Esta histórica ciudad del condado de Wiltshire es famosa por sus casas con entramado de madera vista y sus evocadoras calles medievales, pero también es especialmente visitada por sus exclusivas tiendas y múltiples restaurantes.
Desde hace más de 750 años, los peregrinos acudían a Salisbury, en el condado de Wiltshire, para buscar la inspiración y un reducto de paz en la catedral de la ciudad, y sigue manteniendo la tradición de que en la puerta te esperan los voluntarios que hablando varios idiomas, te orientan e informan para la visita a este magnífico lugar, nosotros tuvimos la suerte de encontrar un catedrático de francés, ya jubilado qué , hablaba en correctísimo castellano, aunque el no lo admitia, que nos oriento magnificamente para la visita a esta magnifica catedral.
E inspirándose en la construcción de esta catedral fue como Ken Follet escribió el best seller de Los Pilares de la Tierra.
La construcción de este impresionante edificio de estilo gótico se traslada al año 1220, empezando por el lado oriental, cuando Richard Poore era obispo de Old Sarum. Así, 5 años más tarde ya estaban acabadas la capilla de Nuestra Señora, la girgola de forma rectangular y las naves laterales del presbiterio.
En 1258 se completaron la nave, el crucero y el coro. La fachada pudo apreciarse terminada ya en 1265. Unos años más tarde, en 1320 se acabó con la torre y la aguja de la catedral, que tenía una altura de 123 metros y que convertía a esta iglesia de Salisbury en la más alta de toda Inglaterra.
A lo largo de los años se han ido añadiendo a la Catedral diferentes medios de sujeción para evitar que la abadía se derrumbe por el exceso de peso de la aguja, ya que junto con la torre añadieron al edificio 6.500 toneladas más.
En 1790, se sustituyó el coro original y se demolió la torre de la campana que alcanzaba casi 100 metros en la zona noroeste del edificio principal.
La catedral de Salisbury se encuentra aislada en un terreno de césped. Cuenta con una planta de doble cruz que tiene 142 metros con tres naves cubiertas con arcos de crucerías y limitadas por el transepto mayor que, a su vez, también está cubierto con arcos de crucería. Después de este, está el menor donde podemos encontrar el coro, el presbiterio y la cabecera.
Caben destacar también las construcciones que están pegadas al templo del claustro y la sala capitular, que tienen forma octogonal y una gran bóveda que se sostiene únicamente gracias a una gran columna central.
© Beatriz Santos
En su interior podemos admirar su reloj, construido y terminado en el plazo de un siglo y finalizado en 1258, es el mecánico en funcionamiento más antiguo de Europa (desde el año 1386).
En su interior, junto la sillería del coro completa más antigua de Reino Unido (datada de 1386), contiene un tesoro. La Catedral alberga los cuatro ejemplares originales de la “Carta Magna” de 1215 promulgada durante el reinado de Juan “sin tierra”.
Dentro también del recinto de la Catedral de Salisbury hay una serie de edificios visitables donde destacan el Museo Militar Rifles y el Museo de Salisbury y South Wiltshire.
En el Museo Militar podrás ver la colección y archivos de los regimientos de infantería de Berkshire y Wiltshire desde 1748 hasta la actualidad, mientras que el Museo de Salisbury se basa en la historia del Salisbury medieval y Old Sarum y hogar de la galardonada Stonehenge Gallery y el “Arquero de Amesbury”.
Market Place y su casco medieval
Es la plaza principal de la ciudad, ubicada donde se encuentra el emblemático “Poultry Cross”, un monumento que marca el lugar donde se celebra el mercado tradicional desde el S.X y que resulta imprescindible entre los lugares que ver en Salisbury.
Alrededor de Market Place crece lo mejor de Salisbury desde el Ayuntamiento a un Centro de Arte, pasando por edificios de madera, un mercado de flores, pubs tradicionales ingleses, grandes tiendas, galerías, restaurantes, cafés, parques y jardines, pero sin olvidar sus callejones y ríos de la ciudad donde disfrutar de una excelente ruta urbana y perderse del bullicio”.
Haunch of Venison , aunque ha cesado su actividad desde 2013, ha sido siempre el pub más antiguo de todo Salisbury y data del 1320
Se trata de un viejo local donde grandes vigas de roble y antiguas puertas de madera esconden la leyenda de un fantasma, entre una sobria decoración con objetos inclinados. Es la historia de un famoso jugador de naipes, al que cortaron la mano y del que dicen que todavía se aparece en determinadas fechas.
Estos y todos los lugares que ver en Salisbury ofrecen al viajero, sin duda, suficientes atractivos para plantearte en tu visita a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario