RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU

El comentario que aquí transcribo de la web del Centro Modernista de Sant Pau, se refiere a dos edificaciones, muy separadas entre si, ya que una se encuentra en el centro histórico de la ciudad, mientras que el modernista, y el de este comentario, está ubicado en la derecha del ensanche, a escasos metros de otra magnifica obra de la ciudad, La Sagrada Familia. Pero creo que para entender el concepto de Sant Pau había que, comenzar por el Hospital Medieval.
EL HOSPITAL MEDIEVAL (Barrio del Raval)

El Hospital de la Santa Creu fue dirigido desde su fundación por la Muy Ilustre Administración (MIA), un órgano en el que tenían representación dos miembros de la Iglesia y dos ciudadanos escogidos, respectivamente, por el Capítulo Catedralicio y el Consell de Cent. Los ingresos de la institución continuaron dependiendo de limosnas, donativos y legados de particulares. Por esta razón, dos personas, un eclesiástico y un laico, se encargaban directamente del control de las rentas.
Con el paso de los años, el Hospital incorporó nuevas  fuentes de financiación gracias a varios privilegios concedidos por reyes y papas, entre los que destacan el privilegio de heredar los bienes de las personas que morían sin testamento o descendencia legítima (Alfonso el Magnánimo, 1418) y el privilegio de las comedias (Felipe II, 1587), por el cual se otorgó al Hospital el derecho exclusivo de las representaciones teatrales en Barcelona.
El Hospital de la Santa Creu fue durante más de cinco siglos el gran hospital de la ciudad de Barcelona y su área de influencia. La actividad de caridad del Hospital iba más allá del cuidado de los enfermos, ya que hasta finales del siglo XIX también desarrollaba una importante tarea de acogida y formación de los niños huérfanos.
Su contribución a la evolución de la medicina fue muy importante. La actividad sanitaria del Hospital de la Santa Creu propició la creación del Real Colegio de Cirugía, origen de la futura Facultad de Medicina. De hecho, a partir del siglo XIX el Hospital se convirtió en un centro de gran actividad docente y científica que lo convirtió en un centro hospitalario de primer orden, situándose al mismo nivel de los grandes hospitales europeos que se empezaban a construir en aquel momento por todo el continente.
En esta época, no obstante, el edificio gótico del Raval empezava a manifestar síntomas de fatiga. Después de cinco siglos de actividad ininterrumpida, el Hospital de la Santa Creu ya no podía responder al crecimiento de la ciudad de Barcelona y a los constantes adelantos de la medicina. La construcción de un nuevo hospital se hizo muy necesaria.
EL HOSPITAL MODERNISTA

Los últimos años de actividad del Hospital de la Santa Creu coinciden con el advenimiento de la gran transformación urbanística de Barcelona: el desarrollo del Plan Cerdà y la construcción del Eixample.


Es en este contexto de expansión más allá de las murallas cuando muere, en 1896, Pau Gil i Serra, un banquero catalán residente en París. Gil estableció en su testamento que su legado se debía destinar a la construcción de un nuevo hospital en Barcelona. Entre sus indicaciones, Gil imponía que el nuevo centro reuniera las más avanzadas innovaciones desde el punto de vista tecnológico, arquitectónico y médico, y que fuera erigido bajo la advocación de San Pablo. Así surgió el Hospital de Sant Pau.



El acuerdo de la Junta del Hospital de la Santa Creu y los albaceas de Pau Gil hicieron posible la construcción de un nuevo hospital en unos terrenos de la Santa Creu situados a medio camino entre Gràcia, Horta, el Guinardó y Sant Martí de Provençals. Finalmente, el proyecto fue encargado a Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), gran figura del Modernismo catalán.

Para llevar a cabo el encargo, el genial arquitecto se inspiró en los hospitales más modernos de Europa. Partiendo de las ideas higienistas, diseñó un hospital organizado en diferentes pabellones aislados, rodeados de jardines y conectados entre sí por una trama de túneles subterráneos. A pesar de que Domènech dibujó un proyecto formado por 48 edificios, finalmente sólo se construyeron 27, de los cuales sólo 16 según el proyecto original modernista.


En líneas generales, Domènech creó una planta cuadrada alrededor de dos ejes diagonales, uno norte-sur y otro este-oeste, que conforman una cruz patada, emblema del antiguo Hospital de la Santa Creu. A través de este símbolo se resumen y simbolizan la historia hospitalaria de Barcelona y los valores alegóricos de la Edad Media.


En 1902 se empezaron a construir los primeros diez edificios del conjunto siguiendo una trama urbanística diferente a la del Eixample. Cada edificio estaba destinado a una especialidad diferente. La iluminación, la buena ventilación y la decoración de las estancias hicieron del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau un espacio único en el mundo, un nuevo modelo hospitalario que introducía la importancia del espacio abierto y el soleamiento en el tratamiento de los pacientes.
Después de la muerte del arquitecto, su hijo, Pere Domènech i Roura, se encargó de la ejecución de los trabajos en su etapa final. El rey Alfonso XIII inauguró el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau el 16 de enero de 1930.



Con los años, además de ser el hospital de referencia para la ciudadanía, Sant Pau se ha convertido en un emblema destacado del patrimonio y la cultura de Barcelona y Catalunya. En 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico y el año 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El incremento de la demanda sanitaria y el deterioro estructural de los edificios evidenciaron que el conjunto modernista no reunía las condiciones necesarias para mantener la calidad asistencial. Es entonces cuando se empezó a plantear la necesidad de construir un nuevo hospital, moderno y adecuado para la práctica médica contemporánea. Los edificios de Domènech i Montaner habían llegado al final de su vida útil.
En otoño de 2009, la actividad sanitaria se trasladó a un moderno edificio situado en la fachada norte del conjunto. Así, el Recinto Modernista empezaba una nueva etapa. Una rigurosa rehabilitación ha permitido poner en valor la obra de Domènech i Montaner, y hacer de Sant Pau un centro de conocimiento de relevancia internacional y un nuevo referente cultural.
REHABILITACIÓN (Recinto Modernista de Sant Pau)

El proceso de rehabilitación del Recinto Modernista de Sant Pau empezó en otoño de 2009, cuando la actividad sanitaria fue trasladada al nuevo edificio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

A lo largo de las ocho décadas de actividad asistencial, los edificios modernistas habían experimentado numerosas modificaciones arquitectónicas que habían afectado tanto a la estructura constructiva como a los elementos ornamentales de los mismos. Ante esta situación, en 2006 la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau encargó la redacción de un Plan Director para evaluar el estado de los pabellones y establecer una hoja de ruta para su rehabilitación. La conclusión del documento apuntaba que el conjunto arquitectónico se encontraba en una situación crítica.

Antes del inicio de los trabajos se creó la Mesa de Patrimonio. Este órgano, integrado por representantes de la gestión patrimonial de todas las instituciones que participan en el proyecto, asegura la necesaria coordinación institucional, define los criterios de intervención, asesora sobre la calidad de las intervenciones y su contratación y realiza informes para la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, entre otras actuaciones.



La primera fase de actuación del proceso de rehabilitación comprende un área de trabajo de 29.517 m2 construidos, 31.052 m2 de espacio exterior, 12 pabellones y 1 kilómetro de galerías subterráneas. El presupuesto total del proyecto es de 100 M €, financiados por los fondos FEDER, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Todos los procesos de contratación están regidos por la Ley de Contratos Públicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario