El templo parroquial de Sandoñana fue construido a finales del siglo XVI, pero ha sufrido diversas reformas, la última en 1954, que han desvirtuado su estructura original. Aún se conservan los pilares fasciculados del arco triunfal y la puerta de ingreso bajo la espadaña; como elementos más característicos en la escultura, predominan las obras de pasta, siendo de interés el Cristo del presbiterio y algunas tallas retiradas del culto.
La ermita de Susvilla, dedicada a San Pedro, es de la misma época y posee un retablo salomónico con un excelente conjunto de imaginería popular, entre las que se encuentra la imagen triple de Santa Ana.
La ermita de Penilla se edificó en 1781 y se ha conservado en su estado original. Posee una planta central de cruz griega, con cúpulas y capillas poligonales, siendo además reseñables, por su clasicismo y sobriedad, la portada y la espadaña. Retablos de imaginería son de la época, a excepción de alguna imagen de Olot.
La iglesia parroquial del pueblo de Villafufre es una construcción del siglo XVII, con bóveda sólo en el ábside y la nave, con armadura de madera a dos aguas. Contiene un excelentísimo retablo mayor de principios del siglo XVIII, de orden salomónico, en el que sobresale el sagrario-expositor, quizás anterior al retablo, y la imaginería popular de las calles (Virgen, San Pedro y San Pablo) y ático (Calvario). También son de interés, por su carácter popular, los retablos salomónicos laterales, con imaginería original así como el púlpito de pieda y el incensario. Existió un Palacio de Ceballos en Villafufre que actualmente se encuentra en la Casa de Campo de Madrid y del cual solamente queda la portalada en Villafufre. El palacio perteneció a D. Manuel Antonio de Cevallos y Cevallos, Caballero de la Orden de Santiago y Corregidor de Madrid. La casa de la cotera de Villafufre, al lado de la Iglesia, lleva el escudo del importante linaje Gómez de Villafufre al que pertenecieron grandes personalidades del valle de Carriedo como Procuradores, Regidores, Notarios, Religiosos y Justicia mayor del valle desde el siglo XIV.2
El pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, fue el solar de donde procedía el genial dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, conocido como el "Fénix de los Ingenios" y que alcanzó un reconocimiento internacional.
También aquí se encuentra la casona de Obregón, con la portalada del "Obispo", una de las mejores de Cantabria, de dos pisos. Destaca el enorme escudo heráldico con atributos religiosos situado en el segundo piso de la portalada y la corralada con cubos de grandes dimensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario