Selaya es una localidad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte y oeste con Villacarriedo, al sur con Vega de Pas y al este con el municipio de San Roque de Riomiera. Se encuentra ubicado en la comarca del Pas-Miera (o Valles Pasiegos) y por su territorio discurren los ríos Pisueña y Campillo, afluente del primero.
El consenso actual es que Selaya deriva de la composición de las palabras "sel" y "haya". Un sel, término de origen prerromano céltico o latino, es un lugar abrigado y limpio de maleza, acotado en círculo con piedras grandes, en el que se recogen por la noche los ganados que pastan en los montes.
Existen en Cantabria, y en menor medida en Asturias, abundante toponimia con el elemento sel, tanto en aquellas zonas donde el sistema de ganadería extensiva sigue operativo como en aquellos otros donde el sistema extensivo fue sustituido por otro intensivo, tal y como ocurriera en los Montes de Pas. Así en la zona pasiega y sus inmediaciones encontramos otros muchos topónimos de forma semejante: Sel del Cuende, Sel de la Torca, Sel del Tojo, Sel del Hoyo, Sel de la Carrera, Sel de la Peña, Sel del Manzano, Selviejo.
Destacan los Cubos del término municipal y rollo heráldico, bien de interés cultural con categoría de monumento. Además, hay dos Bienes de interés local, la Casona de Miera y el Palacio de La Colina o de Donadío.
Para nosotros lo más importante de este municipio son los Sobaos, y concretamente los que elaboran en Casa El Macho, de una calidad y sabor extraordinario, previamente pudimos degustar en varios lugares y de varias marcas, pero finalmente quedamos prendamos de los El Macho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario