La ciudad de Girona, una de las más interesantes de Cataluña, permite recorrer más de dos mil años de historia a partir de dos recintos fortificados: la Força Vella y el ensanche medieval. El primero corresponde a la fundación romana, y el segundo, a la ampliación de las murallas durante los siglos XIV y XV. Los numerosos monumentos que han llegado a nuestros días conservan riquezas artísticas notables. El atractivo de Girona se completa con la sugerente judería, o call, las bellísimas calles y plazas porticadas, los exultantes espacios barrocos y las construcciones novecentistas de Rafael Masó.
En el siglo I a.C., los romanos levantaron una poderosa fortaleza que trazaba un perímetro casi triangular; una especie de acrópolis, la Força Vella, muy bien protegida por muros construidos a base de grandes sillares de piedra. Fue el primer recinto de la ciudad, inalterado hasta el año 1000 y perceptible aún hoy en algunos paramentos de las murallas.
En el lugar más genuino de la Fuerza Vieja se encuentra la Catedral. Levantada entre los siglos XI y XVIII, se configura a partir de un conjunto de muros y espacios de estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el barroco de la fachada y la escalinata. Lo más singular es la gran nave gótica (s. XV-XVI) que con 23 m de anchura es el espacio gótico abovedado más ancho del mundo. Puerta de los Apóstoles: Situada en el lado sur de la catedral, sale documentada por primera vez en 1370 bajo la dirección de Berenguer Aixuli y más tarde del maestro de obras Pere Sacoma. La estructura está formada por la gradación de arquivoltas apuntadas (construidas en 1975), fueron decoradas con las imágenes de los doce apóstoles ya su tímpano había un relieve de la Asunción hecho por Juan Claperós.
La primera catedral de Girona hasta el s. X, es uno de los edificios góticos más representativos, sobre todo el esbelto campanario (s. XIV-XVI). De aspecto encumbrado, cabecera románica se completó con las naves góticas y la fachada barroca (s. XIII-XVIII). Su interior conserva obras de arte notables, como los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos (s. IV) y el Cristo Yacente (s. XIV) del maestro Aloi.
Una de las áreas más emblemáticas de la Força Vella es el call, formado por un laberinto de estrechos callejones y de patios que mantienen el aura de los tiempos medievales. Se trata de una de las juderías mejor conservadas del mundo y una muestra evidente de la importancia que tuvo la cultura judía en Girona.
El principal objetivo del Museo es preservar y difundir la historia de las comunidades judías de Cataluña, que a lo largo de toda la edad media formaron parte y contribuyeron decisivamente en la trayectoria histórica y el desarrollo cultural y científico del país.
En la mayoría de los casos, se ha procurado ilustrar las explicaciones del recorrido museológico con ejemplos procedentes de la historia de la Girona judía. Estos ejemplos, tanto documentales como arqueológicos o iconográficos, ofrecen una explicación genérica de las formas de vida judía en la Cataluña medieval. El Museo cuenta con once salas que conforman un recorrido que relata aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la historia de las comunidades judías en Cataluña y en Girona en época medieval.
Ciudad bastida en piedra, ofrece espectaculares imágenes de plazas porticadas y callejones empinados. Destacamos especialmente las casas del Onyar -el río que cruza la ciudad- pintadas con colores vivos y que, con la Catedral y Sant Feliu al fondo constituyen la imagen más emblemática de Girona.
Girona ha conservado numerosos espacios medievales y modernos intactos de una atmósfera y belleza excepcionales, donde el tiempo parece haberse detenido. Es el caso del espacio enmarcado por la iglesia del antiguo convento de San Martín (s. XVII), con la fachada y las escaleras barrocas que la preceden, y la casa palacio Agullana (s. XVI-XVII), que tiene en el arco cubierto y sesgado una de las imágenes singulares de la ciudad.
La monumentalidad del templo, de planta basilical, y el interés iconográfico de los capiteles de la nave central y del claustro de este monasterio benedictino (s. XII), hoy destinado a museo, forman con la próxima capilla de San Nicolás, utilizada como sala de exposiciones, un conjunto románico de los más notables de Cataluña. Junto a las escalinatas de la catedral, Sant Pere fue uno de los protagonistas de la serie Juego de Tronos.
Situado en el casco antiguo. Durante la época medieval Girona mantuvo la ciudad fortificada rodeada por murallas. A lo largo de los años, Girona se fue agrandando, y se crearon nuevos barrios. Para defender estas nuevas zonas urbanas se amplió y construir nuevas murallas. A finales del siglo. XIX y durante buena parte de los s. XX partes de las murallas de Girona fueron derribando, con lo cual permitió el ensanche del casco urbano.
Singular construcción románica (s. XII) inspirada en los baños romanos y cuyos elementos más admirables son la estancia de la entrada, destinada a vestuario y sala de descanso y cubierta con una bóveda anular, y la cúpula que, asentada sobre finas columnas y capiteles bellamente ornamentados, corona la piscina central.
La Casa Masó es la casa natal de Rafael Masó (1880-1935), una de las obras más importantes de su arquitectura y la única que está abierta al público de las famosas casas del río de Girona. La casa se ha conservado con el mobiliario y la decoración de la época novecentista, y también ofrece unas vistas inéditas de la ciudad.
La Casa Masó actual es el resultado de la sucesiva unión de cuatro casas adquiridas por la familia entre mediados del siglo XIX y principios del XX, y su aspecto actual es similar al que tuvo después de la última intervención de Rafael Masó, el 1919. Desde 2006 la casa es propiedad del Ayuntamiento de Girona y está gestionada por la Fundación Rafael Masó.
Fundado en 1846, es uno de los más antiguos de Cataluña. Reúne los materiales arqueológicos hallados en las excavaciones de la región gerundense -en particular, en Empúries y en la propia Girona- desde la prehistoria hasta la Edad Media.
El Museo de Historia de Girona se encuentra en medio del casco antiguo, en un edificio de trayectoria singular, que ocupa el antiguo convento de San Antonio de frailes capuchinos del siglo XVIII, del que se conservan espacios sorprendentes como el cementerio, el claustro y la cisterna. Es un lugar que invita a la participación ciudadana ii da a conocer el proceso de formación de Girona, desde la fundación en época romana (s. I aC) hasta transición a la democracia, a partir de 1975. El museo habla de la sociedad que ha hecho posible Girona, en un recorrido cronológico que se completa con varios ámbitos temáticos. Sus contenidos se encuentran repartidos entre el edificio principal, situado en la calle de la Fuerza y diferentes lugares de la ciudad, que se integran en la Red de Espacios de memoria Democrática, como son el refugio antiaéreo del Jardín de la Infancia, la prisión provincial y la fosa común que son una extensión de la sala dedicada a la Guerra Civil. El Museo ofrece una variada programación de actividades y exposiciones temporales que se llevan a cabo en la sala de exposiciones temporales, en la carbonera, la cisterna y la bodega. Descubre otra manera de vivir la historia de Girona.
El Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol es una institución permanente, sin ánimo de lucro, abierta al público como un espacio de participación científica, cultural y lúdica de los ciudadanos, y al servicio de la sociedad y su desarrollo. Su misión es favorecer la comprensión y el conocimiento de la historia de la imagen en movimiento y del cine a través de la conservación, investigación, interpretación y exposición permanente de la Colección Tomás Mallol y de otras colecciones u objetos que puedan adquirir, así como también a través de la organización de actividades y el ofrecimiento de servicios que permitan la interacción con los visitantes y usuarios del museo.
El Museo de Arte de Girona, ubicado en el marco incomparable del antiguo Palacio Episcopal, acoge la colección de arte más importante del obispado y de la provincia de Girona desde la época románica hasta los albores del siglo XX.
El centro es un gran recurso para descubrir o redescubrir la comarca. Pretendemos que sea el punto de salida para facilitar el descubrimiento de todos los demás recursos del Gironès. El Centro dispone de 5 grandes servicios: Oficina Comarcal de Turismo y reserva de servicios, Centro de interpretación del territorio, Espacio de Gastronomía cafetería restaurante, Espacio de tienda, Espacio de talleres y actividades y Espacio de exposiciones temporales.
Durante unos días, poco más de una semana, desde el año 1954, los colores y los aromas florales invaden las plazas y calles de la ciudad de Girona.
¿Has visto alguna vez toda una ciudad vestida de flores? Girona, Temps de Flors (‘Girona, Tiempo de Flores’) es una exposición que tiene lugar en el mes de mayo, en plena primavera. Durante unos días, los colores y los aromas florales invaden las plazas y calles de la ciudad de Girona.
El itinerario es un espectáculo emocionante, todo un regalo para los sentidos. Es un lenguaje artístico de grandes dimensiones, donde la belleza de las composiciones florales armoniza con el fantástico patrimonio monumental e histórico de la ciudad.
Desde su primera edición, en el año 1954, la exposición ha cambiado de escenario, pasando por diferentes lugares emblemáticos de Girona. En el año 1993, Girona, Temps de Flors se convirtió en un itinerario que incluso te lleva a patios, jardines de viviendas, refugios antiaéreos y a edificios de gran interés cultural que no se pueden visitar el resto del año.
Al margen de las propuestas artísticas, la exposición va acompañada de muchas otras actividades para todos los públicos: concursos de flores, fotografía y cine, entre otros; el festival de música A Cappella; propuestas gastronómicas en numerosos restaurantes de la ciudad, donde las flores se emplean como ingredientes; participación ciudadana en los montajes florales, y muchas otras experiencias que reclaman tu visita.
Por todo ello, Girona, Temps de Flors se conoce más allá de nuestras fronteras, y ha contribuido al prestigio de nuestra ciudad como destino turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario