JORDANIA

Antes de preparar cualquier viaje a territorios que nos resultan exóticos y diferentes a nuestra cultura, como puede parecernos Jordania, es normal que nos preguntemos por el ambiente que respira el país en cuestión. Las noticias sobre Oriente Próximo nos resultan muchas veces inquietantes, pero estamos aquí para tranquilizarte: Jordania es tranquilo y un país bastante seguro. No en vano se la llama la Suiza de Oriente Próximo. Puedes toparte con alguna manifestación (pero eso podría ocurrirte en muchos países) y lo importante es que, por un lado debes estar prevenido, y por otro que confíes en sus fuerzas de seguridad, que tienen prestigio y fama de ser tan amables como el resto de jordanos. Pero lo más habitual es que tengas un viaje en paz, que sea incluso un viaje de inspiración y hasta espiritual, por todas las experiencias que vas a vivir. A esto hay que añadir que es un país muy preparado para el turismo, serio, y cuyas oficinas turísticas oficiales sabrán guiarte en todo momento. 
JORDANIA DE UN VISTAZO
El Reino hachemita de Jordania, que una vez cautivara a los antiguos viajeros, sigue fascinando a toda una nueva generación por ser una nación moderna y dinámica. 
Desde las evocadoras y antiguas estepas de Wadi Rum hasta el bullicioso centro de Amán y desde las majestuosas ruinas de antiguas civilizaciones hasta el esplendor atemporal del Mar Muerto, Jordania se revela como un destino único de lugares de interés imponentes y misteriosos, alojamientos de alto nivel, exquisita gastronomía e incontables actividades para inspirar, motivar y rejuvenecer al visitante. 

Maravillarse ante las manadas de gacelas y orix y las bandadas de aves migratorias, acampar en la inmensidad de Wadi Rum o de la reserva de Dana, recorrer las antiguas rutas de las caravanas desde las tierras altas de Moab y Edom, realizar excursiones por las boscosas colinas de la bíblica Gilead o disfrutar de los purificantes y únicos baños con barro del Mar Muerto son solo algunos ejemplos de los tesoros que aguardan al visitante en este reino de ensueño. 

Los nuevos hoteles de lujo que surgen en Amán, Petra, Aqaba y el Mar Muerto no hacen más que sumar calidad a un destino que se distingue por  originalidad, accesibilidad y cordialidad. Un destino que acoge toda una nueva oferta de modernas instalaciones para reuniones y lugares únicas para viajes de incentivos.
Ya se trate de una conferencia de 5.000 personas, como de un banquete en el incomparable desierto de Wadi Rum, de una barbacoa a orillas del Mar Muerto (el punto más bajo sobre la faz de la tierra) o de una recepción en un castillo medieval con vistas al Valle del Jordán, el acogedor pueblo de Jordania le garantiza una experiencia única que no olvidará. 

Para aprovechar al máximo su visita a Jordania, es importante conocer algunos datos básicos antes de llegar. Desde la moneda hasta los medios de transporte, pasando por la prensa escrita y el horario comercial, podrá obtener toda la información que necesita con sólo hacer clic en los enlaces que aparecen a continuación.

VESTIMENTA
Jordania es mayormente un país musulmán, aunque se respeta protege la libertad de culto. La vestimenta de las mujeres musulmanas suele cubrir las piernas, los brazos y el pelo. Aunque las mujeres occidentales no tienen estas costumbres, la ropa muy atrevida nunca es adecuada. Se recomienda utilizar un vestuario más conservador tanto a los hombres como a las mujeres cuando visiten la parte antigua de Amán (centro) y los alrededores de las ciudades. Los pantalones cortos no se suelen llevar (ni por hombres ni por mujeres) y si los llevara, estaría fuera de lugar en el centro de Amán. Tomar el sol en topless está prohibido y es preferible llevar bañadores (de una pieza), aunque se aceptan los bikinis en las piscinas de los hoteles.
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS
Los visitantes con pasaporte válido pueden obtener un visado en cualquier embajada, consulado o legación de Jordania en el extranjero. Los visados también pueden conseguirse en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amán o en cualquier otro puesto fronterizo salvo en el puente del Rey Hussein y en el ferry procedente de Egipto. Los visados tienen una validez de 2 semanas y se pueden renovar en cualquier comisaría de policía. No se requiere ninguna vacuna para entrar en Jordania, aunque se recomienda vacunarse contra la hepatitis, la polio, el tétano y las fiebres tifoideas. 

TARJETAS DE CRÉDITO
Tarjetas de crédito como American Express, VISA, Diners Club y MasterCard se aceptan en hoteles, restaurantes y tiendas grandes. Tenga en cuenta que las tiendas pequeñas prefieren efectivo en moneda jordana, por lo que es imprescindible llevar dinares jordanos si desea comprar en los zocos de la zona. 

IDIOMA
El árabe es el idioma oficial de Jordania, aunque el inglés se habla en todo el país, sobre todo en las ciudades. Muchos jordanos han viajado o estudiado en el extranjero, de modo que también se habla francés, alemán, italiano y español, aunque en menor medida. Cuando se escribe en árabe utilizando el alfabeto latino, se aplica la ortografía del inglés. Sin embargo, las transcripciones se pueden interpretar de varias formas y, por ejemplo, la ortografía del nombre de una calle, puede variar significativamente. Por eso, los sonidos de las palabras son más útiles que la ortografía.

Hablar árabe puede ser más fácil de lo que usted piensa. Si intenta decir algunas palabras básicas en este idioma, seguro que los jordanos lo apreciarán y, además, es una buena forma para romper el hielo. Los jordanos son muy comprensivos y le ayudarán siempre que puedan.

A diferencia de las palabras, los números árabes se leen de izquierda a derecha (igual que en occidente). 

CORRIENTE ELÉCTRICA
220 voltios a 50 ciclos CA. Se requieren enchufes de dos clavijas. Los visitantes provenientes de EE. UU. necesitarán un transformador de corriente, disponible en la mayoría de los hoteles. 

Donde quiera que vaya en Jordania encontrará innumerables oportunidades para realizar sus compras. Los turistas podrán comprobar que existe una amplia gama productos creados artesanalmente por los habitantes de la zona y otro tipo de productos disponibles en las ubicaciones más populares de la ciudad, así como boutiques en los hoteles más importantes y en los diversos centros de visitantes. Encontrará alfombras y cojines tejidos a mano, preciosos artículos y prendas bordadas a mano, cerámica tradicional, vajillas, joyas en plata con piedras semipreciosas, cuchillos beduinos, juegos de café, narguiles (pipas de agua), marquetería, antigüedades y otros artículos. La lista es infinita e increíblemente variada. 

Dedique tiempo a visitar los zocos de las ciudades y los pueblos más grandes de Jordania. Son auténticos tesoros escondidos para aquellos que buscan un regalo fuera de lo común. En los zocos hay magníficas tiendas de oro y plata, donde seguro que encuentra alguna ganga. Algo que también merece la pena visitar son las tiendas del mercado, sobre todo si lo que desea comprar son especias, hierbas y condimentos exóticos.

Tanto Amán como Aqaba tienen sofisticadas tiendas y boutiques que venden lo último en joyería, ropa, accesorias, artículos de piel y aparatos electrónicos. 
En casi cualquier lugar de Jordania, encontrará los famosos productos termales procedentes del mar Muerto. Todos son de excelente calidad y se fabrican bajo estrictas condiciones sanitarias. Además, tienen un precio bastante asequible. 

En cualquier caso, los vendedores siempre son amables y le ayudarán con una sonrisa. La mayoría habla un poco de inglés pero, aunque no sea así, normalmente siempre hay alguien cerca deseando ayudarle. ¡Al fin y al cabo, esto es Jordania! 

HORA LOCAL
De octubre a marzo: G.M.T. + 2)
De abril a septiembre: (G.M.T. + 3)
AGUA
El agua es un recurso muy preciado en Jordania y los visitantes no deben desperdiciarla. Los hoteles de tres estrellas o más tienen sus propios sistemas de filtrado y este agua es segura para el consumo humano. En cualquier otro lugar, el agua embotellada es una opción asequible y segura. 

COMUNICACIONES
El servicio de telefonía dentro de Jordania es eficaz y fiable. Hay guías telefónicas en árabe y en inglés y las llamadas internacionales se pueden realizar desde los teléfonos públicos y privados. La mayoría de las principales ciudades, pueblos y enclaves turísticos cuentan con teléfonos de tarjeta prepago que se pueden adquirir fácilmente en la zona. Prácticamente todos los hoteles ofrecen servicio de fax y los telegramas se pueden enviar desde las oficinas de correos. El acceso a Internet está disponible en los cibercafés y en los hoteles.

MONEDA
La moneda local es el dinar jordano (JD), al que se suele llamar “jaydee”. Hay billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 JD. El dinar se divide en 100 piastras (en árabe se pronuncia "pi-aster"), de 1.000 fils. El fil es la unidad que se utiliza con más frecuencia; normalmente, los precios que verá, estarán escritos como 4,750 (es decir, 4 JD y 750 fils). 
Puede cambiar dinero en los principales bancos, oficinas de cambio y en la mayoría de los hoteles. Es mejor evitar los puestos de cambio ambulantes. El Banco Central de Jordania establece diariamente el tipo de cambio. 
POBLACIÓN
La población de Jordania ha crecido rápidamente durante los últimos cincuenta años más o menos a 8,117,564 millones de personas. 

FIESTAS Y CELEBRACIONES
Los bancos, comercios, oficinas gubernamentales y muchas tiendas cierran los días festivos.
Los días festivos oficiales son:
Hay varias fiestas variables. Entre estas fiestas se incluye la Pascua y las siguientes fiestas islámicas, que siguen el calendario lunar:
Eid al-Fitr: fiesta de 4 ó 5 días que marca el fin del Ramadán
Eid al-Adh:fiesta al final del Hajj, o mes del peregrinaje a la Meca
El primer día del Muharam, o Año Nuevo islámico
El Nacimiento del profeta Mahoma (la paz sea con él)

PESOS Y MEDIDAS
En Jordania se utiliza el sistema métrico.

VALORES Y TRADICIÓN 
Jordania puede considerarse un país típicamente árabe por la calidez, la hospitalidad y la amabilidad de sus gentes. Los jordanos suelen pasan por alto los casos en que algún extranjero "rompe las normas" del protocolo inocentemente. No obstante, los visitantes que hacen un esfuerzo por seguir las costumbres locales siempre se ganan el corazón de los jordanos. 

Mezclarse entre la población para tomar un té o un café es una forma maravillosa de aprender más sobre la cultura local. Si le invitan a algún acontecimiento al que no puede acudir, es perfectamente aceptable declinar la oferta. Basta con colocar la mano derecha sobre el corazón y disculparse educadamente. 

Muchas familias, especialmente en las áreas rurales, son muy tradicionales y, si vista su casa, es posible que esté dividida en zonas para mujeres y para hombres. A menudo, a las mujeres extranjeras las tratan como a "hombres" honorarios. 

La mujer jordana goza de una considerable libertad en comparación con las mujeres de otros muchos países de la región. Las mujeres reciben una educación completa, pueden votar, conducir y no es extraño que desempeñen papeles importantes en el campo de los negocios y la política. Los matrimonios pactados entre las familias y las dotes siguen siendo comunes.

Entrada a Jordania
Visados, los españoles no necesitan visado
El precio de un visado de entrada para todas las nacionalidades es de 40 JD (aproximadamente $56) y para entrar en distintas ocasiones, es de 120 JD (aproximadamente $170). 
Los grupos de cinco o más personas que lleguen con un tour operador jordano designado están exentos de los costes de visado. 

Con algunas nacionalidades, es necesario obtener un visado de entrada antes de viajar. En la lista desplegable que aparece más abajo puede consultar las nacionalidades que requieren autorización de visado. La lista que se muestra a continuación es meramente orientativa y la información puede variar sin previo aviso. Se recomienda visitar la embajada de Jordania en su país antes de viajar para asegurarse de que tiene todos los documentos necesarios.

Se aplica una tasa de salida en los puntos fronterizos terrestres y marítimos. 10.00 JD por pasajero y 5.00 JD por vehículo.

DESPLAZAMIENTOS
Amán y las ciudades de alrededor son relativamente pequeñas y la mayoría de los lugares de interés, como hoteles y restaurantes, son muy conocidos. Los nombres de las calles no se suelen utilizar (el correo se entrega en apartados de correo situados en los centros de correo de los barrios) y sólo se conocen los nombres de las calles más importantes. Así que, lo normal es que la mayoría de los jordanos, cuando indican una dirección, den como referencia una zona o un lugar de interés cercano (por ejemplo, un hotel importante, un edificio gubernamental o un supermercado) y después continúen con las indicaciones hasta llegar a su destino. Es muy útil aunque no lo parezca. 

La ciudad de Amán está construida sobre siete colinas o "jabals", cada una de las cuales delimita más o menos un barrio. Muchas jabals antes tenían rotondas en la parte superior y, aunque han sido sustituidas por semáforos, los cruces siguen siendo conocidos como 1ª rotonda, 2ª rotonda... 8ª rotonda. Algunos barrios de Amán fueron antiguamente pueblos independientes que la ciudad absorbió en su expansión.

Y por último... Si tiene problemas para situarse, no dude en preguntar a alguien; la mayoría de la gente estará encantada de ayudarle y, en algunos casos, incluso se montarán en su coche para dirigirle personalmente a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario