SUKHOTHAI

El Parque Histórico de Sukhothai, situado unos 450km al norte de Bangkok y 300km al sur de Chiang Mai, es un parque arqueológico que contiene las ruinas de decenas de templos y otras edificaciones de los siglos s.XIII y XIV. Una de las mejores visitas de Tailandia, aunque muchos turistas omiten este lugar en sus itinerarios por su lejanía de las grandes ciudades.
Breve historia de Sukhothai
Lo que hoy conocemos por Tailandia fue hace siglos un conjunto de reinos dispersos por todo el territorio. Los historiadores suelen considerar el Reino de Sukhothai, fundado en 1238, como el embrión de su nación y Sukhothai la primera capital del país. Independizado del Imperio Jemer, este reino se expandió rápidamente por el norte del país gracias a Pho Khun Khamhaeng, al que se atribuye la creación del alfabeto tailandés y el establecimiento del Budismo Theravada como religión oficial.
La predominancia de Sukhothai, sin embargo, solo se mantuvo hasta 1378, año en que fueron invadidos y subyugados por el floreciente Reino de Ayutthaya, al cual se integraron por completo a mediados del s.XV. A partir de entonces Sukhothai cayó en un progresivo declive que la llevaría hasta su definitivo abandono en 1584. En 1988 el parque fue abierto al público y tres años más tardé fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad.
El Parque Histórico de Sukhothai está formado por un recinto amurallado de unos 4km2 y todo el espacio que lo rodea, formando, en total, un conjunto de cerca de 70km2. En el interior de las murallas (la zona más popular), hay unos 15 templos y en las zonas exteriores hay al menos otros 20 templos que puedan considerarse visitables, aunque las ruinas son innumerables aquí y allá.
Cada zona, supuestamente, se visita con un ticket diferente. Para recorrer todos estos espacios, o al menos parte de ellos, se hace casi imprescindible alquilar bicicletas, que además nos parece la mejor forma de disfrutar el precioso paraje. Podéis visitar sólo la zona interior a pie, pero os perderíais gran parte del atractivo del parque. También suele haber tuk-tuks disponibles si no tenéis demasiado tiempo y lo queréis aprovechar al máximo. La principal entrada a la zona interior (hay 5) se encuentra en el Este y la Oficina de Información al Norte, fuera de las murallas.
Templos del interior de las murallas
La zona del interior de las murallas es la más turística y allí se mezclan los que hacen una visita fugaz (a pie) con los que recorren todo el parque en bici o tuk-tuk. Aquí se encuentra el templo más famoso del parque, además de otros más pequeños, pero tanto o más coquetos.
El Wat Mahathat es el templo más importante y uno de los más impresionantes de Sukhothai. Construido entre 1292 y 1347 como principal templo de la ciudad, alberga una gigantesca imagen de Buda y una enorme estupa central rodeada por decenas de estupas más pequeñas.
Este pequeño y coqueto templo al sur de la zona amurallada recuerda a los templos de Angkor Wat. Es una de las construcciones más antiguas de Sukhothai (finales del s.XII o principios del s.XIII).
Otro pequeño, pero hermoso, templo. Está situado en el centro del parque amurallado, rodeado completamente por agua y conectado por un puente de madera.
Templos del exterior de las murallas
Las 4 zonas del exterior de las murallas pueden recorrerse en bici o tuk-tuk, pero no sería muy recomendable hacerlo a pie, a menos que dispongáis de mucho tiempo, muchas ganas y un buen aguante al calor. En teoría cada una de estas zonas tienen su propio ticket, aunque a la práctica están menos vigiladas. Los templos que os recomendaremos se encuentran en la zona norte, que es donde se concentran algunos de los mejor conservados.
Wat Si Chum
Es el templo más grande fuera de las murallas. Fue construido en el s.XII y representa un magnífico ejemplo de transición del arte jemer al arte thai. El entorno de este templo, además, es para quedarse contemplando la vida pasar
Este templo es famoso por acoger en su interior la imagen de un Buda de 15m de alto. Es también uno de los templos más antiguos del conjunto y en su interior se encontraron las muestras más antiguas de arte thai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario