LAMPANG

La ciudad de Lampang, también llamada Nakhon Lampang para diferenciarla de la provincia, es la tercera más grande del norte de Tailandia. Hay un mito sobre la creación de esta ciudad que dice que fue la mayor ciudad en el reino Lanna, aunque la historia cuenta que Lampang siempre fue ensombrecida por Chiang Mai o Chiang Rai donde fueron asentamientos tradicionales de los gobiernos de cada imperio.

Lampang disfruta de una larga historia de asentamientos humanos a orillas del rio Wang, alguna de las cuales datan de más de 1.000 años. Es rico en evidencias arqueológicas que reflejan civilizaciones como la de los Hariphunchai, Lanna o Birmana.
Tras décadas de guerras con Birmania y Ayudhya durante los siglos XVII y XVIII, la región cayó en decadencia, se despobló y estuvo sujeto bajo control birmano. A finales del siglo XVIII, el famoso tirador y nativo de Lampang Nan Thip Chang asesinó al líder local birmano en el templo de Wat Phra That Lampang Luang, y lideró una rebelión que hizo disminuir la fuerza birmana sobre los Lanna. Aliados con Bangkok, los descendientes de Nan Thip Chang, conocido como Chao Ched Ton (Los Siete Príncipes), se convirtieron en gobernantes de varias ciudades Lanna hasta que estas se anexionaron dentro de Siam (Tailandia) bajo el reinado de Chulalongkorn (Rama V).
Aunque Lampang es una ciudad muy importante del norte de Tailandia, y está muy bien conectado tanto por carretera, tren o aire, suele pasar desapercibido por la mayoría de los turistas los cuales se sienten más atraídos por ciudades como Chiang Mai o Chiang Rai. Lo normal es que los turistas paren para comer y visiten sus atracciones más famosas como el templo Wat Phra That Lampang Luang o el Centro de Conservación de Elefantes, y luego dirigirse hacia el norte. Existen lugares poco conocidos por los turistas, pero muy visitados por las personas locales. Entre ellos podemos destacar las cataratas de Wang Kaeo y el Parque Nacional Chae Son, un parque que combina fuentes termales con grandes cataratas.


Muchos templos del centro de Lampang están construidos al estilo birmano, originariamente donados por un magnate de la industria de la madera a finales del siglo XIX. Los templos de Wat Sri Burrueang y Wat Pa Fang son dos claros ejemplos de este hecho. La arquitectura tradicional Lanna puede encontrarse en el templo Wat Phra That Lampang Luang, el cual está situado en la zona antigua de la ciudad, y es famoso por su mural del siglo XIX. El sello característico de la ciudad es el gallo blanco en la puerte del templo. Se dice que el templo Wat Phra Kaeo Don Tao, en la orilla oeste del rio Wang, fue el lugar donde se encontraba el Buda de Esmeralda entre los años 1436 y 1468. 
El templo Wat Phra That Chedi Sao (El templo de los veinte chedis) es famoso por su colección de veinte pagodas. Otros templos destacables son el templo de Wat Prathat Jom Ping y el templo Wat Lai Hin, ambos en el distrito de Koh Ka.
Pueden verse en la ciudad muchas casas construidos con madera de teca, y encontrar mucha variedad en piezas de cerámica. Merece una visita al centro de adiestramiento de elefantes.

Se puede encontrar ropa de algodón hecha a mano, con diferentes diseños de los diferentes pueblos de la provincia. Existen lugares especializados en materiales realizados con algodón. También se pueden encontrar tallas espectaculares de madera de teca hecha por la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario