TAILANDIA (información general)

12 Razones para viajar a Tailandia según Lonely Planet
Tailandia es uno de los grandes destinos de los viajeros independientes y sin duda, uno de los más visitados por los lectores de las guías Lonely Planet. Año tras año, esta guía se convierte en una de las más vendidas y el país sigue figurando en las listas de deseos viajeros. Exótica y llena de atractivos, Tailandia sugiere playas e islas paradisíacas, interesantes tribus de montaña del norte, animadas calles y mercados en Bangkok o algunos de los mejores rincones para bucear del planeta.
1. Tomarse unos días de relax absoluto en Ko Ngai.
Se trata de una de las islas más tranquilas del sur, con lugares maravillosos para bucear con tubo y playas de primera. Ko Ngai es una de las míticas islas Trang, en las costas de Andamán. Rodeada de corales y aguas claras, esta isla de densos bosques es la más urbanizada de todas ellas. Al este hay una playa larga, dorada y ventosa, con aguas color turquesa sobre un fondo de arena que termina en una pendiente de arrecife perfecta para bucear con tubo. También hay varios resorts para disfrutar en exclusiva de la isla.
2. Caminar entre elefantes, monos y serpientes en el Parque Nacional de Khao Yai
El parque nacional más antiguo de Tailandia da cobijo a elefantes, monos, serpientes y otros bichos. Está considerado uno de los parques más espectaculares del mundo y protege a uno de los bosques monzónicos vírgenes más extensos que quedan en Asia continental, de ahí que la Unesco lo declarara Patrimonio Mundial.

El pico Khao Rom (1351 m) es el punto más alto de todo el parque, con cinco zonas diferentes de vegetación. Unos 200 elefantes campan a sus anchas junto con otros animales como tigres, leopardos, osos, muntiacos de la India, nutrias, diferentes tipos de macacos y algunas pitones, además de 392 especies de aves. Todo se completa con numerosas cascadas como la bellísima Nam Tok Haew Suwat, que cuenta con agua durante todo el año. Hay circuitos para hacer excursiones y una docena de alojamientos para quienes quieran permanecer unos días en la zona.
3. Hacer un curso de cocina para apreciar las excelencias de la gastronomía Tailandesa.
Hay muchas opciones en Bangkok o Chiang Mai para convertirse en un auténtico chef de cocina oriental. Los cursos de cocina en la capital se han convertido en una de las propuestas más demandadas por los viajeros. Hay muchas escuelas y muchos cursos que incorporan la visita a un mercado, un recetario y el almuerzo posterior con los platos preparados por los alumnos. Amita Thai es una de las escuelas de cocina con más encanto de Bangkok, situada en una casa junto al canal, en Thonburi; otra muy conocida es Helping Hands.

Pero el lugar más popular del país para aprender la cocina tailandesa es Chiang Mai, y numerosas escuelas se disputan el honor de enseñar al visitante a preparar una pasta de curri, sopas, salteados o budines. Los cursos suelen ser de un día, pero también los hay de hasta una semana.

Algunas clases también muy provechosas son las que se imparten en improvisadas cocinas comunitarias en granjas de los alrededores de la ciudad. Al final se degustan los resultados y se recibe un recetario de lo aprendido. Una de las primeras escuelas de Chiang Mai fue la Chiang Mai Thai Cookery School, pero hay muchas otras, como Asia Scenic. Gap’s House, Thai Farmy Baan Thai Cookery School.
4. Probar los famosos masajes Tailandeses.
Por ejemplo, los de Ko Chang, que presume de unos spas de primera para librarse del estrés. En la costa oriental de Tailandia, Sima Massage está considerada la mejor opción de la isla en cuanto a masajes. Por todo el país hay establecimientos especializados y lugares donde aprender a darlos. Puede ser en Bangkok, donde la Chetawan Traditional Massage School, ofrece cursos básicos y avanzados de masaje tradicional. La escuela está fuera del recinto del templo del mismo nombre. 
5. Conocer la historia del País, en Ayuttaya y Sukhothai
Ayuttaya fue en su tiempo la capital de la región, con cientos de templos pero ahora apenas es una sombra de lo que fue, aunque está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. La bicicleta es ideal para recorrer sus ruinas de ladrillo y yeso mientras se imagina el aspecto de la ciudad cuando esta recibía a mercaderes de todo el orbe. En las afueras de la ciudad hay más atracciones, entre ellas  un enorme centro de artesanía y el palacio real más ecléctico que se pueda concebir.
También podemos retroceder en el tiempo hasta la edad dorada de Tailandia en el parque histórico de Shukotai, uno de los espacios históricos más impresionantes de Tailandia. El parque comprende los restos de 21 enclaves históricos y cuatro grandes estanques intramuros y otros 70 enclaves repartidos en un radio de 5 km. 
6. Descubrir bahías recónditas en Ao Khanom.
Ao Khanom reposa tranquilamente bañada por las aguas azules del golfo y en esta preciosa bahía, al sur de Surat Thani, viven los curiosos delfines rosas.
Una vez que pasa la avalancha de turistas que acuden a las cercanas islas selváticas, esta región casi virgen es una opción muy interesante para quienes busquen una playa serena en la que el hombre aún no ha causado estragos.

La zona tiene además varias atracciones geológicas, como cascadas y cuevas aunque lo más famoso son los delfines rosados, una curiosa raza albina que puede verse al amanecer y al atardecer desde el viejo muelle del ferri o desde el muelle de la central eléctrica.
7. Ir de compras a los mercados y mercadillos en Bangkok.
Tailandia es el paraíso consumista. Con uno de los mercados al aire libre más grandes del mundo, descomunales centros comerciales de lujo y aceras llenas de bazares, impresiona el trasiego comercial de la ciudad. Chatuchak es uno de los mercadillos más grandes del mundo.Cada fin de semana, en Bangkok, se puede encontrar todo lo comprable, desde zapatillas de deporte hasta crías de ardilla.

Hay tanto qué ver y hacer que lo mejor es pasar un día entero, porque aunque parece un caos, todo está estructurado en secciones de forma coherente y la torre del reloj es la principal referencia. Hay un centro de información, mostradores de cambio y aseos por toda la zona.
8. Descubrir la cultura de las Tribus de la Montaña, en Chiang Mai.
Los Karen, lahu hmong y otros grupos étnicos viven en las inmediaciones de Chiang Mai, y los aka de las montañas, cerca de Chiang Rai.

Aunque los días del opio en el Triángulo de Oro pasaron a la historia, Chiang Rai todavía atrae a excursionistas y exploradores independientes. También es un gran destino para vivir experiencias culturales únicas, desde una visita a un poblado akha hasta una noche en el pueblo de Mae Salong, que es casi como un viaje a Yunnan. Chiang Rai, entre el Mekong y las montañas, probablemente sea la provincia más bonita del país, además de un práctico paso a Myanmar y Laos. 
9. Colaborar como voluntario en una ONG
Por ejemplo, en las ONG que hay instaladas en Sangkhlaburi, en el centro del país, donde cuidan de las gentes de las tribus de las montañas desplazadas desde Myanmar. Para muchos viajeros, Sangkhlaburi es el final de la ruta, mientras que para otros tantos residentes es el comienzo de un nuevo viaje. Pocos lugares en Tailandia ofrecen semejante crisol étnico, con más karen, mon, laosianos y birmanos que tailandeses. La mayoría ha nacido aquí, pero muchos llegaron desde Myanmar en busca de una vida más segura y estable.

Pese a ser un lugar bastante remoto y aletargado, esta localidad es muy popular entre los turistas tailandeses, que llenan sus resorts y restaurantes. Numerosas ONG (desde las grandes hasta las pequeñas iniciativas personales) también atraen a voluntarios extranjeros.

Sangkhlaburi es un lugar fantástico para quedarse unos días. Ya solo por el sinuoso recorrido hasta aquí, entre la selva, aldeas flotantes y maravillosas vistas del Kheuan Khao Laem, vale la pena.
10. Disfrutar de la animada vida nocturna, en Pattaya, Phuket o Bangkok.
En Pattaya hay varias macrodiscotecas enfocadas a los extranjeros, pero cada vez hay más locales de categoría con música en directo. En Phuket hay también de todo: clubes, bares de música en directo y espectáculos de cabaret, perfectos para ir después de la playa. Y en Bangkok, los DJ internacionales suelen calentar los clubes de la capital, mientras que los bares de azotea reciben a una clientela más tranquila que disfruta de unos mojitos. Khao San aún es la zona mochilera por excelencia. 
11. Navegar por el río Mekong
Desde las antiguas shophouses de madera de Chiang Khan hasta las cascadas del Parque Nacional de Pha Taem, el espléndido arco que traza el Mekong al noreste de Tailandia es un filón de cultura y paisajes. Se puede seguir su curso en un autobús, pero es mucho mejor hacerlo en un barco de popa larga y hasta en bicicleta, mientras se observan las influencias cruzadas de tailandeses y laosianos en los poblados de pescadores, el curioso parque escultórico de Nong Khai y las pinturas rupestres de Ubon Ratchathani.
Los visitantes acostumbran a pararse a contemplar el famoso meandro del Mekong, Kaeng Khut Khu, con sus discretos rápidos y un montañoso telón de fondo. Mekong arriba desde Khong Jiam se llega a un largo despeñadero que es la pieza central del impresionante e imprevisto Parque Nacional del Pha Taem. La panorámica del río desde lo alto es preciosa, con Laos a un lado, y por debajo un sendero que recorre pinturas rupestres del año 1000 a. C.
12. Descubrir la caótica y ecléctica vida urbana de Bangkok.
Templos relucientes, rascacielos, una gran vida nocturna y excelente comida, la capital tailandesa es una ciudad irresistible para el viajero. Atascos de tráfico, humedad e inestabilidad política aparte, la capital tailandesa está mejor organizada y es más transitable que nunca. Es fácil llegar rápido a santuarios, mercados, centros comerciales y museos, y reponer fuerzas en puestos callejeros y en algunos de los mejores restaurantes del continente asiático. La primera noche se recomienda subir a uno de sus famosos bares de azotea, tanto para orientarse como para prepararse para sumergirse en esta convulsa y brillante ciudad.

Aunque Bangkok tiene un tráfico demencial, con el skytrain (BTS) o el Chao Phraya Express Boat se puede atravesar la ciudad en poco tiempo.

Hay paradas inevitables como el Wat Phra Kaew y el Gran Palacio, el imponente Buda del Wat Pho, los canales de Thonburi, la casa de Jim Thompson, el mercado de fin de semana de Chatuchak, los vertiginosos bares de azotea de la ciudad, los puestos de comida de Chinatown o los salones de masaje tailandeses que hay por toda la ciudad. 

De todos estos lugares indicados como imprescindibles por Loney Planet, nosotros sólo visitamos el norte del país, dejando para quizás otra ocasión la zona sur, donde están ubicadas las playas.

De los que visitamos, excluiríamos la visita a las tribus de Montaña de Chiang Mai, pero incluiría la tribu de las mujeres Jirafa, que aunque no son originarias de Tailandia, nos merecieron mayor interés que las de Montaña, más tipo montaje turístico.

Tampoco nos creo interés alguno fue Chiang Rai, que te llevan para ver el "famoso" triangulo de oro, pero que no le vimos nada a destacar, el paseo para llegar a visualizar tres fronteras, como que no, y excluyéndolo se evitan unos kilómetros más interesantes para otros lugares, o para verlo con más tranquilidad.

Un imprescindible para nosotros fue la visita al mercado de Mae Klong, conocido como el mercado del tren, son veinte minutos muy curiosos y sorprendentes.

Datos útiles
Requisitos sanitarios
Pregunta a tu médico antes de viajar, es probable que te recomiende alguna vacuna y también puedes consultar esta web:www.tourismthailand.org/ Además es recomendable como precaución beber únicamente agua embotellada.
Moneda
La moneda tailandesa es el baht (TBH). Lo ideal es llevar el dinero en efectivo y cambiarlo allí. El cambio ahora mismo es 1 dólar americano = 30/35 bahts aproximadamente.
Enchufes
En los hoteles suele haber enchufes mixtos americanos y europeos, pero si necesitas adaptador lo puedes conseguir allí por 20 bahts. La corriente eléctrica es de 220V / 50 HZ.
Horarios
El horario en centros comerciales es de 10:00 a 22:00, aunque dependiendo de la tienda puede variar. Existen tiendas 24 horas por toda la ciudad. Bancos y museos cierran a las 15:30 y a las 16:00 respectivamente.
Tráfico y atascos
Bangkok es una de las ciudades con peor tráfico del mundo. Además de los atascos, la conducción es algo caótica por lo que debes tener cuidado también como peatón. Mira bien siempre antes de cruzar un paso de cebra.
Regateo
Vas a tener que entrenar esta habilidad antes de visitar Bangkok. Tanto los vendedores como los conductores de taxi o tuk-tuk inflan el precio y esperan que tú negocies. ¿El truco? Ofrecer la mitad de lo que quieras pagar.
Cómo vestir
Es muy caluroso por lo que lo ideal es llevar ropa ligera. Eso sí, para visitar los templos tendrás que llevar pantalones largos y camisetas con mangas en señal de respeto. Por suerte, en muchos ofrecen ropa para cubrirte.
Costumbres
No entres calzado a los templos, evita tocar la cabeza de otra persona porque es considerada una parte sagrada del cuerpo y levántate cuando escuches el himno en señal de respeto a la Familia Real.
Para los que como nosotros vayan directamente del aeropuerto a la visita del Gran Palacio, les recomiendo lleven pantalones largos o despiezables, y calcetines para entrar en los templos.
Teléfonos de interés
Prefijo país: +66 Emergencias: 191 Policía turística: 1155 o 02 408 0333 Policía turística del aeropuerto Suvarnabhumi: 02 132 1155 Policía turística del aeropuerto Don Muang: 02 535 1155 Centro de Asistencia Turística en Bangkok: 02 356 0650
Asistencia médica
En Bangkok hay buenos hospitales, pero su precio es bastante elevado y solo te atenderán habiendo comprobado previamente que puedes pagarlo. Por tanto, es recomendable contratar un seguro médico.
¿Necesito un visado para entrar en Bangkok?
Los ciudadanos de algunos países no necesitan obtener visado si van a permanecer en el país menos de 30 días. Consulta esta lista para saber si necesitas visado:
www.mfa.go.th/main/contents/files/services-20150120-100712-551809.pdf
¿Cuál es la mejor época para viajar?
Las temperaturas más agradables se dan en los meses de noviembre a febrero. Los meses más calurosos son abril y mayo y el periodo de monzones dura de junio a octubre. Es en este último mes cuando caen frecuentes chaparrones.
¿Cuál es la mejor zona para alojarse?
Dependerá del planteamiento de tu viaje: en Khaosan Road y alrededores suelen alojarse los mochileros, en Skukhumvit y Silom hay mucha oferta y ambiente cosmopolita, y en Rattanakosin estarás cerca de los monumentos. Siam Square es también buena opción, céntrica.
¿Es una ciudad segura?
Bangkok es una ciudad segura porque el turismo está muy protegido. Esto también implica que los pequeños timos al turista están también muy extendidos: ojo al precio de taxis y tuk-tuks y al truco de “el templo está cerrado”.
¿Qué clima voy a encontrar?
Bangkok posee un clima tropical húmedo, con una temperatura media anual que oscila entre los 27ºC y los 35C. Existen tres estaciones: verano (marzo- mayo), la época de lluvias ( junio-septiembre) y la estación más fría (octubre-noviembre).
¿Dónde puedo conseguir el mejor cambio?
Puedes cambiar en el banco o en las casas de cambio. Allí obtendrás el mejor cambio, aunque también puedes cambiar dinero en los hoteles o sacar directamente del cajero.
¿Cuánto puedo esperar gastarme en Bangkok?
500 baths diarios si comes en los puestos callejeros y usas el transporte público. Alojarse en una ‘guesthouse’ cuesta alrededor de 250 bahts. Con alojamiento y comiendo en restaurantes, calcula unos 1000-2000 bahts.
¿Cual es la comida típica?
El ingrediente principal de la comida thai es el arroz, eso sí, acompañado de especias y vegetales para conseguir una combinación de sabores picantes, dulces y ácidos de lo más característicos. ¡No te quedes sin probar el pad thai!
¿Cómo me muevo por la ciudad?
Coge taxis, tuk-tuks ó moto-taxis (de paquete detrás del motorista-taxista). El autobús es lo más barato y el ferry ofrece las mejores vistas. También puedes moverte en Skytrain, pero sobre todo olvídate del coche de alquiler. El tráfico es caótico.
¿Qué idiomas se hablan en Bangkok?
En Tailandia la lengua oficial es el thai, aunque en la capital, donde el turismo es uno de los pilares de su economía, el inglés es la segunda lengua - aunque sea de forma extraoficial.
10 comidas que tienes que probar en Tailandia
Cristina E. Lozano (Fotoperiodista independiente)

La bloguera y periodista Cristina E. Lozano de Viaja en mi Mochila es toda una experta en viajar sin gastar mucho y adora descubrir rincones, así que toma nota de sus consejos.
¿Vas a ir a Tailandia? Pues toma nota, porque tienes que probar todos estos platos… ¡y te encantarán!
Si, todas y cada una de las maravillas que has oído sobre la gastronomía tailandesa son ciertas. De hecho, probablemente los halagos de tus familiares y conocidos se quedan cortos porque, ¡la comida de Tailandia es realmente deliciosa! Esta nación del sureste asiático es uno de esos países del mundo en que pidas lo que pidas, aunque lo hagas con los ojos cerrados, te van a servir algo buenísimo (en el 99 por ciento de las ocasiones, siempre hay alguna excepción).
Pero, ¿qué no debes dejar de probar cuando viajes al país de las sonrisas? Arriesgada selección, que no imposible.
Este es nuestro listado de must eat, una decena de platos y alimentos típicos donde los haya que no puedes dejar de probar si visitas este lugar. Avisamos desde ya: podría haber al menos 20 cosas más. Estos solo son los superindispensables para que vayas abriendo boca. Bon appétit!
La bloguera y periodista Cristina E. Lozano de Viaja en mi Mochila es toda una experta en viajar sin gastar mucho y adora descubrir rincones, así que toma nota de sus consejos.
Pad Thai
El pad thai en Tailandia es como la paella en España: si te vas de aquí sin probarlo es como si no hubieses estado.
Ahora, es casi imposible que te marches sin poder tomar un pad thai porque está por todos sitios y, aunque su receta varía de una zona a otra, siempre tiene una base de noodles (una suerte de espaguetis de arroz), soja y algo de condimento serio (que puede ser carne, tofu, etc. o solo vegetales). Generalmente se rocía con frutos secos, casi siempre cacahuetes. El picante lo sirven a parte, no hay nada que temer.
Noodles
Acabamos de decir que el pad thai tiene noodles, cierto, pero hay cien mil variedades de noodles más en Tailandia.
Combinan con todo así que con todo te los vas a encontrar. Los tienes en sopa, salteados, transparentes, con carne, con vegetales... Sin ir más lejos en los puestos de comida y restaurantes de a pie calle de Bangkok se encuentran a patadas y son superbaratos: un plato cuesta un euro o menos. Están sabrosos no, lo siguiente.
Papaya Salad
Pero no solo de noodles se alimentan los tailandeses y tailandesas (aunque podrían). Además tienen un montón de frutas y verduras. La ensalada de papaya, sabrosa donde las haya, es uno de los mejores ejemplos de lo bien que combinan ambos productos de la tierra. Antes de tomarla asegúrate de tener a mano un vaso de agua o una buena ración de arroz blanco pues si es auténtica estará ricamente picante.
Tom Yum Kung
Quizá la sopa más famosa de Tailandia. Lleva pollo, lleva lima, lleva setas, lleva ajo, lleva soja y lleva todas las especias y condimentos que se te ocurran. Aún con todo es un gustazo comerla. Primero por la novedosa mezcla de sabores (dulces, salados y picantes), segundo porque suele venir acompañada de un infiernillo para que no se quede fría. Además de una delicia y de oler fantásticamente bien es un espectáculo con fuego. ¡A ver qué sopa propone eso!
Green and Red Curry chicken, beef o pork
Qué delicia, ¡qué delicia! Eso sí, solo apta para amigos del picante. El green (verde) o red (rojo) curry es perfecto para combinar con chicken (pollo), beef (ternera) o pork (cerdo). En muchos restaurantes lo sirven en un tazón a modo de sopa pero al paladar occidental le viene bien acompañarlo de arroz. A veces se incluye en el plato, otras lo tienes que pedir. Mézclalo todo o vete combinando, como prefieras. En el apartado de currys no te pierdas tampoco el MASSAMAN CURRY.
Khao soi
Una especialidad del norte del país que en Chiang Mai preparan divinamente. Es, una vez más, una mezcla entre sopa de leche de coco, noodles, carne (generalmente pollo o ternera) y un montón de condimentos, en su mayor parte vegetales y con un regustillo picante pero no como para echar fuego por la boca. Lo mismo, rebueno.
Pinchos morunos
Si te gustan los pinchos morunos, ¡enhorabuena! Aquí los tienes casi de todo. De carne, de pescado, de calamares... Si algo se puede empalar en Tailandia se empalará. ¡Incluso las tostadas con mantequilla y mermelada te las ensartan! Es el tentempié perfecto, ideal para take away. Si quieres te lo remojan en salsa picantita para que te vayas caliente a casa (no te asustes, si tienes cara de occidental tienes que pedir por favor que le echen picante, si no por defecto no te lo agregan). Aunque a primera vista las viandas de los carritos no parecen las más limpias, lo cierto es que están sabrosas un rato. Si los tailandeses compran en los puestos de la calle desayunos, comidas y cenas por algo será. Acaban enganchado.
Mango Sticky Rice
Imagínate un mango bien amarillito y maduro, en su punto, con arroz blanco compacto sin ningún aditivo ni especia (el sticky rice) bañado en leche de coco (pero no flotando en leche de coco, la leche de coco es como su salsa). Metes la cuchara y... Mmm... Delicia. No hay palabras para describir esto. Tienes que probarlo. Es con diferencia el postre favorito de quien escribe.
Frutas de temporada
La alternativa sana y no hipercalórica al mango sticky rice es la fruta, a poder ser de temporada. Depende cuando viajes será momento de comer una u otra cosa, muchas veces productos que ni has oído nombrar. No importa, están todos deliciosos y frescos. Prueba el durión, el dragon fruit (esa bola rosa y verde que por dentro es blanca con puntos negros), los mangoteens y las rambután. Si prefieres algo más tradicional también hay sandías, papayas, piña, etc. Incluso lo tienen take away en versión con palo: eliges, te lo pelan, lo cortan en cachitos y te lo ponen en una bolsa de plástico para que vayas picando por el camino.
Zumos y batidos
¿O qué tal algo triturado? Los zumos y batidos tailandeses son legendarios y resultan perfectos en cualquier momento u ocasión. Lo mismo, las frutas están tan frescas como ves en el mostrador donde se exponen. En ocasiones puedes mezclar varios ingredientes sin coste adicional, otras añadirles leche o leche condensada. Eso sí, entérate bien antes del precio de cada elemento agregado no te vayas a llevar una sorpresa al pagar. Y por supuesto, ¡un coco! No debes dejar de tomarte un coco, el híbrido perfecto entre zumo y fruta pues primero te bebes el jugo, y luego te comes la fruta. Riquísimo, como todo en Tailandia vamos.
Infelizmente en muchos hoteles o restaurantes para turistas el tipo de comida es reiterativo, y con poco picante.
Palabras básicas
Hola/buenos días : sawasdee krup(hombre) kaa(mujer)
Adiós: la gon
Muchas gracias: kop koon (krup/kaa)

Días de la semana
Domingo: wan-ahtit
Lunes: wan-jaan
Martes: wan-angkahn
Miércoles: wan-poot
Jueves: wan-pa-reu-hut
Viernes: wan-sook
Sábado: wan-sow
Comidas
Tenedor: som
Cuchara: chorn
Cuchillo: meed
Plato: jaan
Vaso: gaew nam
Palillos (chinos): dta-giab
Tazón: chaam
Taza :tuay gaa-fae
Olla: por
Frigorífico: dtoo yen
Colores
Negro: dam
Azul: nam ngern
Marrón: nam dtan
Verde: kiaw
Gris: tow
Naranja: som
Rosa: chom poo
Morado: muang
Rojo: daeng
Blanco: kow
Amarillo: lueang
Direcciones
Izquierda: sai
Derecha: kwar
Lejos: glai
Parada de autobuses: tar rot may
Servicios: hong nam
Aeropuerto: sa-nam bin
Estación de trenes: sa-tar-nee rot-pai
Planta: chun
1ª planta: chun neung
Frases en tailandés
- No importa: mai pen rai
- ¿Cómo estás?: sabai dee reu?
- Bien gracias: sabai dee (krup/kaa)
- No hablo tailandés: phoot Thai mai dai
- Por favor hable más despacio: prohd phoot cha-cha
- No entiendo: mai kao chai
- ¿Entiendes?: kao chai mai?
- ¿Puede hacer una foto?: tai ruup dai mai?
- ¿Puedo usar el teléfono?: kor chai torasap dai mai?
- ¿Dónde está el baño?: hong nam yoo tee nai?
- ¿Cuánto cuesta?: nee tao-rai (krup/kaa)
- ¿Qué es esto?: nee arai?
- Muy caro: paeng maag
- ¿Tiene algo más barato?: mii tuuk gwaa nee mai?
- La cuenta, por favor: gep taang (krup/kaa)
- Nos vemos: laew phob gan mai
- Encantado de conocerte: dee jai thee dai phob gan
- Feliz año nuevo: sawasdee pee mai
- Feliz cumpleaños: sooksan wan gerd
- ¡Buena suerte!: kor hai chok dee!
- Lo siento, disculpas: kor thoad
- ¿Alguien habla inglés?: mee krai pood pasa ang-grit dai bang mai?
- Necesito un médico: tong karn mor ma raksa

No hay comentarios:

Publicar un comentario