El lugar más espectacular de toda la ciudad es Phra Borom Maha Ratcha Wang o como se conoce popularmente El Gran Palacio Real. Visionado y construido como una ciudad dentro de la ciudad, además del hogar durante años de la familia real Tailandesa, los Rama. Esta maravilla arquitectónica se levanta a orillas del Rio Chao Phraya, parcialmente abierto al público como museo, es la gran atracción turística de la capital Tailandesa y punto obligado de la visita a Bangkok.
Lo primero que sorprende del Gran Palacio es que no es un único edificio o palacio, sino que es un complejo formado por varios edificios. Las distintas edificaciones que lo componen, son templos, capillas, palacios, puertas y muros, que fueron añadiéndose durante el paso del tiempo y las sucesivas generaciones de los Rama.
En el interior del Gran Palacio podemos contemplar la mágica arquitectura Tailandesa con sus tejados puntiagudos, tallas y esculturas de valor incalculable, una réplica de los Templos de Angkor y el famoso Buda Esmeralda, en el interior del templo Wat Phra Kaew, un buda tallado en jade proveniente de la ciudad de Chiang Mai, que es el buda más popular y venerado de toda Tailandia.
Construido en el año 1782, sirvió de residencia de la familia real de Tailandia hasta mediados del siglo XX, cuando tras abolirse la monarquía, se trasladaron fuera del Gran Palacio. En la actualidad está abierto parcialmente al público y todavía se sigue utilizando para algunos actos oficiales.
Emplazado en el distrito Phra Nakhon, en pleno corazón de la ciudad, junto al rio Chao Phraya, el Gran Palacio ocupa una superficie de 218.400 metros cuadros (casi 22 hectáreas), los muros que rodean el Gran Palacio, crean la forma de un rectángulo, suman un total de 1.9 kilómetros de longitud.
La arquitectura del Gran Palacio está inspirada en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, es decir, un complejo arquitectónico con forma rectangular donde el rio queda en el flanco oeste, el Gran Palacio en el flanco este del complejo y todas las edificaciones están orientadas al norte.
El emplazamiento donde se erige el Gran Palacio estaba ocupado en la antigüedad por la comunidad china, el rey ordenó que se desplazaran hasta su actual ubicación en el barrio conocido como chinatown.
Debido a la escasez de materiales y la falta de recursos económicos, los materiales de construcción empleados eran mayoritariamente madera, por ejemplo los muros exteriores originariamente tan sólo eran una empalizada de madera.
Estructuras y edificaciones reconstruidas y reforzadas a lo largo de los años, el rey Rama I ordenó desmantelar Ayuttaya (la antigua capital) para reutilizar sus materiales de construcción en el Gran Palacio. El objetivo era encontrar la mayor cantidad de piedra y ladrillo disponible, eso sí, ordenó explícitamente que no se expoliara ninguno de los templos (hay que tener en cuenta que por aquel entonces la antigua ciudad de Ayuttaya estaba destruida debido a las guerras entre Siam y Birmania).
Visita turística
El complejo que forma el Gran Palacio puede dividirse en 4 zonas:
▪ El Patio exterior, donde en la actualidad hay varios edificios públicos
▪ La zona de los Templos y el Buda Esmeralda
▪ El Patio central, se encuentra la zona de recepción (Chakri Maha Prasat)
▪ La zona de la corte y jardines privados
Nota: el famoso buda reclinado Wat Pho, aunque se encuentra en el recinto del Gran Palacio, es un templo que hay que visitar de forma separada, pagando su correspondiente entrada.
Este es el mapa del Gran Palacio que nos darán junto con las entradas en la taquilla. Es un plano esquemático donde podemos ver todas las estancias del Gran Palacio, todos los puntos que están abiertos al público (el patio exterior, los templos, el templo del Buda Esmeralda, la zona de recepción y las cortes).
Patio exterior
El acceso al Gran Palacio se realiza por la Puerta Viseschaisri, su traducción literal es la gloriosa victoria. Tras entrar estaremos en la zona conocida como Patio exterior (Khang Na). Esta zona está compuesta por un gran jardín verde, unos edificios oficiales a mano derecha (donde muchos de ellos ahora son museos o son utilizados para otras funciones, como por ejemplo consigna y alquiler de ropa) y al final del patio, tras los jardines, un imponente edificio de color blanco donde está situada la taquilla y el acceso a los templos y el templos del buda esmeralda.
Esta zona del Gran Palacio carece de interés turístico, más allá del museo de la vestimenta real y el pabellón donde se exponen una colección de monedas. Sin embargo aquí tendremos que pasar el primer control donde se chequeará la correcta apariencia y el código de vestimenta (explicado más adelante).
Esta parte del complejo del Gran Palacio de Bangkok es la zona más concurrida, más fotografiada y la más mágica y espectacular del Palacio Real. Tras cruzar el patio exterior, accedemos a la zona de los Grandes Templos, zona visible desde prácticamente cualquier punto del Gran Palacio ya que las majestuosas construcciones superan en altura a los muros que rodean el área de los Grandes Templos.
En los Grandes Templos además de la impresionante arquitectura, podemos contemplar los increíbles trabajos en azulejos, pavimentos y cerámica.
Panteón Real - Grandes Templos del Gran Palacio
La construcción que más llama la atención es una inmensa torre dorada, al más estilo de las construcciones de la ciudad de Chiang Mai o del vecino país de Birmania, el nombre de este templo es Phra Sri Ratana Chedi, popularmente la Estupa Dorada. Una estupa es una construcción típica del budismo para contener reliquias y estatuas. La Estupa Dorada del Gran palacio se construyó a imagen y semejanza de las estupas de ladrillo de Wat Phra Si Sanphet en Ayutthaya, que eran las antiguas capillas de la capital Tailandesa.
Phra Sri Ratana Chedi - Palacio Real
En la zona de los Grandes Templos hay una maqueta de los Templos de Angkor Wat, en Siem Riep (Camboya). Se trata de una inmensa escultura al aire libre situada justo detrás de la Estupa Dorada.
Torres del Gran Palacio
La zona de los Grandes Templos del Palacio Real contiene el denominado Panteón Real (Prasat Phra Dhepbidorn), edificio que sólo abre sus puertas un día al año, concretamente el 6 de abril. En el interior del panteón real se expone las estatuas a tamaño natural de los 7 primeros reyes de la dinastía Chakri, los Rama (de Rama I a Rama VII).
En el patio de los Grandes Templos tenemos dos estatuas de 5 metros de altura llamadas Thotkhirithon, unos demonios gigantes de la mitología Tailandesa, que guardan el templo espada en mano.
Pero la edificación más famosa de los Grandes Templo es Wat Phra Kaew o como se conoce popularmente, el Templo del Buda Esmeralda (para orientarnos, el gran edificio de techos puntiagudos en color rojo y morado rodeado de un pequeño muro en color blanco).
El lugar de peregrinaje más famoso de toda Tailandia es el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew), donde acuden los fieles de todos los rincones de Tailandia para rezar ante este buda. Contrario a lo sugerente del nombre, el Buda Esmeralda está realizado en Jade y no en esmeralda. Este buda es una talla del siglo XV de unos 45 centímetros de altura donde el buda está sentado en posición de flor de loto. La estatua del Buda Esmeralda está colocado en un altar de oro y la imagen está cubierta por una vestido que se cambia 3 veces al año (invierno, verano y los meses de lluvia), esta tarea es llevaba a cabo por el Rey de Tailandia.
El acceso a esta reliquia sagrada no está permitido, incluso está prohibido hacer fotografías, tan sólo el Rey de Tailandia puede entrar al Templo del Buda Esmeralda, suele acudir a la ceremonia de cambio de ropa. Los turistas hemos de conformarnos con ver la pequeña estatua desde la distancia en medio de una gran multitud de turistas y fieles.
El Templo del Buda Esmeralda según los libros se trata de una capilla y no un templo, ya que aunque contiene todos los elementos de un templo, no dispone de una sala para los monjes. El Templo del Buda Esmeralda está rodeado por un pequeño muro, en este muro está grabado un poemaTailandés llamado Ramakien (gloria de Rama).
Tras dejar atrás la zona de los Grandes Templos llegamos al Patio Central o Zona de Recepción del Gran Palacio (Chakri Maha Prasat Hall).
Este precioso edificio de estilo renacentista con techos tradicionales Tailandeses, poco tiene que ver con el resto del complejo del Gran Palacio. La razón es simple, el Rey Rama V encargó el proyecto a un arquitecto inglés, que diseño el Hall Real con un claro estilo europeo, la corte discrepó de un proyecto con aires tan extranjeros por lo que finalmente se acordó dotar de un aire más Tailandés al edificio.
En la antigüedad este edificio sirvió como lugar de residencia del Rey, en la actualidad tan sólo se utiliza una pequeña parte para recepciones oficiales y el ala derecha, como un museo donde se exhibe una colección de armas reales.
Gran parte de los accesos y caminos entre los Grandes Templos y el Hall Real se encuentran actualmente en estado de mejora, estando muchos de estos lugares cerrados el público.
Tras el edificio Chakri Maha Prasat Hall tenemos el Pabellón Aphorn Phimok Prasat, un pabellón abierto, y también el edificio dentro del Gran Palacio conocido como Dusit Maha Prasat Hall, una extensión del edificio principal.
La corte del Gran Palacio (Jardín Siwalai)
Esta última parte del complejo del Gran Palacio está separada de las salas reales y del trono, contiene tanto edificios religiosos como residenciales, además del parque Siwalai Garden. Tan sólo está abierta al público una pequeña parte.
El Gran Palacio está abierto todos los días de la semana en horario de las 8:30 hasta las 15:30. El acceso al interior del recinto se realiza atravesando la puerta Viseschaisri (extremo opuesto del embarcadero, para orientarse está frente al parque junto la calle Thanon Saranrom, hay unas tiendas y cafeterías al otro lado de la acera)
Os recomendamos estar en la puerta principal Viseschaisri alrededor de las 8:00 o las 8:10 como muy tarde, ya que después de la afluencia de turistas es muy grande. Además sobre las 8:25 podemos ver el cambio de guardia.
Código de vestimenta: ¿cómo ir vestido al Gran Palacio Real?
Es muy importante saber que para poder acceder hay que seguir los estrictos códigos de, conducta y vestimenta exigida para visitar este lugar. El siguiente cartel nos avisa de cómo vestir.
Es muy importante saber que para poder acceder hay que seguir los estrictos códigos de, conducta y vestimenta exigida para visitar este lugar. El siguiente cartel nos avisa de cómo vestir.
Cómo vestir en el Gran Palacio de Bangkok en Tailandia
Para resumir, es obligatorio llevar manga larga y pantalones largos. Si por un casual no cumplimos con este código de vestimenta tan estricto, tocará ir al edificio junto al control de entrada para alquilar unos pantalones largos por unos 20 baths (0.5€ al cambio, no dan cambio, hay que llevar el importe exacto), dinero que nos devolverán al retornar los pantalones. En el caso de las camisetas, no se alquilan sino que se venden por 40 baths (1€).
Consejo: llevar pantalones desmontables y chaqueta, ya que una vez en el interior del recinto no hay controles.
Código de vestimenta para acceder al interior de los templos y visitar los budas
Para poder acceder al interior de los templos y visitar los budas es necesario descalzarse, aunque sí está permitido acceder con calcetines.
El precio de la entrada son 400 baths(unos 10€)
.Las entradas se compran en el interior del recinto del Gran Palacio, nada más atravesar la puerta Viseschaisri y tras pasar el primer control de seguridad, tenemos las taquillas donde podremos comprar las entradas, además de coger un plano turístico para poder orientarnos si vamos por nuestra cuenta.
Nota: una vez abandonemos el recinto del Templo Esmeralda, no podremos volver atrás ni acceder de nuevo a esa parte del Palacio.
El Palacio es tan grande, que ocupa 4 calles, la entrada principal, la puerta Viseschaisri, está situada en la calle Thanon Sanam Chai (distrito Phra Nakhon).
Ni el skytrain de Bankgkok, ni tampoco el metro tienen paradas cercanas al Palacio Real, por tanto las opciones de desplazamiento para llegar son el autobús, el taxi, tuk-tuk y también el barco (hay que bajarse en el embarcadero Tha Chang).
La mayoría de los autobuses urbanos de Bangkok tienen paradas en las inmediaciones del Gran Palacio Real. Las líneas de autobuses que paran en el palacio real son: autobuses 1, 3, 9, 15, 25, 30, 32, 33, 39, 43, 44, 47, 53, 64, 80, 82, 91, 201, 203, 501, 503, 508 y 512.
El precio del autobús no supera 10 baths (25 céntimos de euro), el precio del billete se paga directamente al conductor y aunque sí dan cambio, hay que procurar llevar billetes pequeños (no más de 100 baths).
Para más información véase la página oficial de los autobuses de Bangkok (en inglés)
Precauciones, ladrones y timadores
Hay que estar muy atento en Bangkok para no ser timado, siendo el Gran Palacio un lugar donde probablemente intenten timarnos. Como bien dice el cartel que hay colgado de los muros del palacio "Desconfia de los amables desconocidos".
Los timos más comunes en los alrededores del Gran Palacio Real es decirnos que el palacio ya está cerrado, o que ese día hay una ceremonia o acto oficial y no se permite el acceso. Tal vez intenten vendernos entradas para el Gran Palacio que son falsas, entradas al Palacio que ya han sido utilizadas, que están caducadas, o revendernos entradas válidas para el Gran Palacio pero por 4 veces su valor.
Los timadores de Bangkok, con un gran dominio del inglés y otros muchos idiomas, amablemente nos pedirán el plano o mapa que tengamos a mano para empezar a pintar y resaltar lugares, que curiosamente, están alejados de nuestra ubicación. Un timo bastante frecuente es contarnos que justo en ese día es el día del budismo, día especial del calendario lunar, etc... y que sólo en ese día del mes o del año puedes visitar un buda (ya sea el lucky buddha o el big buddha), o convencernos de ir a una feria de joyas que sólo abre una semana al año, a una tienda que liquida stock, etc... por supuesto son tiendas que pagan comisión a los timadores cada vez que les llevan clientela.
Como consejo hay una oficina de información turística frente al Gran Palacio, en caso de necesitar información o alguna dirección, es mejor acudir allí o preguntar a otro turista. Y por supuesto, vigilar las pertenencias en todo momento, sobre todo justo antes de que el Palacio abra sus puertas, donde hay gran afluencia de gente.
Mercado Mae Klong
En quizás el mercado más estrambótico que jamás he visto, y creo que a lo largo de mi vida he visto muchos.
Dista una hora de la capital, dependiendo del tráfico
Está montado sobre las vías de tren, ocupando los tenderetes parte del mismo, y por descontado las zonas colindantes de las vías.
Debe tener algo más de dos calles, poco más de 200 metros y en él se vende todo tipo de alimentos, no hay souvenirs, ni nada que se le parezca.
El tren que circula a baja velocidad, va silbando, para permitir que los vendedores retiren los toldos y algún que otro cartel, los productos están puestos de tal forma que la ruedas del tren pasa a escasos “milímetros” del género, la operación de forma rauda se vuelve a montan, tan pronto pasa el convoy.
Infelizmente no puede tomar una película, pero he robado un vídeo de La Vanguardia que os muestra las imágenes
https://www.youtube.com/watch?v=WCrdm_HOR1A
Cuentan que este mercado ha existido desde tiempos lejanos, a principios del pasado siglo se decidió hacer pasar por el la vía del tren, ante la fuerte oposición de los vendedores, se llego a esta extravagante solución, y tomando el mercado una notoriedad mundial, siendo conocido como el mercado de la muerte o el mercado del tren.
Cuentan que este mercado ha existido desde tiempos lejanos, a principios del pasado siglo se decidió hacer pasar por el la vía del tren, ante la fuerte oposición de los vendedores, se llego a esta extravagante solución, y tomando el mercado una notoriedad mundial, siendo conocido como el mercado de la muerte o el mercado del tren.
Mercado Flotante Damnoen Saduak
Tailandia esta repleta de mercados flotantes cargados de encanto y belleza donde el viajero podrá sacar sus mejores fotos. De todos los mercados flotantes, Damnoen Saduak es sin duda el mayor y más conocido entre los turistas tailandeses y extranjeros. De mercados flotantes genuinos son pocos y distantes entre sí, por lo que vale la pena acercarse a uno de ellos y descubrir como comerciaban antiguamente desde sus barcas, los vendedores de fruta y artesanía. En Damnoen Saduak, hay tantos vendedores en barca que se mire donde se mire hay siempre una estampa preciosa de postal que captar con la cámara y llevarnos un recuerdo de la Tailandia más autentica.
El Damnoen Saduak Floating Market se encuentra en la provincia de Ratchaburi, a unos 100 kms. al suroeste de Bangkok. Se puede llegar allí en autobús público desde la terminal de autobuses del sur de Bangkok (Southern Bus Terminal) en poco menos de 2 horas. Aun que si solo deseas visitar el mercado flotante en un día y volver a la capital del país de Siam a pasar la noche, lo mejor es contratar una excursión con furgoneta en cualquier de las agencias de viajes que repartidas por Khao San rd. Estos tours con furgoneta son mucho más rápidos y efectivos por un precio solo ligeramente superior a la de autobuses públicos, y conducen al viajero directamente al mercadillo sin evitar confusiones o posibles perdidas. Llegar temprano es la mejor manera de asegurar unas buenas instantáneas y sobretodo en temporada baja, ya que la afluencias de turistas es menor.
Una vez llegados al mercado flotante, hay dos formas de ver sus canales repletos de vendedores, a pie por sus muelles y embarcaderos cargados de encanto o desde el agua con una barca que recorre todas sus zonas. Nosotros recomendamos las dos, primero en barca ya que hay menos turistas y es desde donde se obtiene mejor perspectiva del mercadillo y después cuando ya empieza a estar lleno de gente y los atascos fluviales son frecuentes, continuar nuestra visita andando por sus alrededores, que es cuando mejor se pude explorar la red de puentes que cruza el agua y conecta encantadoras casa aisladas con tierra firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario