PREMIÀ DE MAR

PATRIMONIO
El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la identidad de un pueblo, como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que tienen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, etc., ya que son el reflejo de su historia.
LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS
El territorio de la actual Premià de Mar fue habitado desde épocas remotas, como lo demuestra el hallazgo de materiales arqueológicos pertenecientes a diversos períodos del período neolítico, hacia el 4.000 aC.

Tenemos también evidencias de poblamiento en etapas históricas posteriores, como son la edad del Bronce (1.800 a 1.100 aC), Bronce Final-Primera Edad del Hierro (1100-600 aC) o la época ibérica (600-200 aC), en forma de granjas, aunque en esta última fase el núcleo más grande se encuentra en la Cadira del Bisbe (Silla del Obispo) de Premià de Dalt.

Época romana, a partir de su llegada en el 218 aC y hasta el siglo VI dC, testimonia numerosos restos de poblaciones, como pueden ser las villas (Can Ferrerons), la necrópolis (Jardines del Palmar) o los vertederos (Los Frigoríficos).
MUSEO ROMANO: LA VIL.LA ROMANA DE CAN FERRERONS
Vil·la romana de Can Ferrerons Este importante asentamiento romano ocupaba 5,5 Ha de extensión, encontrándose en el actual barrio de Can Ferrerons. Los últimos estudios indican que se funda en época anterior al emperador Augusto, es decir, en la primera mitad del siglo I aC., Perdurando hasta el siglo VI dC o poco después. Es decir, más de quinientos años de la historia de lo que en el futuro será el pueblo de Premià de Mar.

A finales del año 2000 se descubría un elemento arquitectónico singular: el edificio de planta octogonal de Can Farrerons, excavado a lo largo del año 2001. 
No sólo se encuentra en un excepcional estado de conservación, sino que en la actualidad es único en Cataluña y es uno de los pocos que hay en el occidente mediterráneo. El edificio tiene varias fases de ocupación, destacando una zona de baños durante la primera fase, varias instalaciones industriales durante la segunda, y una necrópolis después del abandono del edificio.

Actualmente se está procediendo a su musealización y adecuación para la visita, ya que es uno de los patrimonios más importantes de Premià. 
L'ESTAMPACIÓ TEXTIL Y EL MUSEO DE L'ESTAMPACIÓ DE PREMIÀ DE MAR
L'estampació textil y el Museo de l'Estampació de Premià de Mar El pasado industrial de Premià de Mar es muy importante, destacando l'estampació textil, sobre todo desde la puesta en marcha de la Lyon Barcelona (la antigua fábrica de Can Puiggròs), en los años 30 del siglo XX. Fue la primera fábrica en todo el estado en implantar el estampado a la lionesa -de ahí el nombre-, que sería durante décadas el sistema más utilizado para estampar tejidos.
También hay que olvidar muchos pequeños talleres de estampación y / o de fabricación de moldes, alrededor de las grandes fábricas de la época, algunos de los cuales todavía trabajan hoy en día. Cuando se habla de historia de Premià suele mencionar la pesca, la carrera de las Américas y la agricultura, y a menudo olvidamos la industria (en general, no sólo la de la estampación). Porque Premià es como es mayoritariamente debido a la gran densidad industrial del municipio, que hacía que mucha gente viniera a trabajar a Premià desde los municipios vecinos. Esta industria, documentada desde mediados del siglo XIX, logrará un estatus relevante con la llegada del ferrocarril (1848), que permitía la llegada de materia prima y la salida de lo manufacturado.
Uno de los principales activos de promoción de la ciudad es el Museo de l'Estampació, único en España especializado en l'estampació textil. Por este motivo, y por el hecho de formar parte del Sistema territorial del MNACTEC, tiene carácter de museo nacional. Ubicado en el edificio de la antigua Fábrica del Gas tiene como objetivo principal explicar la estampación, como técnica, a través del tiempo y, especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Cataluña, uno de los puntos claves de la cual se encontraba en Premià de Mar. Se puede visitar la exposición permanente, dedicada a la Estampación textil, también se ofrecen exposiciones temporales y diversas actividades para grupos, visitas guiadas, demostraciones de estampación y talleres en el espacio del Obrador del Museo.

Visitas guiadas a la exposición permanente: "La estampación en Cataluña" y "La arqueología de Premià".

Visitas técnicas a la exposición permanente, reservas y taller de restauración.

Archivo y fondo consultable bajo reserva.

Talleres del Obrador sobre estampación, tejido, grabado de moldes, colorantes y arqueología.

Espacios para actos de presentación, conferencias y exposiciones temporales.

Recepción de piezas donadas por empresas y particulares para formar parte del fondo del Museo.

Tienda física de libros y productos estampados.

El Museo de l'Estampació nos muestra de manera muy didáctica y comprensible todo este complejo mundo.
LEYENDAS Y TRADICIONES
Premià ha conservado en su patrimonio inmaterial varias leyendas y tradiciones. La primera es la leyenda fundacional: el pescador Cristóbal, alto y fuerte como el patrón de la población, levantó la primera choza junto al mar, poniendo la primera piedra de lo que sería el barrio de mar de San Pere de Premià (actual Premià de Dalt), que el año 1836 se convertiría en el municipio de Premià de Mar.

También cuenta la leyenda que fue un eclesiástico, que sentado en la Cadira  del Bisbe de Premià de Dalt -que por ello llevaría este nombre fue el que marcó los límites territoriales del nuevo municipio que, debía ser Premià de Mar, el año 1836, siguiendo el Cami del Mig (Camino del medio).

Existen varias historietas y tradiciones respecto de los verdecillos, esos pequeños pájaros tan abundantes en Premià en el pasado, y que han sido el origen del motivo que nos aplican: decirte verdecillo es lo mismo que decirte premianense.

Una tradición muy arraigada en Premià es la del baile de la Disfrazada, variante del baile de Gitanas, que ha sido recuperado recientemente (2008).

Finalmente hay que decir que la historia de l'Esther, Martín OMS, escenificada durante la fiesta mayor, es de creación moderna, aunque inspirándose en verdaderas tradiciones comarcales, como la del baile de las almorratxes o la del vei del castell de Burriac.
EL CAMI DEL MIG
El -Camino del Medio- no es otra cosa que la conservación de la antigua Vía Augusta romana, que pasaba también por la costa uniendo las antiguas ciudades de Blandae (Blanes), Iluro (Mataró), Baetulo (Badalona) y Barcino (Barcelona). El hallazgo del miliario (marcador de millas) de Can Vilalta, en Vilassar de Mar (1954), y el reciente miliario encontrado en can Ferrerons (2008) no hace más que confirmar que nos encontramos ante una de las vías de comunicación más antiguas de la comarca.

Actualmente el Cami del Mig separa Premià de Mar de Premià de Dalt
CAN BATLLE Y CAN MANENT
Es el momento de referirnos al edificio más antiguo de nuestro municipio, anterior incluso a la independencia de Premià de Mar: la masía de Can Batlle, construida en el año 1626. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Can Batlle tal como lo vemos hoy en día es el resultado de las reformas llevadas a cabo en 1964.
Muy cerca de aquí tenemos Can Manent, el edificio que sigue a Can Batlle en antigüedad: se alzó ocho años después, en 1634, pero no es hasta el 1708 que crece hasta adquirir el aspecto actual. En aquella época las dos casas disponían de unas plantaciones de viñedos que iban desde su actual ubicación hasta casi el mar, ya que entonces la costa premianencs no se encontraba seccionada ni por el tren ni por la carretera nacional.

Premià de Mar conserva aún otras masías, como Can Tarter, Can Pou, Can Salomón o Can Fontanills.
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO E IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL
Plaça de la Constitució, plaça Vella, plaça del Mercad ... Son algunos de los nombres por los que ha sido conocida a lo largo de los años la plaza del Ayuntamiento, primera plaza de la historia de la villa y escenario de numerosas fiestas populares: Desde sardanas a jornadas castelleres, sin olvidar el asalto pirata que los premianencs sufrimos año tras año durante la fiesta de San Cristóbal.

Desde la sombra que nos ofrecen los plátanos de la plaza -la mayoría están desde la época de la Mancomunidad de Cataluña-, podemos contemplar la iglesia de San Cristóbal, un edificio clave en la identidad premianencs aún más allá de su trascendencia religiosa. La historia del templo se remonta hasta el 1798, año en el que el gremio de marineros de Premià puso la primera piedra en los terrenos cedidos por la familia Manent. De la iglesia destaca su fachada barroca con motivos marineros, esculpida en granito del tipo "ojo de perdiz", que es un elemento muy singular, artísticamente hablando.
LA ARQUITECTURA POPULAR: CASAS DE CURS
Las llamadas casas de curs (por un curs de 5 metros o 20 palmos) son las que forman la arquitectura tradicional de Premià de Mar. Son las que popularmente se denominan "casas de pueblo", y que encontramos sobre todo por el núcleo antiguo de la población.

Las viviendas de las calles Aurora, Ángel Guimerà o de la calle Eixample son un curioso ejemplo de la herencia arquitectónica de Premià de Mar. Las casas casi siguen con todo detalle la estructura propia de la edificación más característica de la comarca del Maresme: las casas de curs.
El nombre proviene del catalán antiguo: corazones, que quiere decir curso, trayecto a recorrer, camino. De ahí el significatderivà para describir un "solar apto para edificación dentro de un núcleo de población". Un curs solía medir unos cinco metros de ancho. En algunos lugares también había casas de curs i mig, incluso de dos, pero las de un solo curs eran las más habituales.

Eran las viviendas de las clases menestrales (pescadores, obreros ...), y constaban de planta baja y piso. Por detrás solían tener un patio, una salida y un pasaje o pasillo, que las comunicaba por la parte posterior.
LAS CASAS BARATAS
Situadas entre los núms. 140 y 155 del Cami Ral, fueron construidas poco antes de la dictadura de Primo de Rivera (1923) y eran de protección estatal. Por este motivo se las llama "casas baratas". Actualmente muchas de ellas se encuentran bastante modificadas, pero no dejan de ser un testimonio del pasado menestral de Premià.
CAN ROURA
La propiedad conocida como La Nau, Can Roura o Villa Jacinta, situada en la calle San Antonio, ocupa el espacio donde antes había cinco casas de curs. Pertenecía a la familia Roura, que tenía una fundición en Premià de Mar, donde actualmente está la plaça dels Paísos Catalans, más conocida popularmente como la Fundición por esta razón. Es un ejemplo de vivienda de la burguesía industrial de la población. La visita a sus fuentes, hechas con azulejo, es altamente recomendable.

Durante la Guerra Civil española (1936-39), el Comité revolucionario la decomiso e instaló una barbería colectiva. Durante unos años en la década de los 70 del siglo pasado fue escuela y actualmente hay dependencias municipales (Juzgado de Paz, Registro Civil y diversas concejalías del Ayuntamiento.
CAN MARISTANY
Can Maristany es una torre de lujo construida entre los años 1916 y 1920 por la familia Maristany. En aquellos tiempos, era una fábrica de tejidos conocida como "Pedritus", del nombre de su dueño, Pedro Maristany. La construcción de la torre de Can Maristany debía ser una muestra de la opulencia de la familia y por eso optaron por un señorial estilo novecentista: la escalinata y el porche de la entrada en la primera planta son un buen ejemplo . Pero la economía de la época no ayudaba a la financiación de una construcción tan lozana y la fábrica se vería obligada a cerrar en 1926. El Ayuntamiento de Premià de Mar adquirió el edificio en 1988, y en 1991 se instalaría la Escuela Municipal de Música. 

Can Tous, el primer bloque de pisos de Premià, visto con los ojos del siglo XXI, el edificio de Can Tous tiene una apariencia discreta, incluso nos puede hacer pensar en una masía que hubiéramos tumbado desde arriba, haciendo fuerza hacia arriba y apretándola hasta llegar a sus tres pisos. Pero precisamente estos tres pisos hicieron de Can Tous un edificio excepcional en el Premià de principios del siglo XX. En una época donde en Premià vivían poco más de dos mil personas, en 1902 Can Tous se convirtió en el primer bloque de pisos del pueblo. Toda una premonición de lo que iba a venir! Sin más competencia visual que las industrias existentes, Can Tous debía ser uno de los iconos del paisaje urbano premianense y seguro que, por su orientación, gozaba de una buena vista de las tierras hasta el mar.
LOS BÚNKERES
Los bunkers son edificaciones construidas durante la guerra civil (1936-1939), en previsión de una invasión por mar. Se encuentran en la playa, y actualmente quedan tres de los cuatro que había: dos de ellos se aprovecharon de la antigua torre del guardagujas, y se encuentran en poniente, en la antigua playa de la descarga. El tercero se encuentra enterrado y no es visible. Está entre el espigón del Bellamar y el del Club Náutico.
LA FÁBRICA DEL GAS
La Fábrica del Gas comenzó a funcionar en febrero de 1884, treinta años después de que la empresa "Propagadora del Gas" adquieren los terrenos. Se trata de un edificio único, no sólo por la combinación de los estilos novecentista y modernista, sino porque hoy en día es la única oportunidad que tenemos en Cataluña de ver una fábrica que obtuviera el gas a partir del carbón d'hulla. 
Tras la remodelación del edificio, en 2002 la Fábrica del Gas se reinauguró como sede de otra institución única en nuestro país: el Museo de l'Estampació de Premià de Mar, dentro de la red del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.
LA LIO
La escuela de La Lió tiene su origen en la fábrica de vapor de Can Puiggròs, erigida en 1898 por Bartolomé Puiggrós como sede de una empresa de hilados y tejidos. El edificio de ladrillo visto es una muestra muy bien conservada de la arquitectura modernista catalana aplicada a la industria textil.

La época de máximo esplendor de la industria fue durante los años cincuenta, pero en la década de los setenta el negocio empezó a ir rápidamente a la baja. Desde el curso 87-88, la maquinaria ya no es la encargada de interpretar la banda sonora de este edificio. Ahora desarrollan esta tarea los chillidos y las risas de los alumnos de la Escuela La Lió.
LA ESCUELA ASÍS
En el año 1888 se establecieron en Premià las religiosas capuchinas, que iniciaron sus tareas pedagógicas en la calle San Cristóbal núm. 35. En unos terrenos adquiridos en 1902 a la familia Manent donde construyeron la actual escuela, de estilo modernista, que se ha atribuido a Puig y Cadafalch, aunque ningún documento lo demuestra. Las obras finalizaron el año 1905.

La escuela Asís -antes Divina Pastora- forman parte del patrimonio sentimental de muchas personas de Premià, que han sido alumnos.
LA ESCUELA LA SALLE
La construcción del edificio principal se realizó entre los años 1906 y 1908, con el propósito inicial de convertirse en un centro de enseñanza para los frailes que habían de ir a ejercer de misioneros a América. Pero el origen de La Salle es aún más antiguo: los actuales vestuarios deportivos se encuentran donde antiguamente estaba la masía original de la finca, construida en la década de 1860. El constructor del edificio era francés, de ahí que se conociera como " Jacques".
EL CENTRO L'AMISTAD
El año 1892 un grupo de sesenta premianencs fundaron el Centro Amistad Obrera, una entidad que cumplía las funciones de mutua en una época en que la seguridad social hubiera sido un argumento propio de la ciencia ficción. Las cuotas de los socios de la Amistad servían tanto para facilitar ayudas a los trabajadores en casos de necesidad como para organizar diferentes actividades recreativas, tales como los famosos bailes y fiestas de carnaval -el Ball Blanc, por ejemplo- que tantos premianencs aún recuerdan.

El edificio de la Amistad llegó diez años después de la creación de la entidad, tal como se puede ver esculpido "1902" en la fachada. Aunque el cuerpo del edificio se derribó el año 2009, se han conservado la fachada original y la estructura del bar. Detrás de estas ventanas, el café la Amistad ha sido el punto de encuentro de unas cuantas generaciones de premianencs y también de muchas entidades que han tenido allí la sede.
Actualmente la Amistad alberga el espacio L'Amistad, donde hay una variada programación de cine, música y teatro, entre otras actividades, se ha convertido en referente de la población.
EL PATRONATO
Los marcos redondeados de las puertas del Patronato conforman una de las fachadas más peculiares de Premià de Mar. En este punto de la calle Mossen Paradeda en 1918 se inauguró el Cine Cataluña. Era la segunda sala de cine de Premià de Mar: en competencia con el cine de l'Amista estaba servida. Quien era Mossén Paradeda, que da nombre a la calle? Pues bien, el padre José Paradeda era el rector de la parroquia de San Cristóbal que propició la creación del Patronato Catequístico, el año 1928.

Actualmente, el Patronato tiene una sala con platea, anfiteatro y 170 butacas. 

Allí se puede ver una parte de la programación teatral que se hace en el municipio.




















Actualmente se están finalizando las obras del puerto que dotarán a la población de un espacio lúdico - gastronómico, algo que le hacía falta debido a las pequeñas dimensiones de la población.

Clicando aquí podréis ver el video virtual del proyecto del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario