MASNOU, EL

EL MASNOU 


En El Masnou podréis descubrir su patrimonio cultural y disfrutar de su puerto deportivo, con una amplia oferta de restauración y por descontado con unas excelentes playas.



PUNTOS DE INTERÉS
Casa del Marqués 
Pg. de Juan Carlos I, 12 
Es uno de los edificios emblemáticos del pueblo, aunque es poco conocido debido a la ubicación, alejada del centro urbano. 

Este edificio, de estilo neoclásico francés, conocido como "la torre del marqués", fue propiedad de Romano Fabra y Puig, y se comenzó a construir en el año 1902, obra del arquitecto Salvador Vinyals y Sabaté. La mansión consta de semisótano, planta baja y dos pisos, pero los elementos más característicos de la Casa del Marqués son las dos torres de planta octogonal. Paseando en dirección al mar se accede al mirador del Bellresguard, desde donde se puede contemplar una magnífica vista del mar. Actualmente acoge un Centro de Empresas.
Casa Benéfica 
C / del Rector Pineda, 12 
Lo que hoy se conoce como Casa Benéfica se fundó el 5 de marzo de 1899 y su presidente fue Pau Estapé y Maristany. Concretamente, en 1901 se levantó el primer edificio, obra del insigne arquitecto Gaietà Buïgas y Monravà, y el año siguiente, el 25 de diciembre de 1902, el rey Alfonso XIII otorgó a la villa el título de Benéfica, reconocimiento que actualmente todavía tiene. Este equipamiento, que ya ha celebrado el centenario, siempre se ha dedicado a la asistencia de las personas más desfavorecidas de la ciudad, y en este momento es una residencia geriátrica.
CEIP Ocata 
Pg. de Romano Fabra, 3 
Este edificio está ubicado, en parte, encima del antiguo cementerio de El Masnou, en unos terrenos que se llamaban La Mezquita, propiedad de la familia Malet. Aunque en 1902 se formalizaron los trámites para construir unas escuelas públicas mixtas, fue en septiembre de 1905 cuando se empezaron a impartir clases, con la denominación de Escuela Mixta, porque era una escuela para ambos sexos, niños y niñas (separados en dos alas diferenciadas del edificio). 
Iglesia de San Pedro y mirador 
Pl. de la Iglesia, 1 
Este edificio, comenzado a construir en 1760 por el arquitecto Miquel Garriga y terminado por su hijo Pablo Garriga 1817, durante la Guerra Civil quedó muy dañado por un incendio y se reconstruyó posteriormente. En la década de los años cincuenta, J. Brunet pintó los frescos de la capilla del Santísimo y, en la década de los años sesenta, el arquitecto Mariano Ribas construyó los dos cuerpos superiores de la torre del campanario. Delante de este edificio hay un mirador, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica del puerto deportivo, la ciudad de Barcelona y la inmensidad del mar Mediterráneo.
Ca n'Humet 
C / de Fontanills, 77 
Este edificio histórico se construyó hacia el año 1920, cuando Eduard Domènech i Muntaner (hermano del famoso arquitecto Lluís Domènech i Muntaner) instaló una imprenta en la calle Fontanills, que corresponde a una parte de la estructura de la actual edificio conocido como Ca n'Humet. El arquitecto fue Francisco Guardia y Vial (yerno de Lluís Domènech i Muntaner). 
Tenemos constancia de que durante la Guerra Civil se instaló la Cooperativa de Pintores del Masnou y, terminada la guerra, se transformó en una fábrica de hilaturas y lanas de la familia Humet, la que dio el nombre a la edificio. En Ca n'Humet hay un gran teatro, un patio y una sala polivalente donde se realizan diferentes exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades del pueblo, y dispone de servicio gratuito de Internet. (Servicio abierto al público de lunes a viernes, de 8 a 22 h; sábados, de 11 a 14 y de 17 23 h, y domingos, de 11 a 14 hy de 17 a 22 h).
El Ayuntamiento del Masnou 
Pg. Prat de la Riba, 1 
Desde el 1825, inicio de la constitución del Masnou como municipio independiente, se vio la necesidad de construir la casa de la villa. Para construir el edificio del Ayuntamiento se creó, en 1845, una comisión de prestadores y una junta de vecinos, que sufragarían una parte del coste de las obras. Fue el Gremio de Mareantes el que aportó más capital, mediante adelantos, para la construcción de la casa consistorial, capital que el Ayuntamiento fue volviendo poco a poco. Fue el alcalde Joan Rubis quien encargó al arquitecto Miquel Garriga i Roca el proyecto de construcción del actual edificio del Ayuntamiento en unos terrenos que la familia de Gaspar Malet había adquirido en 1755.
El Casino 
C / Barcelona, ​​1 
La entidad nació en 1876 y estuvo en diferentes inmuebles hasta que, a principios del siglo XX, se diseñó la sede actual, proyectada por el arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó. Se construyó entre los años 1902-1904 en una antigua masía gótica de la ciudad, Can Fontanills, donde también había una torre de defensa. El teatro, es de estilo romántico y neoclásico, y está compuesto por un balcón corrido de forma semicircular sostenida por unas columnas de hierro fundido.
Casa de Cultura 
Pg. Prat de la Riba, 16 
Jaime Sensat y Sanjuan y Rosa Pagès y Orta eran los propietarios de esta casa y el día 23 de octubre de 1900 pidieron permiso para "reedificar la fachada principal y lateral de la casa". El proyecto está firmado por el maestro de obras Pere Andreu, que ya había hecho otras casas en la villa. El edificio quería mostrar, seguramente, el gusto por la arquitectura islámica del propietario, que había pasado dos años en Egipto. La fachada da a tres calles y la casa ocupa una parcela de 120 m2. Consta de planta baja y dos pisos. En 1975, los descendientes de los primeros propietarios cedieron la casa al Ayuntamiento del Masnou con la condición de que se utilizara para actividades culturales y en 1988 se llevó a cabo la restauración del edificio con la ayuda de la Diputación de Barcelona. Hoy todavía se conservan gran parte de las pinturas murales que cubrían paredes y techos, y se pueden visitar en el horario de apertura de la sala de exposiciones.
Museo Municipal de Náutica 
C / Josep Pujadas Truch, 1A
La colección permanente del Museo se centra en la época de mayor esplendor del municipio, el siglo XIX, vinculada a la construcción de barcos y el comercio marítimo. 
El Espacio de Arte Cinético es la única colección permanente de arte cinético en el Estado y está dedicada a la obra de Jordi Pericot (El Masnou, 1931). 


Teléfono: 93 557 18 30 

horario:  Jueves y viernes de 17 a 20 h Sábados de 11 a 14 h
Museo Cusí de Farmacia 
Camil Fabra, 58
El Museo Cusí de Farmacia pertenece a la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Muestra una farmacia benedictina del siglo XVIII procedente del monasterio de Santa María la Real de Nájera, y una colección de recipientes cerámicos de los siglos XVIII y XIX. Durante dos sábados al año (mayo y noviembre) se celebran jornadas de puertas abiertas. El resto del año se puede visitar con reserva previa los miércoles de 11 a 16.30 h. 
Teléfono: 93 497 70 00 
museucusi@rafc.cat 
www.rafc.cat 
El parque del Lago 
El parque corresponde al jardín de la finca Bellresguard, que Romano Fabra, marqués del Masnou, ordenó construir a principios del siglo pasado como espacio de recreo de su residencia. El jardín muestra elementos compositivos propios del neoclásico afrancesado de finales del siglo XIX, y hay que destacar el lago central, que es el responsable del nombre popular del parque.
Horario: de 8 a 23 h
Parque temático de Caramar 
Para conocer y entender un poco más la naturaleza, en el centro urbano de El Masnou nació un parque temático, un espacio lúdico con una gran variedad de especies de árboles y plantas de diversos lugares. En el mismo parque, se recomienda visitar el circuito del tren de seis pulgadas, conocido como el tren, y disfrutar de un paseo en un tren en la medida de los niños.
Teléfono: 93 540 90 96 / trenet@elmasnou.lamalla.net
Jardines del Milenario y Cal Ros de las Cabras 
El patrimonio arqueológico que se encontró en el yacimiento de Cal Ros de las Cabras es un elemento muy importante del patrimonio del pueblo y permite incorporar el Masnou en cualquier propuesta para conocer la época antigua. Actualmente, este material se conserva en el Museo y la casa es un esparcimiento de ancianos rodeada de espacios verdes y parques infantiles. Dentro del jardín hay que visitar el nogal del milenio (Juglans nigra), árbol catalogado de interés comarcal y local del Maresme y que forma parte del patrimonio natural del pueblo.
Jardines de Lluís Millet 
Los jardines de Lluís Millet, diseñados en 1975, se encuentran justo al lado del parque temático de Caramar. Cabe destacar la estatua de medio cuerpo del maestro Lluís Millet, rodeada de algarrobos, árbol que fue muy cultivado en tiempos pasados ​​por los agricultores masnouenses y que poco a poco ha sufrido las consecuencias del crecimiento urbano.
Jardines de la Ninfa del Masnou 
Los jardines de la Ninfa, situados junto a la carretera N-II, forman parte de los jardines más emblemáticos del Masnou. En el centro de los jardines se encuentra la Ninfa del Masnou, escultura del artista Jordi Alumà que conmemora la entrada al nuevo milenio.
Futuro parque de Vallmora 
El futuro parque contará con dos ámbitos diferenciados, una zona boscosa situada en la parte alta y una segunda zona de terrazas y taludes. Una vez terminado, este parque tendrá una superficie de 50.000 m2 y será el parque más grande del Masnou.


El Masnou, Tierra de Mar 

Pl de la Iglesia, s / n 
Cuarto domingo de mes a las 11 h 
Visitas de una hora de duración. actividad gratuita 
inscripciones 
Tel. 93 557 18 34  


PLAYAS


En el municipio hay dos playas: la playa del Masnou , situada en el lado más cercano a Barcelona, ​​y la playa de Ocata , que se encuentra en el lado del puerto más cercana a Mataró. Destacan por las aguas tranquilas de color azul y una arena de grano grueso y dorado. La playa de Ocata , es la principal, por la ubicación, el tamaño y la anchura. Por otra parte, la playa del Masnou , situada al sur del puerto deportivo, es una playa más estrecha y tranquila.

Se puede acceder fácilmente a las dos playas desde el centro urbano y están bien comunicadas con transporte público. Hay equipamientos sanitarios, áreas de juego infantil, duchas, un paseo marítimo, instalaciones deportivas y acceso al puerto deportivo. Además, en la playa de Ocata hay carril bici, circuito deportivo y, durante la temporada de verano, se puede disfrutar de un refresco en la orilla del mar a los conocidos chiringuitos de playa, que ofrecen espectáculos, monólogos, música en directo ...
NÁUTICA Y PUERTO DEPORTIVO


Junto a la playa, encontramos las excelentes instalaciones del puerto deportivo. Las fuertes raíces marineras han dejado al pueblo una tradición náutica remarcable, con un gran abanico de servicios dedicados exclusivamente a la náutica.


En mayo se organiza la Feria Flotante, con las mejores ofertas de embarcaciones de vela y motor, barcos, motos de agua y, en general, empresas relacionadas con el deporte náutico. 


El puerto del Masnou ofrece una amplia diversidad de restauración, locales de copas y locales de música.







No hay comentarios:

Publicar un comentario