Villa situada al sur de la provincia de Cuenca y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Alcanzó gran esplendor a finales del siglo XV y fue en el siglo XVI cuando gozó del favor de la Corona, lo que permitió la residencia de la nobleza terrateniente y atrajo a las órdenes religiosas que necesitaron construir sus iglesias y conventos. El recorrido por las calles de San Clemente proporciona la oportunidad de conocer una auténtica villa renacentista, que ha podido ser conservada en su parte fundamental. Conventos, edificios públicos (la Notaría), casonas señoriales, la Torre Vieja, el Arco Romano... son elementos imprescindibles del paisaje urbano.
A muchos visitantes les sorprende la cantidad de iglesias y conventos que se dan cita en un pueblo de las características de San Clemente. Sin embargo, eso ya les da una visión de la importancia económica, social y administrativa que llegó a tener nuestra villa y que atrajo a numerosas órdenes religiosas a asentarse aquí y al Concejo de la villa a levantar una iglesia como la de Santiago Apóstol.
Esta es otra de la localidades complicadas de visitar en épocas no estivales o fines de semana, la oficina de Turismo cierra de 13:00 a 17:00 hrs. y la mayoría de monumentos aquí citados no pueden visitarse, lo más importante es callejear y disfrutar de una bella localidad.
Parroquia Santiago Apóstol, ss.XV-XVI
Iglesia de planta basilical con nave central y dos laterales, divididas en cinco tramos. La cabecera y los dos primeros tramos son de estilo renacentista, construidos en sillar y atendiendo a las trazas que realizó el arquitecto Andrés de Vandelvira. Los otros tres tramos son de construcción anterior y están realizados en sillarejo con sillar en las esquinas.
En el interior de las naves, sobre los elementos sustentantes, columnas jónicas en su mayor parte, se apoya un conjunto de bóvedas con nervaduras formando figuras estrelladas, muy típicas del estilo castellano o isabelino. Las claves de bóveda presentan motivos vegetales y florales, excepto las de la bóveda que cubre el espacio del altar mayor, donde se colocaron bustos de profetas.
Cruz de alabastro, s.XVI
La Cruz de Humilladero originaria de la ermita de Cruz Cerrada es una de las joyas que se pueden admirar en el interior de la parroquia. De autoría desconocida, ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su llegada a la villa y entre sus posibles autores se barajan escultores de la talla de Benvenuto Cellini o Diego de Siloé.
Monasterio de Ntra Sra. de Gracia, s.XVI
Fundado en 1503, es el convento más antiguo de la localidad. Conocido popularmente como "Los Frailes", el anexo parque de San Francisco se levantó en una parcela de su antiguo huerto.
Edificio de planta irregular, compuesto por iglesia, convento y claustro. La iglesia tiene una nave con ábside octogonal, crucero y capillas laterales. Acceso por un atrio con puertas de arco rebajado y redondeado en el intradós. En el interior del claustro destacan la decoración de medallones con motivos florales y los relieves de cabezas humanas.
En la iglesia se aloja, desde 1650, la reliquia de cuerpo entero de San Faustino mártir.
Se fundó en 1523 como convento perteneciente a la orden de Santa Clara. Las últimas hermanas clarisas lo dejaron a principios del s.XXI. Actualmente lo ocupa una pequeña congregación de Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.
Su interior guarda el claustro más bello de todos los conventos de la localidad.
Edificio de planta irregular compuesto por iglesia y convento en torno a un claustro de gran calidad, del que sólo se conservan dos laterales. La fachada esta compuesta por una gran fábrica de mampostería en la se manifiestan cuatro contrafuertes de sillares. La portada principal, es un arco de medio punto adintelado entre pilastras que sostiene una hornacina.
Se fundó en 1617, aunque no se trató de un convento de nueva fundación sino del traslado desde Villanueva de la Jara de una comunidad ya existente.
Estilo renacentista-herreriano. Conjunto de iglesia y convento. La iglesia es de planta de cruz, con una nave, un crucero y un ábside plano. La fachada principal tiene portada adintelada entre pilastras que sostiene una hornacina también entre pilastras y rematada con frontón curvo, sobre el cual, hay una ventana rectangular. Toda la fachada está rematada con frontón triangular con un óculo central.
Situado en la Plaza del Carmen o Plaza de Abastos, enfrente del convento se levanta la escultura en honor a los portadores de la Virgen. Este convento es el protagonista de uno de los momentos más emotivos para cualquier sanclementino en los días de romería, la tradicional "carrerilla".
Monasterio MM.Trinitarias Nuestra Señora de los Ángeles, s.XVI
Fundado en 1588. En uno de sus muros laterales se adosaron los únicos restos supervivientes de la antigua ermita de San Nicolás, un alfiz con ventana geminada y decoración de bolas.
Edificio compuesto por convento, claustro e iglesia, de reciente restauración.
Las Madres Trinitarias gozan de gran fama en la elaboración de manualidades, bordados y dulces, trabajando la almendra con gran maestría.
Ermita Nuestra Señora del Remedio, ss.XV-XVII-XX
Estilo Barroco/Neoclásico. Iglesia de una sola nave con ábside plano y cubierta a dos aguas. La puerta de entrada es neoclásica, renovado con tres arcos de medio punto y un gran frontón. En el interior tiene una cúpula de media naranja con linterna en el crucero. Otra en el camarín de la Virgen y una bóveda vaída en la nave. De la ermita primitiva se conserva un artesonado que constituye una de las joyas más desconocidas de la villa.
Ermita de Cruz Cerrada o San Roque, s.XVI
Del siglo XVI. Albergaba en su interior la cruz de alabastro que fue trasladada a la parroquia de Santiago Apóstol tras la Guerra Civil para presidir el altar mayor. Está construida a modo de templete y antiguamente los grandes arcos de sus muros estaban vanos para que la cruz fuera visible desde fuera. Se sitúa en la ruta del camino de Santiago y era lugar de descanso para peregrinos.
Originariamente fue la ermita de Ntra Sra. de Septiembre. En 1613 pasó a manos de la Compañía de Jesús hasta 1767, fecha de su expulsión.
Edificio de planta rectangular de una nave. Fachada de mampostería de gran esbeltez, con arco de medio punto, entre columnas renancentistas que sostienen un friso con un escudo portando las armas de Carlos III.
Toda la fachada está rematada por un gran frontón triangular con un óculo central. La fachada la completa una segunda puerta de acceso con arco de medio punto sobre la cual se sitúa un medallón con una inscripción y, sobre éste, un escudo con las armas reales sostenidas por dos tenantes.
Si en el aspecto religioso, San Clemente cuenta con edificios admirables, fue en la arquitectura civil donde los maestros alarifes más se esmeraron. No obstante, el que San Clemente fuera capital del Marquesado de Villena durante un tiempo tenía que notarse a través de su poderío monumental.
Aunque no todas las construcciones aquí detalladas fueron levantadas en esa época. A los romanos, a pesar de que no encontraron motivo para asentarse aquí, les debemos nuestro primer puente. De época medieval son el puente de Santa Ana y nuestra coqueta Torrevieja, aunque sin duda, como se verá a continuación, los edificios más destacables sí pertenecen al siglo XVI.
Puente romano, ss.I-II
Puente de tres ojos de medio punto, el central ligeramente mayor que los otros dos. Fábrica de sillería adovelada en el arco y aparejada en los intradoses. Tiene contrafuertes solamente en una de sus caras. A pesar de que ha estado en uso hasta fecha reciente, es el mejor conservado de la provincia de Cuenca.
Puente de Santa Ana, s.XIV
Se trata de un puente medieval de tres ojos, todos de medio punto, con contrafuertes entre los vanos. Formado por fábrica de sillería aparejada en los intradoses. Vino a sustituir el antiguo puente de tablones de pino sin desbastar.
Torre vigía de planta cuadrada. Consta de dos cuerpos separados por una imposta y ligeramente escalonados. El primer cuerpo tiene tres plantas y ventanas ojivales pareadas; el segundo es de una planta, con ventanas de arco de medio punto sólo en dos de sus caras. La torre está rematada con almenas y grandes gárgolas (una en cada lado de la torre). Cubierta a cuatro aguas rematada con una veleta metálica.
Plaza de Toros, 1908
Edificio aislado, de planta circular. Muros de tapial con recercados de ladrillo caravista y zócalo de piedra. Arcos apuntados en todos los huecos. Predomina la decoración geométrica, fundamentalmente el rombo. Tres frontones coronan el acceso principal. Su aspecto actual interior responde a una remodelación sufrida en los años 90, tras haber sido devastada por un incendio en 1975.
Sin duda, nuestro edificio más representativo y orgullo de la villa. Aunque responde a un modelo de casa consistorial que se repite en otras villas de la comarca, como Villarrobledo, Alarcón o Vara de Rey, su majestuosidad y la imponente presencia con la que preside la Plaza Mayor hacen de este edificio uno de los paradigmas del renacimiento civil manchego. Obra de Domingo de Zalbide se rumoreó que las trazas obedecieron a la mano del genial Andrés de Vandelvira.
Edificio en esquina, de planta rectangular, con dos plantas más un torreón situado en la parte izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. En la parte alta, se desarrolla una sucesión de ventanas con arcos de medio punto y cornisa corrida a lo largo de la fachada, sobre la que se extiende un friso decorado por rosetones. La torre tiene una puerta con arco de medio punto, dos ventanas simétricas situadas sobre la cornisa, además de un gran reloj central, y en la parte más alta de la torre, un cuerpo que aloja una campana. Destacan su gran escudo de los Austrias y los medallones con efigies de los emperadores Carlos e Isabel.
Audiencia Real, s.XVI
El actual ayuntamiento fue un edificio destinado a usos diversos desde su construcción en el s.XVI, desde simples caballerizas a Audiencia Real Provincial.
Por desgracia, de la arquitectura original sólo se conserva la arcada inferior y los escudos de armas colocados en ella.
Arco Romano, s.XVIII
Estilo barroco, sólo con decoración por uno de sus lados, el que da a la Plaza Mayor. Unía los edificios de la parroquia y la antigua Audiencia Real. Dentro de un cartucho entre pilastras se aprecia el escudo de armas de la villa. Rematado por dos volutas de gran tamaño, un frontón roto y pináculos a ambos lados.
Edificio de dos plantas, de mampostería y sillares en las esquinas. En su fachada destacan dos puertas con arco de medio punto. La más grande se rodea de pilastras rematadas de grutescos. En el centro de la portada aparece el escudo real de los Austrias. La puerta secundaria se compone de arco de medio punto en sillería lisa y sobre él se encuentra el escudo de la villa. Tanto en la planta baja como en la superior hay huecos rectangulares de distribución regular. En la fachada lateral y trasera, quedan vestigios de tres puertas con arco de medio punto de grandes dovelas, utilizadas hoy como grandes ventanales.
La planta superior se destinó al uso de pósito o almacén de grano, mientras que la planta baja albergó las dependencias de las carnicerías de la villa. En el s.XX tuvo distintos usos, como el de cárcel y el de cuartel de la Guardia Civil. Desde los años 80 aloja los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción.
Edificio de planta rectangular. Dos plantas y zócalo de mampostería. Destacan sus dos portadas. La primera es una portada con arco de medio punto entre pilastras con remate de estilo dórico y con una inscripción en el friso del entablamento de 1597. En la parte superior encontramos el escudo de la villa de San Clemente.
La segunda, llamada de la Inquisición, es de estilo barroco y tiene anchas jambas en mampostería con decoraciones geométricas, frontón partido con decoraciones de instrumentos musicales y frutas que dejan, en el centro y enmarcado entre dos figurillas humanas, una columna en cuyo capitel hay un escudo.
Sus motivos decorativos dan fe de su uso original como entrada de un antiguo corral de comedias. Aunque era un elemento exento en origen, en los años 70 se adosó a este edificio como portada.
San Clemente albergó durante el siglo XVI a más de 80 familias hidalgas, con lo que la villa se ganó el título de "Pequeña Corte de La Mancha". Paseando por su centro histórico se pueden ver las casas señoriales que se han conservado, o en su defecto, el escudo de armas familiar que adornaba cada fachada. Estas son algunas de ellas:
Casa Palacio del Marqués de Valdeguerrero, s.XVIII
Casa Palacio del Marqués de Valdeguerrero, s.XVIII
Edificio de dos plantas y bajocubierta. Estilo barroco-rococó. Planta rectangular en torno a un gran patio. Fachada simétrica respecto al eje de la portada, de siete vanos, con balcones de trazado mixtilíneo en primera planta y rejas en las ventanas de planta baja. Ornamentación con pilastras, ménsulas, frontones mixtilíneos y remates piramidales en huecos de la planta primera. Portada central de piedra de dos cuerpos rematados por frontones circulares partidos, pilastras y escudo superior con remate curvo moldurado del alero. Muro del patio rematado por merlones con coronación piramidal.
Casa Palacio de los Víllora, s.XVI
Es la casa señorial más antigua de las conservadas y existe el rumor de que fue residencia del Corregidor del Marquesado de Villena. También es conocida como "casa de los picos" por los remates de las ventanas en forma de puntas de diamante. Destaca de ella su maravilloso patio porticado con columnas de piedra y maderajes a la vista.
Palacio de Piquirroti, s.XVI
Solo se conserva su fachada, con ventanas y puerta almohadillada y un escudo sobre esta. Decoración de picos en las juntas, dintel de modillones y cornisa con decoración de bolas en los extremos. Es uno de los edificios de más claro carácter renacentista de la villa, recordando el estilo de los palacios italianos y el lugar de origen de la familia Piquirroti.
Casa Palacio Marqués de Melgarejo, s.XVI
Edificio de dos plantas. Fachada de mampostería con huecos regulares distribuidos en siete vanos. Planta alta con balcones. Portada de acceso de piedra adintelada con cornisa de dentículos. Dos escudos simétricos respecto al eje de la puerta en planta primera. Recercados de huecos en piedra. Destaca su rejería en forja.
Casa de los Acacio, s.XVII
Edificio en esquina de planta irregular. La fábrica es de tapial con zócalo de piedra en su origen. Al lado de la puerta podemos ver el escudo de la familia. Disposición regular de huecos. En el interior hay un gran patio porticado de dos plantas con cuatro vanos. Las columnas son de piedra con capiteles de zapata, también en piedra, de gran tamaño y muy decorados.
Actualmente constituye un atractivo alojamiento rural.
Casa Palacio de Oma, s.XVII
De estilo barroco y dos alturas se organiza en torno a un patio porticado. La fachada principal tiene siete huecos hasta el suelo en la planta baja y otros siete en la primera con balcones de planta mixtilínea. Está situada en la calle La Feria.
Casa de la Reina Mora, s.XVI
Edificio entre medianeras de tres plantas. Portada almohadillada unida al hueco superior flanqueado por dos escudos. Huecos adintelados y rejería. Alero prominente, de madera.
Casa de los Martínez del Peral, s.XVI
Edificio renacentista de planta irregular de dos plantas. Tres fachadas distintas recaen a la calle San Sebastián. La primera con pequeños huecos con disposición irregular, gran portada compuesta por grandes bloques de piedra y escudo sobre la misma. La segunda, de siete huecos con balcones en planta primera con disposición regular y portada renacentista de pilastras dóricas, friso con triglifos y metopas y frontón roto que acoge el balcón principal. La tercera con disposición regular de huecos y portada almohadillada de piedra con hueco superior y remate en frontón triangular partido. Patio interior porticado.
Edificio de planta rectangular, de esquina. Dos plantas. Balcones en planta primera, decoraciones de cerámica y estuco en friso y alero. Molduras en recercado de huecos y esquinas. Zócalo de ladrillo cerámico.
Casa de los Benítez, ss.XVI-XVII
Renacentista. Dos plantas. Fachada de mampostería con huecos regularmente ordenados. Arco de medio punto de sillares en acceso principal, sobre el que se dispone una hornacina también con arco de medio punto. Los huecos de la planta primera presentan balcones de hierro forjado.
Casa calle Federico López de Haro, s.XVI
Edificio en esquina de planta rectangular. Fachada compuesta por balcones con balaustradas, uniformemente dispuestos. Esquina y zócalo pétreos. Portada principal de sillar, de dos cuerpos, adintelada y almohadillada, presenta en sus extremos superiores dos escudos.
Casa esquina calle Piquirroti
De estilo renacentista, aunque se construyó en época moderna. Edificio de planta irregular, gran patio y antiguas caballerizas. Fachada de mampostería con esquinas y zócalo de sillares y recercados enfoscados. La portada de piedra presenta un arco carpanel, sobre el que figura un escudo. Encima de la portada hay un frontón rectilíneo y triangular. El centro del frontón se corona con tres molduras piramidales a la manera herreriana.
Casa c/La Tercia, s.XIX
Estilo isabelino. Edificio de dos plantas y bajocubierta. Ventanas en planta baja y balcones en la primera dispuestos regularmente en cinco vanos, con recercados, sobre los paños de revoco, de estilo isabelino. Los balcones y rejas son de forja y hierro colado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario