ALARCÓN

Pequeño pueblo monumental, con unos portales a la entrada, muy bonito, había sido portada de Paradores durante algunos años. Posee una iglesia junto al ayuntamiento que tiene unos frescos modernos, muy interesantes.

Recinto de máximo interés turístico de la provincia que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Es quizás el núcleo medieval con mejor sistema defensivo de los existentes en España. Fue asentamiento prehistórico, romano y musulmán, conquistado por Alfonso VIII. De su importancia pasada da idea el hecho de haber tenido cinco parroquias, cuatro de las cuales aún permanecen en pie. El paseo por las calles de Alarcón es estimulante y permite conocer, casi al detalle, como era una villa medieval. En cuanto al castillo, totalmente restaurado, es hoy un parador nacional de turismo.

En una pronunciada hoz del Júcar, se alza sobre la llanura y la brecha del valle, el peñasco que sustenta Alarcón, mirador y defensa natural donde los haya. No es de extrañar que fuera elegido desde antiguo lugar de asentamiento, su foso natural y su atalaya, lo designan como estrategia en la primera mirada. Pero son los árabes los que levantan la primera fortaleza y es de su lengua de donde proviene el topónimo.

Su naturaleza altiva per se, se acrecienta por la intervención del hombre que con su mano elevó sus miraderos y sus defensas. Desde la carretera el castillo dibuja la roca arañando el cielo y la entrada en su recinto amurallado nos sumerge en las culturas que la poblaron y fueron corrigiendo su arquitectura y su trazado sin rebosar su muralla, que se mantiene casi íntegra y se deja invadir a través de las puertas que se conservan: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo o la Puerta del bodegón.
El castillo conserva parte de su aroma musulmán pero sus posteriores reformas nos imbuyen de medievo que corrige, tras la reconquista, su estructura. De sus torres y sus defensas, destaca la Torre del Homenaje que se impone desde cualquier rincón de su entorno y corona la estampa de manera inapelable. El castillo convertido en Parador nos proporciona el albergue, y éste el sosiego para no perder detalle ni de él, ni del resto de la población que nos secuestra de interés entre las múltiples muestras de historia impresa en sus calles, sus iglesias, torres y museos, tejiendo la cultura y el recuerdo.
Monumentos y Museos
Castillo (Parador Nacional de Turismo), torres, puertas y murallas.
Palacio del Concejo (Ayuntamiento).
Palacio de los Castañeda.
Iglesia de Santa María, Iglesia de la Trinidad, Iglesia de Santo Domingo e Iglesia de San Juan Bautista, que alberga las Pinturas Murales de Alarcón declaradas de interés artístico mundial por la UNESCO y cuyo autor es Jesús Mateo, sólo puede visitarse en fin de semana o en visitas organizadas.

Museo del Ruso (Arte Contemporáneo de Alarcón). Sala de exposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario