MONTBLANC

Montblanc, situada en la provincia de Tarragona (Catalunya) es la capital de la Comarca de la Conca de Barberà, fue fundada en 1163 por, Alfonso II el Casto y en ella destaca su Muralla y su núcleo medieval.

Durante el siglo XIII, la villa se amplió. Se edificaron la Iglesia de Sant Miquel, el Palacio Real, el Barrio Judío y los Conventos de Sant Francesc, de la Serra y de la Merce. Se fundaron el Estudio Mayor, los Hospitales y las Escribanías Reales.

En el siglo XIV, se construyeron la mayor parte de los edificios emblemáticos de la villa, que alcanzó una importancia relevante y se convirtió en la séptima ciudad de Cataluña. Se celebraron varias veces las Cortes Generales y se instauró el Ducado de Montblanc, a favor de Martí l´Humà (1387).

En el siglo XV, se construyó el Palacio del Castlà (el castellano: representante militar del rey), lograron gran importancia las cofradías, los mercados y las artes. A la muerte de Martí l´Humà se convocaron Cortes en el convento de Sant Francesc. A finales de este siglo Montblanc entró en una larga y profunda decadencia debido a la peste y las guerras de Joan ll con la Generalitat.

En el año 2000, se inició una apuesta por el turismo como pilar económico. Montblanc se ha convertido en el municipio del interior de la Costa Daurada que recibe más turistas a lo largo del año y presenta un gran abanico de atractivos: monumentales, naturales, gastronómicos, artesanales y de eventos de interés cultural.
Que visitar:

Formaba parte de un antiguo convento franciscano destruido en el s. XIX. Es de estilo gótico catalán, con cubierta de madera policromada, capillas laterales y ábside con vuelta de crucería. En 1414 se reunieron las Cortes Generales presididas por Ferran l. Se divide en cuatro tramos: al sur, la Muralla de Sant Francesc; al oeste, la Muralla de Sant Jordi; al norte, el Baluarte de Santa Anna y al este, la Muralla de Santa Tecla.

Torre Portal de Sant Jordi es uno de los portales más emblemáticos y bien conservados, con tres pisos y puerta de rastrillo. La leyenda dice que es donde Sant Jordi luchó con el dragón. En recuerdo de la leyenda, cada año se celebra la fiesta de recreación histórica más antigua de Catalunya: la Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi.

Palau Reial se cree que era la residencia de los monarcas catalanes.

Plaça Major, antigua Plaza del Mercado y punto neurálgico de la vida montblanquina.

Casa del Josa, probablemente formaba parte de las Escribanías. Es la sede del Museo Comarcal de la Conca de Barberà.

Esglesia de Santa Maria la Major, notable obra del gótico ojival en Cataluña. Se construyó en el mismo lugar que la primitiva románica, de la cual se han encontrado restos recientemente. El interior es de una sola nave con capillas laterales y vuelta de crucería. Fue sede de Cortes en 1333.
Pla de Santa Bárbara, este montículo da el nombre a la actual villa, Munt-blanch.

El Foradot, este Portal de la muralla, pese a no ser de los originales es uno de los más emblemáticos y fotografiado por los turistas.
Convent i Santuari de la Serra, según la tradición, fue fundado por la princesa griega Irene Làscaris.

Antic Hospital de Santa Magdalena, conjunto formado por la Iglesia con arcos de diafragma y cubierta de madera, y el hospital de dos plantas con un bello claustro central. Actualmente es el Archivo Histórico Comarcal de Montblanc.

Pont Vell, se construyó junto al camino real, sobre el río Francolí, al fundarse la villa.

Torre del cinq cantons, situada en un ángulo de la muralla. Es la única con planta pentagonal, por lo que se la conoce como la de las cinco esquinas.
Bodega Modernista, obra del arquitecto Cèsar Martinell.

Portal de Sant Antoni, reconstruido a finales del siglo XX, da acceso a la calle Mayor, eje central de Montblanc, donde antiguamente hubo una vía romana y el camino real medieval.

Palau d'Alenyá, es el edificio civil más importante de la villa. Es la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà.

Carrer del Jueus, en el siglo XIII los judíos se establecieron en Montblanc y formaron su barrio con sinagoga, portal en la muralla y cementerio propio. Actualmente sólo queda esta calle.
Palau fortalesa del Castlá, fue la residencia del representante militar del rey (el castellano) a partir del abandono del antiguo castillo del Pla. Es un monumento de construcción cúbica y, en un principio, estaba aislado.

Esglesia de Sant Miquel, la fachada es de tradición románica, sencilla y austera.

Torre portal de Bovbé, es la única construida por las cuatro caras. Tiene portal con gárgol para puerta de rastrillo y matacán de defensa.

Esglesia de Sant Marsal, antiguo hospital dedicado a los pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario