CANAAN

Tratemos de ubicar inicialmente las naciones según el Génesis para geográficamente hacernos una idea aproximada de la región de la que estamos hablando. Primeramente conviene aclarar que partiremos del reparto que se produce después del diluvio de aquellas tierras entre los hijos de Noé. "Los hijos de Cam fueron: Cus, Mizraim, Fut y Canaán."

No olvidemos que Canaán es un término hebreo válido para el nombre de un personaje bíblico, no sólo el nombre de una región. Un personaje además, sobre el que descendió una maldición. "Maldito sea Canaán. Sea el siervo de los siervos de sus hermanos”. Como hecho fundamental y básico para la comprensión del verdadero significado de Canaán y su trascendencia, me he atrevido a mencionar una promesa que perdurará en el tiempo como una bandera identificativa de una forma de vida. Taré tomó a su hijo Abraham, a su nieto Lot hijo de Harán, a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abraham, y partió con ellos de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán. Y fueron hasta Harán y se establecieron allí. Canaán significa "púrpura" en castellano y era el nombre para Palestina, tierra prometida a Abraham y su descendencia.

Canaan es donde Jesús realizó su primer milagro, al convertir el agua en vino durante una boda.

Canaán se destaca por su cultura escrita y su literatura. En las excavaciones se han hallado documentos, prácticamente contemporáneos, escritos en egipcio, acadio, y dialectos semitas cananeos en distintos sistemas de escritura. Estos últimos procedimientos se caracterizan por simplificar los complejos métodos extranjeros, el jeroglífico egipcio y el silábico cuneiforme que tienen uno y dos millares de signos, respectivamente, y con frecuencia diversas lecturas para un signo. La primera simplificación es el silabario de Biblos, que totaliza un centenar aproximado de signos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario