El pueblo de la adolescencia de Jesús, pueblo tranquilo que se encuentra en las colinas de la Baja Galilea, en lo alto del verde valle de Izrael (Esdraelon). Con sus hermosas construcciones de piedra blanca y sus avenidas bordeadas de olivos, quizás en la actualidad es muy similar a que vivió Jesús cuando el estaba allí con sus padres, José el carpintero y María, que iba diariamente a buscar agua al aljibe que, aún hoy lleva su nombre.
Nazaret esta habitada por unos 40.000 habitantes, de los que la mitad son cristianos y el resto musulmanes. Dominada por la espléndida Iglesia de la Anunciación, su perfil celeste presenta los contornos en pico de numerosos campanarios y cúpulas de varias iglesias, de distintas denominaciones, así como conventos, capillas y colegios y, el repicar de las campanas se añade a su encanto. Dispersos entre los templos, hay numerosos restaurantes y cafés orientales, así como un colorido mercado, donde los mercaderes de los alrededores se reunen para ofrecer sus productos. En la cima de la colina, se ha levantado una moderna ciudad judía llamada Nazaret Ilit.
Nazaret entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la anunciación y, dónde el Arcángel Gabriel se apareció a María para anunciarle la llegada de Jesús, convirtiéndose en centro de peregrinaje Cristiano junto con las ciudades de Jerusalén y Belén.
Luego de la Natividad en Belén y el viaje a Egipto, la Sagrada Familia volvió a Nazaret dónde Jesús creció y más tarde predicó en la sinagoga, en una época en la que el país se hallaba en la confusión y la revuelta.
Desde esos días, el mundo cristiano ha quedado fascinado con la ciudad de Nazaret y sus asociaciones místicas y religiosas. En el año 326 dC, el Emperador Constantino, a pedido de su madre la Reina Helena, hizo construir la primera iglesia de Nazaret, una basílica bizantina, sobre el tradicional sitio de la casa de la Virgen María.
Cuando los musulmanes invadieron la región en el año 636 dC, destruyeron la ciudad, que permaneció en ruinas hasta su restauración por los Cruzados en el siglo XII. Un siglo después los Sarracenos masacraron la población cristiana y demolieron las iglesias de los Cruzados. En el siglo XVII un grupo de frailes franciscanos obtuvieron permiso para retornar a Nazaret. Desde entonces, iglesias, monasterios y escuelas fueron establecidas, añadiéndose una mezquita en 1814.
En las últimas décadas, Nazaret ha crecido y se ha expandido. Cada año decenas de miles de peregrinos y visitantes son atraídos por sus templos buscando el tan necesario sustento e inspiración espiritual.
Basílica de la Anunciación: Esta magnífica iglesia, completada en 1966, es uno de los más reverenciados templos de la fe cristiana. Construida sobre las ruinas de las iglesias bizantina y de la cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, marca el tradicional sitio de la Anunciación. Su imponente estructura, coronada por una cúpula ornamentada en forma de pirámide y recubierta de cobre, consta en dos pisos. El piso inferior guarda como reliquia la Gruta de la Anunciación, flanqueada por dos columnas de granito rojo. El piso superior, conectado al inferior por una ancha escalera, sirve como iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos. Se entra a la misma por un pórtico en el lado oeste y una abertura en el lado sur del edificio. El diseñador, Profesor Muzio, ha introdujo numerosas piezas decorativas en el centro, altar, púlpitos, relieves y murales.
Iglesia de San Gabriel: Esta es la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, construida al final del siglo XVII sobre los restos de otras tres iglesias. Contiene una cripta con un manantial de agua, el cual es el origen de la fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. De acuerdo a la tradición, fue en esta fuente donde el Arcángel Gabriel se presentó por primera vez ante María, los robustos muros de piedra de la iglesia de San Gabriel, abrazados por dos torres cuadradas, dominan la plaza del mercado de Nazaret.
Iglesia de San José: Al norte de la Basílica de la Anunciación se halla la Iglesia de San José, enclavada donde se hallaba su carpintería. Fue construida sobre las ruinas de una antigua iglesia de los Cruzados del siglo XIII. Es famosa por su cripta a la entrada de la iglesia inferior, su prensa de vinos con mosaicos bizantinos junto a una cueva subterránea y un silo.
Iglesia Sinagoga: La Iglesia Sinagoga, una humilde estructura que se halla cerca de la plaza de Nazaret, marca el sitio de una antigua sinagoga donde se cree que Jesús predicó en sus años juveniles y donde leyó la profecía de Isaías que preveía la llegada del Mesías. Siete peldaños, inscripciones y otros símbolos judíos se hallan entre las reliquias encontradas cerca de la iglesia.
Mensa Christi: Capilla franciscana, construida en 1861 alrededor de un gran bloque de piedra caliza, la cual, de acuerdo a la tradición, sirvió de mesa a Jesús y sus Discípulos después de la Resurrección.
Iglesia de Jesús el Adolecente: Construída en 1918 al estilo del siglo XIII, esta iglesia salesiana es un maravilloso edificio de piedras, con pilares interiores compuestos por trozos de delicadas columnas elevándose hacia el techo en forma de bóveda. Se halla adornada por una estatua de mármol de Jesús Adolecente, creada por Bogino.
Lugares de interés
Nazaret se halla situada a medio camino entre el mar mediterráneo al oeste y el Mar de Galilea al este. A media hora de viaje hacia el este se halla Tiberiades, un centro de recreación y salud a orillas del Mar de Galilea.
Lugares bíblicos o históricos, sitios sagrados para el cristianismo y, lugares de una sorprendente belleza natural abundan en las inmediaciones de Nazaret.
Bosque Balfour: hermoso bosque de pinos, 4 km al sur de Nazaret, plantados en honor del autor de la declaración de Balfour, que promete a los judíos del mundo un Hogar Nacional en Israel.
Sinagoga de Beit Alfa: En terrenos del kibutz jeftziba se puede apreciar un perfecto piso de mosaico perteneciente a una sinagoga del siglo VI que ilustra un zodiaco, símbolos judíos y el relato del sacrificio de Isaac. A 31 km al sureste de Nazaret.
Beit Shean: Poblado durante el tercer milenio a.C., es mencionado numerosas veces en la biblia. Los cuerpos de Saul y sus hijos fueron colgados de las murallas de la ciudad por los filisteos al final de la fatídica batalla del monte Guilboa. Durante la época romana era una de las ciudades griegas de la Decápolis. Un enorme teatro romano se encuentra en el lugar y es uno de los más bien conservados de Israel. Vale la pena visitar el museo que aloja los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones y, el piso mosaico de una antigua iglesia bizantina. A 33 km al sureste de Nazaret.
Meguido: Pueblo canaanita habitado desde el tercer milenio a.C. una de las ciudades fortificadas del Rey Salomón y posteriormente del Rey Ajab. Entre las más importantes atracciones de la ciudad de Meguido podemos citar un altar canaanita y el túnel de agua de la época de los Reyes, así como un modelo móvil en el museo local que muestra con claridad los numerosos estratos de esta ciudad antigua a través de los milenios. La zona, de acuerdo a la tradición cristiana, es la bíblica Armageddon, que servirá de escenario a la Guerra del Fin de los Días. A 23 km al suroeste de Nazaret.
Monte Guilboa: Se eleva sobre los valles de Jarod y Beit Shean. Fue allí donde el Rey Saul y su hijo Jonatan fueron exterminados por los filisteos, y su muerte lamentada por la famosa alabanza de David: "Ha perecido la Gloria de Israel sobre tus alturas! Como han caído los valientes!". 30 km al sureste de Nazaret.
Fuente: Shalom Online
Galilea, en cuanto a dimensiones, no es una gran región. Sólo 128 kilómetros la limitan del norte, en el Monte Hermón, de los límites del sur a lo largo de la llanura de Jezreel, el área bíblica de Armagedón.
Su extremo este, en el extremo de la meseta del Golán, está a sólo 50 kilómetros del mar Mediterráneo en el oeste, pero estas 5.000 millas cuadradas abarcan una belleza extraordinaria y el contraste de paisaje: montañas y valles, planicies fértiles, acantilados y costas.
Sólo una hora de coche de un extremo de la Galilea a la otra, además de estar a corta distancia de los principales lugares turísticos de Israel: a escasas dos horas de Tel Aviv, menos de tres de Jerusalén o el Mar Muerto.
Seis mil años atrás, Galilea ya contaba con vida humana. Los frondosos bosques que cubrían las montañas de Galilea, fueron reemplazados por granjas y pueblos en las llanuras.
Hace unos 4.000 años, el lugar bíblico de Hazor, era un prolifero centro de comercio mundial.
Hace unos 3.500 años, Josué y las tribus de Israel conquistaron Galilea, estableciéndose junto a poblaciones indígenas paganas.
Las montañas de Galilea fueron la cuna del misticismo judío. Shimon Bar Yohai, considerado como el primer místico judío, vivió en Galilea en el siglo II.
En el siglo XVI, la pequeña ciudad de Safed se convirtió en el lugar de nacimiento de la Cábala.
La Galilea de hoy sigue siendo un destino relativamente desconocido. Sus instalaciones turísticas se han desarrollado lentamente, pero en los últimos años, la hospitalidad de su gente, y el cada vez más amplio interés en el agroturismo y el turismo ecológico, han convertido a la región cada vez más popular. Los sitios antiguos de Galilea se han conservado y restaurado como la antigua ciudad de Acre, la ciudad de Safed, los antiguos Hazor y Dan, por nombrar algunos.
Las riquezas naturales, tales como las fuentes del río Jordán, el Parque Nacional de Hula, y el bosque Biriya, acogen al visitante que ama la vida al aire libre.
Galilea como destino turístico es un lugar para disfrutar lentamente, un lugar para sentarse a la sombra de un olivo centenario, tomar el sol en una tranquila playa, o caminar por senderos donde aún resuenan los pasos del pasado. Su atmósfera mística lleva al visitante lejos del mundo frenético en que vivimos hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario