IVERGORDON

En este escala, en los viajes en crucero, la excursión recomendable, por su exotismo es, Castillos de las Tierras Altas y Lago Ness.


El Castillo que visitamos fue el de Cawdor.

Los primeros barones de Calder fueron nombrados sheriffs y alguaciles hereditarios del castillo real de Nairn. Esta fortificación, fundada por Guillermo el León en 1179 fue creada para comandar el vado sobre el río Nairn, cerca del mar, para controlar la ruta costera entre Inverness y Elgin. Este castillo ha desaparecido sin dejar rastro, excepto por el nombre de la elegante mansión que se construyó mucho después. 
La familia tenía otra residencia en Old Calder, una pequeña fortaleza con foso, de fecha desconocida, situada a unos dos kilómetros al noreste de aquí. Construido en un terreno pantanoso en un montículo artificial. Según las cuentas del erario público, se realizaron con los fondos de la Corona en 1398. Una vez más, solo queda un vestigio de ese edificio, aparte de un pequeño campo de cultivo en la llanura, visible desde el aire en un verano seco. Fue en este período cuando comenzó la construcción del último Castillo de Cawdor Castle.

Cuenta la leyenda que el conde de Cawdor cargó un asno con un cofre lleno de oro y lo dejó vagar. El asno se paró a descansar debajo de un árbol y allí comenzó a construir su castillo el conde. En el castillo hay una oscura sala en la planta baja de la torre, que era para el cuerpo de guardia y tiene un árbol en medio, un acebo, un árbol que según los estudios que se le han realizado murió por falta de luz en el 1372. En la mitología el acebo fue uno de los siete árboles sagrados del bosque celta.


1  Puente levadizo 8  Pink Room
2  Patio Norte 9  Pink Room Room Dressing
3  Patio Sur 10  Torre Sitting Room
4  Salón de estar 11  La sala de Thorn Tree
5  Tapestry Room 12  Comedor
6  Cuarto Amarillo 13  Cocina Antigua
7  Woodcock Room 

Dejando atrás el castillo nos dirigimos hacia la población de Drumnadrochit, muy popular entre los turistas por encontrarse en ella varias exposiciones del Loch Ness Monster (Monstruo del Lago Ness o Nessi  como se le conoce familiarmente), un "Loch Ness Exhibition" y cerca el Castillo de Urquhart , uno de los sitios más visitados gestionados por Historic Scotland. El pueblo acoge los Juegos Glenurquhart Highland a finales de agosto de cada año. Un evento de invierno, el "Drums and Rockets", también ha tenido lugar en los últimos años. 
LAGO NESS (Loch Ness en inglés)

La creencia de que existe una criatura fabulosa (aunque esquiva) que habita las aguas más misteriosas de Escocia, las del lago Ness, ha sobrevivido hasta nuestros días. Este lago, en el que cabría tres veces la población actual del planeta, es el más profundo de Escocia y contiene más agua que todos los demás lagos del Reino Unido juntos.
Se dice que la primera persona en ver el monstruo del lago Ness, conocido por el nombre de Nessie, fue San Columba en el siglo VI d.C., y la última, un inglés que informó de su avistamiento en mayo de 2007. Según parece, Nessie no es de los que se cohíben delante de las cámaras… Desde la primera vez que se retrató en la década de 1930, Nessie se ha visto supuestamente en más de cuatro mil ocasiones.

Con toda esta gente que afirma haberlo visto, hay quien se plantea si el monstruo no podría ser una especie desconocida, o incluso el último superviviente de la era de los dinosaurios. La leyenda ha despertado tal interés entre la comunidad científica que en la década de los sesenta del pasado siglo (XX) se creó una Oficina de Investigación del Fenómeno del Lago Ness, y sus científicos dedicaron diez años a la vigilancia del lago. Hoy en día se siguen realizando experimentos científicos a cargo del Proyecto Lago Ness y Morar, encabezado por Adrian Shine, la máxima autoridad mundial en el lago Ness. Todos esperamos que algún día se resuelva este maravilloso misterio. 
El gran centro de atención en el lago Ness es el Castillo de Urquhart, actualmente unas ruinas de lo que fue una gran fortificación que por su emplazamiento se convierten en una visita muy recomendables.

En la actualidad junto a la orilla del Lago Ness quedan las ruinas del castillo que se destruyó tras el incendio provocado en el año 1692 por los ingleses, para evitar que fuera tomado por los jacobitas, movimiento político que quería la restauración de los Estuardos en los reinos de Inglaterra y Escocia, tras el destronamiento del rey católico Jacobo II. Desde entonces, el Castillo de Urquhart no volvió a ser reconstruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario