GLASGOW



Greenock es una ciudad escocesa situada al oeste del país, en la desembocadura sur del estuario del río Clyde. Junto con Gourock y Port Glasgow forma un núcleo urbano de unos 75.000 habitantes.

Greenock fue fundada como pueblo pesquero. La primera referencia que se tiene es del año 1592, por lo que su fundación tiene que haber sido anterior a ese año. En el siglo XVIII se convierte en el puerto principal para los barcos que comunicaban el Reino Unido con sus colonias americanas.

Durante el siglo XIX, con la revolución industrial, Greenock vive una época de prosperidad. El edificio del gobierno local y la Torre de Victoria, las dos principales obras arquitectónicas de la ciudad, son construidas en este período.

En el siglo XX se construyó una fábrica de torpedos. Durante la Segunda Guerra mundial Greenock sufrió los bombardeos alemanes, a los que se sumó un accidente por el que explotaron dos de los torpedos fabricados en la ciudad. Tras la guerra Greenock se recuperó gracias a su industria, pero esta entró en crisis en los años 70 y 80. La ciudad ha sufrido el enfriamiento económico en las últimas décadas, a pesar de que aloja importantes edificios de empresas como IBM, Royal Bank of Scotland o CIGNA.

En los viajes en crucero es el puerto de atraque de los barcos, y punto de partida para realizar la visita a la cercana ciudad de Glasgow, a tan sólo 40 kilómetros de distancia.
Quizá Glasgow no tenga las connotaciones románticas de su rival en el Este, Edimburgo, pero la energía que bulle a través de la ciudad es razón suficiente para visitarla. Mientras que la historia cultural de Edimburgo es inseparable de su papel como encabezadora de la Ilustración, Glasgow está enraizada en los tiempos modernos. La cantidad de galerías, museos y teatros indican una actualidad artística que no tiene parangón en Escocia, mientras que su increíble arquitectura hace quitarse el sombrero. De hecho, Glasgow fue nombrada hace poco la Ciudad Británica de la Arquitectura y el Diseño.

La parte Oeste en concreto es el epicentro de la energía urbana que caracteriza a la ciudad y presume de varios edificios diseñados por Charles Rennie Mackintosh, el arquitecto escocés más famoso, así como numerosas galerías de arte. Una vez que se pone el sol, la energía de Glasgow se vuelve todavía más ferviente. 


La media más alta de estudiantes en Gran Bretaña garantiza una vida nocturna que equivale a otros lugares del mundo. Haz un recorrido por los pubs de la desacreditada Byers Road y no te olvides de entrar a algún club una vez que los pubs han cerrado. Si el fútbol es más tu estilo, entonces estás de suerte: los equipos Glasgow Celtic y el Ranger se han ganado fanáticos seguidores. 

No importa lo que estés buscando, Glasgow probablemente lo tenga y en una ración que te sorprenderá y agradará.

Glasgow es mucho más que una ciudad; es el lugar en donde hay la mejor música en directo. Con tantos festivales como se celebran a lo largo del año, no es de extrañar que Glasgow fuese nombrada Ciudad de la Música de la UNESCO en 2008.

¿Sientes curiosidad por Glasgow? Pues entonces échales un vistazo a mis consejos.
¡Hay una agenda apretada en Glasgow! En junio, no te pierdas el Festival Internacional de Jazz y en julio el popular festival de artes de Merchant City con música, teatro y mucho más… En agosto, se celebra Piping Live, el gran festival de gaitas en Glasgow.


Kelvingrove Art Gallery & Museum
Argyle Street
Visita la galería de arte de Kelvingrove y encontrarás exposiciones de arte para descubrir, información sobre el diseño y Charles Rennie MckIntosh y aprenderás sobre la historia de Escocia en este gran museo de la ciudad.

The Burrell Collection
Pollok Country Park, 2060 Pollokshaws Road 
Entre los 8.000 objetos de arte expuestos, encontramos importantes colecciones de arte oriental, cuadros franceses del siglo XIX y esculturas de Epstein y de Rodin. 

The People's Palace & Winter Gardens
Glasgow Green
People's Palace & Winter Gardens nos cuenta la historia de Glasgow, de 1750 a nuestros días. La espectacular fuente Doulton adorna la parte delantera del museo: es la fuente de terracota más grande del mundo. 
Riverside Museum
Pointhouse Place, Glasgow 
Maravíllate ante el nuevo punto de referencia de Glasgow, el Riverside Museum, ha abierto sus puertas en junio 2011. Este icónico museo con forma de ola, diseñado por Zaha Hadid, ganadora del premio Stirling, está situado en el puerto en el que confluyen los ríos Clyde y Kelvin. 

Este nuevo museo reemplaza al Museo del Transporte y acoge la excelente colección del transporte con la que cuenta la ciudad, lo que concede a los visitantes la oportunidad de contemplar el patrimonio marítimo de Glasgow, con más de 3000 objetos que se suman al gran velero Glenlee, que está amarrado en el exterior.

Hunterian Museum
Visita el Hunterian Museum de Glasgow tras su reapertura en septiembre de 2011 y contempla las excelentes obras de Mackintosh, Rembrandt y Whistler. Podrás disfrutar de la nueva Roman Frontier Gallery, que mostrará a los visitantes la fascinante historia de cómo el pueblo escocés interactuó con el ejército romano de ocupación, con una serie de exposiciones de la famosísima colección de artefactos de hace 2000 años. Además, los visitantes podrán contemplar la colección de más de un millón de objetos y disfrutar de los nuevos horarios de apertura.
The College of Piping
16-24 Otago Street, Glasgow 
Fundado en 1944, la universidad es la institución nacional más antigua de enseñanza de la gaita en Escocia. 

Catedral de Glasgow 
Cathedral Square, Glasgow 
La catedral de Glasgow es uno de los magníficos edificios medievales de Escocia, y también es la única de Escocia que sobrevivió a la Reforma de 1560. Está construida sobre el lugar donde se enterró a St Mungo, patrón de Glasgow de quien toma el nombre.

Glasgow City Chambers
City Chambers, George Square, Glasgow 
Las City Chambers, sede administrativa del Ayuntamiento de Glasgow, tienen más de cien años y representan el mejor ejemplo de la arquitectura del siglo XIX en Glasgow. Entrada gratuita a las dos visitas guiadas que se organizan todos los días si las actividades del Ayuntamiento lo permiten.

St Mungo's Museum of Religious Life & Art
2 Castle Street, Glasgow 
Este museo explora las religiones del mundo a través del arte y los objetos. Pretende fomentar la comprensión y el respeto entre todos, los creyentes y los no creyentes.
Glasgow Necropolis
Castle Street, Cathedral Square, Glasgow 
"La ciudad de los muertos", un ejemplo de arquitectura y diseño únicos que ofrece un reflejo fiel del patrimonio social y económico de Glasgow.

Los mejores pubs y bares de Glasgow 

Los pubs preferidos son el Babbity Bowster’s y el Bar 91. Buena música en directo y ambiente agradable. 

Salas de conciertos 

Old Fruitmarket; quizás es el mejor pub de conciertos de la ciudad. Glasgow también es famosa por su animado ambiente musical: Barrowlands es el local en donde grupos como Franz Ferdinand tuvieron la oportunidad de demostrar su talento; en King Tut’s es donde Oasis se dio a conocer. No es de extrañar que Glasgow fuese nombrada Ciudad de la Música de la UNESCO en 2008.

Música "Live" 

Para escuchar música tradicional en un ambiente tranquilo y acogedor, Oran Mor. La iglesia remodelada de Kelvinside, en el corazón del West End de Glasgow, se ha convertido en la meca para los fans de todos los géneros musicales. También se puede ir de pubs por la Merchant City de Glasgow; los favoritos son el Rab Ha’s, City Merchant.
Festivales de Glasgow 


En enero nunca hay que perderse el festival Celtic Connections. El festival de música celta más importante de Escocia es famoso por las numerosas bandas que participan y por sus estupendas sesiones de ceilidh. 

¿Dónde comer? 

Además de ir de compras y salir de noche, la gente de Glasgow también tiene que comer de vez en cuando; uno de los lugares favoritos es el acogedor Café Gandolfi. Es impresionante su interior forrado de madera, diseñado por Tim Stead, formado en la Glasgow School of Art. Uno de los platos típicos del Gandolfi es el Cullen skink, una tradicional sopa de pescado escocesa. Cuando hay algo que celebrar, se acostumbra a ir al acogedor restaurante Stravaigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario