FORMENTERA

Es la Isla habitada más pequeña de las Baleares. Se encuentra situada al sur de la isla de Eivissa, a menos de 4 kilómetros de esta, aunque la distancia entre los puertos de Eivissa y La Savina (Formentera) es de unos 20 kilómetros que se cubren en escasos 30 minutos a bordo de los ferrys que hacen la travesia.
Para ampliar clicar sobre el mapa

A pesar de tratarse de una isla pequeña, 83 kms cuadrados, su forma recortada hace que tenga una gran extensión de costa (66 Km) en proporción con su superficie. A lo largo de la costa hay muchas playas, de grandes y pequeñas dimensiones, y numerosas calas y rincones solitarios en los que perderse.

La Isla de Formentera es muy accesible y cómoda. Podemos recorrerla en su mayor parte en bicicleta, por sus caminos verdes, sus bosques de pinos y sabinas, sus salinas y por su interior rural. La Isla destaca por su gran belleza medioambiental y por su paisaje, aún salvaje, de dunas y playas de aguas turquesas, que se conservan en excelente estado. 

Esta prohibido acampar en toda la isla.

Tan pronto como desembarquemos, respiraremos ese aire de paz y tranquilidad que la caracteriza y la convierte en un lugar diferente. Enseguida nos cautivarán sus aguas, únicas por su transparencia sin igual, que nos evocan latitudes tropicales y cuya belleza se debe a la presencia de la pradera de Posidonia oceánica más grande del mediterráneo, que fue declarada Patrominio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y que debemos preservar como sea.

Formentera es conocida como el último paraíso del Mediterráneo por haber sabido conjugar el turismo con la protección del medio ambiente.

La lucha de varias generaciones de formenterenses ha hecho posible la conservación de una isla cuyas playas, aguas cristalinas y clima, la hacen ser una pequeña joya del Mare Nostrum.


Sólo se puede llegar a Formentera en barco desde Ibiza. Esta inaccesibilidad la convierte en un lugar tranquilo donde huir del estrés y de la masificación. Se puede disfruetar de la isla paseando en bicicleta o bañándose en su más de 20 km de playas de arena blanca y aguas de transparencia infinita, donde es posible practicar todo tipo de deportes náuticos. El secreto de la existencia de un mar cristalino y de las largas playas de Formentera que la diferencian del resto del Mediterráneo, es la pradera de posidonia que rodea la isla, una depuradora natural que limpia el agua y permite la sedimentación de la arena en el litoral. Una auténtica selva submarina que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El éxito turístico de la isla, amada tanto por residentes como por visitantes, radica en que la gente todavía encuentra en Formentera algo diferente. La diferencia la marca el respeto por la naturaleza, la pervivencia de su propia cultura y la visión de conseguir la exclusividad a través de la protección del medio ambiente.

Otros hechos diferenciales de Formentera son la libertad y su luz, que se han convertido desde los años 70, en atractivos para artistas y artesanos que hoy en día son parte del patrimonio diferencial de la isla. Sus diseños en ropa, complementos y joyas, o sus obras de arte, son poderosos reclamos de Formentera.

Formentera ofrece más de 20 km de playas de arena blanca y aguas transparentes con combinaciones de azul sorprendentes. En la isla podrá encontrar, desde la típica calita solitaria hasta playas de ensueño, pero en todas se puede disfrutar de tranquilidad y paz en un ambiente natural y preservado de la masificación.

Si algo hace diferente a Formentera del resto de destinos mediterráneos, es la belleza de su litoral y la ausencia de construcción en la mayor parte de su costa. La apuesta desde hace décadas por un desarrollo sostenible, ha hecho posible que hoy en día se pueda disfrutar de unas playas belleza paradisíaca pero con todos los servicios y seguridad de un destino occidental.

ES CAVALL D'EN BORRÀS
La playa de Es Cavall d'en Borràs es la playa mas cercana al puerto de La Sabina, a la que se puede llegar andando o en bici, bordeando la costa.

Es una playa tranquila de aguas cristalinas con vistas al puerto y a Es Vedrà y a los veleros y embarcaciones que fondean frente a ella.

En la parte posterior se encuentra un bello bosque de sabinas donde podremos protegernos del sol en las horas más calurosas.

ES CALÓ
Pequeño rincón de pescadores, donde se saborea el mar en un entorno marinero. La playa es pequeña y a la derecha se observan los acantilados de La Mola.


LLEVANT
Situada también en la punta norte de la isla, pero en la zona de levante, como bien indica su nombre.

También es una playa de gran extensión y, aunque es la zona más cercana a Illetes y por lo tanto bastante transitada, debido a su longitud es posible encontrar sitios más tranquilos y solitarios, aunque naturalmente, no faltan los restaurantes y quioscos, y su cercanía con Illetes permite recorrer a pie todas las playas que hay al norte de la isla.

S'ALGA (Espalmador)
Unos escasos 150 metros separan la isla de Formentera de la de Espalmador. Esta isla a pesar de su reducido tamaño, de 3 quilómetros cuadrados, esconde muchas maravillas en su interior.

Hay dos formas de acceder a Espalmador: una es en barco que realiza un trayecto desde el puerto de Formentera, hasta Illetes, y finalmente llega a Espalmador. También se puede cubrir a nado la distancia que separa las dos islas, (siempre que el clima y la marea lo permitan).

La playa más conocida de esta isla es la "Platja de S'Alga" de gran extensión, teniendo en cuenta el tamaño de la isla; considerada puerto natural debido a su forma cerrada.

La torre de vigilancia (Torre de Sa Guardiola), que está ubicada en el punto más alto, observa el paso de los turistas por la costa de la isla, los cuales no deben olvidar que ésta es de carácter privado y como tal debe ser respetada y mucho más teniendo en cuenta que está considerada parque natural debido a la gran variedad de fauna y flora que podemos encontrar en la isla.

Por este motivo no se puede encontrar en la isla ningún restaurante ni establecimiento similar, ya que están totalmente prohibidos, pero esto hace todavía más atractiva la idea de visitar esta pequeña isla y sus playas, que no han sido alteradas por el hombre.

SES PLATGETES
Zona de playas de arena fina y blanca situada a continuación de Es Caló, en combinación de salientes de rocas bajas.


ILLETES
Las playas de Illetes, situadas en el punto más al norte de la isla, y el más cercano a la isla de Espalmador, (a escasos 150m.), son las más visitadas y concurridas por los turistas.

Se puede acceder a esta zona con cualquier vehículo, aunque se recomienda su acceso a pie o en bicicleta, para disfrutar mejor del paisaje y contribuir a su protección medioambiental. Además, parte de esta zona no es accesible con vehículos, sólo a pie, debido a la irregularidad del terreno.

La zona de Illetes es una de las más completas en lo que se refiere a ocio: deportes acuáticos, (vela, sky, etc.), restaurantes, quioscos, hamacas, sombrillas; básicamente todo lo que se necesita para disfrutar de un día completo en la playa.

También existe un servicio de trayectos marítimos que comunica esta zona con el puerto de La Sabina y con la isla de Espalmador, lo que facilita mucho el transporte y el acceso a otras zonas de interés en la isla.

CALA SAONA
Esta pequeña playa, a pesar de su corta extensión, (escasos 140m de longitud), es una de las más bellas que se pueden visitar.

Su tranquilidad y belleza característica hacen de esta cala un sitio de visita obligada para el turista.

Rodeada, como no, de restaurantes y quioscos en los que se puede comer o refrescarse con alguna bebida al mismo tiempo que se disfruta de las maravillosas vistas que ofrece la vecina isla de Ibiza, o si ir tan lejos, de la costa de Punta Pedrera, o de los bellos acantilados de Punta Rasa, a los que se puede acceder fácilmente a pie, ya que están a escasos 10 minutos de la playa.

ES PUJOLS
Magnífica Playa situada en la zona turística de Es Pujols, en la que podremos encontrar todos los servicios: alojamiento, compras, restaurantes, deportes náuticos...

Está separada de la zona residencial por un paseo peatonal donde al atardecer montan los puestos de souvenirs "hippies". La playa de Es Pujols está formada por tramos de playa alternados con tramos de roca baja en la que se encuentran las casetas de pescadores donde guardan sus barcos.

Enfrente de la playa se divisan pequeños islotes, que ofrecen hermosas vistas. Playa tranquila para el disfrute de toda la familia. También existe rampa y silla adaptada para el baño de personas minusválidas.

MIGJORN
De la playa de Migjorn se puede decir que es una de las más grandes de la isla, ya que su extensión de arena abarca gran parte de la costa sur de la isla, casi desde La Mola hasta Es Cap de Barbaria, siendo visibles estos dos puntos tan lejos entre si desde esta playa.

Su gran extensión y situación geográfica, hacen de esta playa una de las menos transitada y por lo tanto, una de las más tranquilas de la isla, esto no implica que no haya los típicos restaurantes y quioscos al lado mismo de la playa.

S'ARENAL
Playa de arena mezclada con pequeñas conchas que arrastra el mar y con un suave oleaje, que la diferencian del resto de playas de Formentera.

Situada en la zona de Migjorn y con servicios de restauración y deportes náuticos.

SA ROQUETA
Pequeña ensenada entre la playa de Es Pujols y la playa de Llevant con la isla de Ibiza al fondo.

En ella podremos disfrutar de todos los deportes náuticos que ofrece Formentera, a sólo un paseo andando de la zona residencial de Es Pujols.

CALO DES MORTS
Maravilloso rincón de Formentera donde darse un baño con el mar en el horizonte como único testigo de la belleza del paisaje y rodeada por acantilados bajos en la parte posterior y algunas casetas de pescadores.

Está situada en el extremo más al Oeste de la playa de Migjorn al inicio de los acantilados de La Mola.


FLORA Y FAUNA

Fauna

Formentera se caracteriza por la presencia de diferentes especies de aves, reptiles, coleópteros y por la existencia de una variada fauna acuática en zonas húmedas y torrentes.

Estos grupos destacan por su importancia general y por algunas especies muy valiosas y por presentar interesantes endemismos, como ocurre con los lacértidos y diversos grupos de invertebrados.

Vegetación

En la actualidad, la vegetación silvestre de Formentera se caracteriza por el predominio de los pinares y sabinares de P.halepensis y J. Phoenicea en los hábitats forestales, en diferentes estados de sucesión y conservación, acompañados de un estrato arbustivo que presenta diferentes variantes en función de las condiciones locales de microclima y suelo.

Asimismo, el abandono de las actividades agrícolas tradicionales, ha supuesto la reforestación de amplias superficies que presentan un bosque más o menos desarrollado con presencia de especies arbóreas agrícolas.

Ya en costas abruptas y acantilados dominan las comunidades endémicas de "fonoll marí" y "saladins" que dan lugar a la asociación Crithmo-Limonietum. En algunas franjas costeras de cierta altura y orientadas al Norte se desarrollan comunidades endémicas de muy alto valor ecológico, como por ejemplo al Sureste de La Mola. Cabe destacar también la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles como son Medicagini marinae – Ammophiletum arundinaceae y Lotus cretici – Crucianelletum maritimae.

¿Qué es la posidonia?

La planta de posidonia (Posidonia oceánica), es una especie endémica del Mar Mediterráneo. Aunque vive en el agua, no es un alga sino una verdadera planta con raíz, tallo y hojas. Al ser fanerógama tiene la capacidad de florecer, aunque fuera de Formentera es difícil de ver este fenómeno.

¿Por qué son tan importantes las praderas de posidonia?

Las praderas de Posidonia son tan importantes porque:

Son capaces de crear arrecifes que se extienden paralelos a la costa y actúan manteniendo el equilibrio del litoral, protegiendo a la costa de la erosión al amortiguar y reducir el oleaje y permitiendo que se depositen las arenas más finas que forman playas y dunas, depurando así las aguas al retener el sedimento. Las aguas transparentes de las Pitiusas son un tópico que en gran parte se debe a la acción depuradora de las praderas de posidonia.

Producen grandes cantidades de oxígeno fundamental para la vida de algas, esponjas, peces, etc.

Crean hábitats donde otras especien encuentran el lugar idóneo para vivir.

Una selva en miniatura

Las praderas de Posidonia crean auténticas selvas en miniatura en las que gran cantidad de especies de todas las clases encuentran el lugar idóneo para poder vivir, alimentarse, reproducirse, depositar sus puestas de huevos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario