NUEVA DELHI
Un lienzo que refleja las complejidades, las contradicciones, la belleza y el dinamismo de una ciudad en la que el pasado coexiste con el presente. Muchas dinastías han gobernado desde aquí, esta capital cuenta con la riqueza de la arquitectura de sus monumentos. Diversos elementos culturales de la vida cotidiana de la ciudad han contribuido a enriquecer su carácter. El explorar la ciudad puede resultar en una experiencia fascinante y fructificante.
La ciudad inmortal
Extendida a las orillas del río Yamuna, Delhi, la capital de la India, es un ejemplo del alma del país. Con el transcurrir del tiempo, la ciudad esconde en su seno crónicas de las civilizaciones que florecieron durante más de tres mil años. Según las leyendas, Indraprastha (así se llamaba antiguamente Delhi), la ciudad fundada por los Pandavas durante los tiempos del épico Mahabharata (del siglo XVI a.C.), se encontraba cerca del Fuerte Rojo y estaba ubicada sobre un terraplén que daba al río.
Desde los tiempos antiguos, muchas dinastías, y muchos soberanos florecieron en sus tierras reales. El patrimonio del pasado sobrevive en los monumentos construidos por los príncipes, cada uno es una crónica de la gloria de su tiempo, y una impresión del carácter del regente. Hoy, la ciudad es una mezcla curiosa de lo moderno y lo tradicional, los rascacielos, los maravillosos jardines, y las arboladas avenidas a ambos lados, todos juntos continúan la pasión mogol por las reformas artísticas y la excelencia arquitectónica.
Pero, lo más importante es que Delhi forma un conjunto armonioso de la estupenda variedad cultural de la India; una serie incesante de actividades, mil maneras de decir "Bienvenido".
Que visitar
La historia de Delhi es tan antigua que procede de la mitología más que de la historia escrita. La historia grabada comprueba que al menos ocho ciudades diferentes han sido establecidas aquí. Durante siglos, varios gobernadores y sus discípulos han dejado su huella en Delhi, en la forma de varias joyas arquitecturales de un enorme valor, tanto histórico como social.
El Fuerte Rojo
(Red Fort) se encuentra junto al río Yamuna, es una edificación octagonal irregular, rodeada de una pared de casi 2,4 kilómetros de circunferencia y está construida en piedra arenisca roja. Shah Jahan, el emperador mogol, cambió la capital desde Agra a Delhi, y el fuerte terminó de construirse en 1648. El fuerte dispone de dos entradas principales, la puerta de Delhi (Delhi Gate) y la puerta de Lahore (Lahori Gate) que está frente al famoso mercado de Chandni Chowk. Tiene dos salones el Diwan e Am, y el Diwan e Khas donde el rey atendía al público y a la gente importante. Por las noches puede admirarse el espectáculo de luz y sonido Light and Sound show.
Qutab Minar
Esta maravillosa estructura se encuentra en la zona sur de la capital, su construcción se inició por el rey musulmán Qutub ud din Aibak en el año 1199 d.C. Posteriormente el rey Iltumish la finalizó, ya que el primero de ellos no la pudo culminar en vida. La torre tiene 72,5 metros de altura y su base es una mezquita. Frente a las estructuras majestuosas, hay una columna de hierro que supuestamente fue construida en el siglo V y no se ha corroído hasta la fecha.
India Gate
Siguiendo recto al President House (la casa del Presidente), se encuentra la India Gate (la puerta de la India). Diseñado por Lutyens, esta estructura de 42 metros de altura es un monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Tiene una llama eterna que se llama Amar Jawan Jyoti como homenaje a los 90.000 soldados fallecidos en la contienda.
La Tumba de Humayun
Esta tumba cuya obra tardo ocho años en ser construida, fue encargada por la esposa del emperador Humayun. Begai Begum, para ser su panteón, y es la única estructura que está en el centro de un bien planificado jardín. La combinación de mármol blanco y de piedra arenisca sirvió de influencia en la arquitectura mogol. Generalmente, se le considera como el prototipo del famoso Taj Mahal de Agra.
Lotus Temple
Este es una maravilla arquitectónica contemporánea, que pertenece a la fe Bahai y se la puede observar desde muchos lugares al sur de Delhi. Situado en Kalkaji, este templo fue llamado así por la forma de loto de su construcción, elaborada en mármol, cemento de dolomita y arena.
La residencia del Presidente (Rashtrapati Bhawan)
Este edificio fue la Residencia del virrey hasta el año 1947 cuando la India se obtuvo la Independencia, es uno de los edificios más notables de la ciudad, construido por Lutyens (el arquitecto ingles que diseño la mayoría de los monumentos de Nueva Delhi). Terminó de construirse en 1929 con un coste de 12.530 libras. Está situado en un área de 130 hectáreas, el palacio dispone de 340 habitaciones. En otros tiempos, se necesitaban 2.000 empleados entre el personal doméstico y el de mantenimiento, para el virrey y su familia. El Palacio dispone de un majestuoso jardín denominado Mughal Garden, que el público puede visitar dos veces al año, generalmente durante los meses de febrero y marzo.
Tuglaqabad
La ciudad amurallada y el fuerte de Tuglaqabad junto a sus 13 puertas se encuentran al este de Qutab Minar. La tercera ciudad de Delhi fue construida por Ghiyas ud din Tughlaq. Su construcción dio lugar a una disputa legendaria entre él y el santo Nizamuddin cuando el rey Tuglaq se llevó a los obreros que el santo tenia trabajando en su altar.
La capital cultural de la India
Al ser la ciudad de los emperadores y una amplia nobleza durante siglos, Delhi es un centro cultural, que atrae a los mejores artistas; pintores, cantantes y bailarines. Aunque los patrones han cambiado, Delhi sigue siendo la capital cultural del país, paso imprescindible para aquellos que van rumbo a Oriente.
Las atracciones principales
La época cultural en Delhi es entre los meses de octubre y marzo cuando un abundante número de eventos se celebran en los campos de las artes visuales y escénicas. Se pueden ver las mejores representaciones de ballet clásico, junto a escuelas de música de todo el país en los salones Kamani Auditórium, el Chamber Theatre en el Triveni Kala Sangam, FICCI Auditórium, el India Internacional Center, Siri Fort, LTG Auditórium, Pragati Maidan y Sri Ram Centre donde uno puede tener el privilegio de ver y de escuchar tanto a gurús legendarios como a sus alumnos.
Teatro
En Delhi, el teatro tiene un espacio constante con la presencia de la Escuela Nacional de Teatro (Nacional School of Drama). Ofrece una gama de actividades como las traducciones al hindi de las obras europeas.
La gastronomía
Desde antiguos restaurantes situados en las estrechas calles de la ciudad amurallada, hasta los restaurantes de comida especializada de los hoteles, Delhi es una fiesta constante. Uno puede elegir entre la comida india o internacional en ambientes diferentes según lo que le convenga a cada uno. Cuando se trata de la gastronomía, Delhi es algo más que comida mogol o fronteriza, aunque se puede degustar la mejor comida mogol en Karim (en Jama Masjid y en Nizamuddin) donde las recetas siguen siendo un secreto que se transmite de generación a generación entre los cocineros desde los tiempos de los mogoles.
Compras en Delhi
Delhi es un verdadero paraíso para los que quieran hacer compras, se pueden comprar productos que van desde la más sencilla artesanía india hasta las marcas internacionales y en muchas ocasiones las encontramos en el mismo barrio.
Delhi es única en el sentido de que cuenta con las tiendas que venden productos de artesanía de todas las provincias de la India. Tiene una gran variedad de productos a precios muy razonables.
Para muchos turistas, hacer compras es lo más importante, en Delhi encontrarán una amplia variedad de productos; alfombras, sedas, ropa de algodón, joyas, cuero, objetos de plata, artesanía local, hechos a mano, típicos de la India. Hay una gama de precios de cada producto, dependiendo de la calidad y el lugar. Para explorar los mercados de Delhi se podría empezar por Chandni Chowk (la calle de plata).
En la parte trasera de la mezquita Jama Masjid y al lado de la entrada del Fuerte Rojo donde estaba el Meena Bazar(el mercado antiguo) se encuentran unas antiguas tiendas que ofrecen una gama de productos como joyas, pinturas y muebles, que atienden únicamente a los turistas.
Connaught Place que es el primer centro comercial de Nueva Delhi proyectado como una aportación del imperio en 1911.
Pero el Santushti Shopping Arcade que se encuentra frente al Ashoka Hotel se está convirtiendo en el centro comercial más popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario