A medio día salimos desde el aeropuerto de Ho Chi Minh (Saigon) para tomar el vuelo a primera hora de la tarde hacía Siem Reap.(Cambodia)
Llegada, asistencia en el Aeropuerto y trámites de entrada e inmigración.
Traslado al Hotel Sofitel Angkor, distribución de las habitaciones.
Al día siguiente realizamos la visita al monumental conjunto de ANGKOR WAT, que incluye: la Puerta Sur, el Templo de Bayon (cuyas torres dominan el bosque), la terraza de los Elefantes y del Rey Leproso.
Este monumental conjunto arquitectónico, es lo más importante del país, y lo que más me sorprendió, reconozco que he visitado muchos recintos monumentales de diferentes civilizaciones, pero ninguno con la inmensidad de Angkor Wat.
Este monumental conjunto arquitectónico, es lo más importante del país, y lo que más me sorprendió, reconozco que he visitado muchos recintos monumentales de diferentes civilizaciones, pero ninguno con la inmensidad de Angkor Wat.
Angkor Wat, la majestuosa y máxima expresión arquitectónica del poderoso imperio jemer, que mucho tiempo atrás dominó el sudeste asiático desde las montañas de la actual Myanmar, hasta las costas de Vietnam y la península de Malasia. Esta estructura descubierta por los occidentales a finales del siglo XVI, es la capital de este antiguo imperio y la construcción religiosa más grande de todo el mundo. Todo un tesoro patrimonio de Camboya, un orgullo nacional que incluso figura en su bandera y es el principal motivo de sus visitas turísticas al país. Este lugar esta catalogado como uno de los mejor descubrimientos arqueológicos del sudeste asiático, es toda una maravilla que nadie quiere perderse en su visita a Asia.
La verdad es que resulta una agradable experiencia caminar por dentro sus frondosos bosque mientras que se van descubriendo nuevos templos, espacios dignos de escenas de Indiana Jones y restos de levantamientos que fueron hogares de la alta clase jemer. Ya sea a bordo de un tuk tuk alquilado por todo el día, o a golpe de pedal con bicicleta, es posible visitar este sitio previo pago de la entrada por un 1 día, 3, o una semana entera para los que dispongan de mas tiempo y quieran repasar todos los rincones del recinto sagrado. Este conjunto de templos es el lugar ideal para desconectar del mundo y sumergirse en un viaje por el pasado mientras se repasa la historia de la región.
Suryavarman II reino el imperio desde 1113 a 1150, mando construir Angkor Wat, que significa ciudad de los templos, en algún tranquilo lugar donde los dioses dieran su aprobación. Soltó un buey y espero a que a su merced, bajo la influencia de los divina, se tumbara eligiendo el lugar ideal para la edificación, una obra que duraría unos 37 años. Tras años de crecimiento, en 1177 el confiado imperio fue saqueado por los Cham, un poblado de Vietnam que era enemigo natural de los jemer, pero pocos años después fueron expulsados del lugar y los jemeres ampliaron sus fronteras.
Aunque los templos fuera en principio hindúes, bajo el mandato de Jayavarman VII el lugar se convirtió al budismo, se remodelaron algunos edificios para adaptarlos a la nueva religión, y años después llegaron los primeros monjes budistas desde Sri Lanka. A pesar de la fuerza del imperio y haber llegado a tener mas de 20 mil habitantes entre sus paredes, un periodo de decadencia llego, donde Angkor fue siendo abandonada hasta que solo quedaron sus monjes, que seguían realizando sus practicas religiosas en el recinto. Finalmente la ciudad fue abandonada en 1432, y la capital del afectado reino fue movida muy cerca de la actual Phnom penh.
La selva oculto el yacimiento hasta que un francés llamado Henri Mouhot descubrió el templo, y a través de la publicación de sus cuadernos de viaje en París, el lugar fue dado a conocer en occidente. Un reportaje fotográfico echo por expedicionarios, termino de publicitar las ruinas que poco a poco fueron siendo mas visitadas por adinerados occidentales. En 1908 empezaron las primeras labores de restauración, que los franceses hicieron poco a poco hasta que en los años 70 fueron interrumpidos por la terrible revolución de los jemeres rojos. Tras el paso de la revuelta, diferentes servicios arqueológicos continuaron los arreglos y en 1995 el Angkor wat fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario