Kiel es la capital del estado federal de Schleswig – Holstein, el estado alemán situado más al norte, formando frontera con Dinamarca, y el único que esta ubicado entre dos mares, el oceáno Atlántico, allí denominado Mar del Norte y el Már Báltico.
Una anécdota, SM el Principe de Austurias tendrá entre sus títulos el de príncipe de Schleswig- Holstein, que heredara por parte de su madre la Reina Sofia de Grecia, Princesa de Grecia y Dinamarca,….
El norte tiene una variada gama de actividades apta para los niños que atraen a toda la familia.
Muchos balnearios y hoteles en el Mar del Norte y del Báltico donde se puede descansar y relajarse.
El clima áspero que estimula el organismo debido a oscilaciones de temperatura y presión atmosférica, fuertes vientos, abundante radiación solar, arena y el agua del mar mejoran el humor y refuerzan el sistema inmunológico ! Mar, costa, agua, parques naturales y nacionales son rasgos propios del natural estado federado Schleswig- Holstein.
La ciudad universitaria, base naval, importante ciudad portuaria y el puerto de pasajeros más grande de Alemania, une ánimo marítimo, carácter urbano, cultura e historia. La ciudad es uno de los destinos de compras más populares de la zona del Mar Báltico. Su parte central, la ría “Kieler Förde” con playas, es el escenario del acontecimiento del año, la “Semana de Kiel”, la famosa regata de veleros y fiesta popular.
Una amplia vista panorámica de la ciudad, y la ría la ofrece la torre del Ayuntamiento de 67 metros de altura en el centro de la ciudad. También se puede observar la orilla “Hindenburgufer” con la calle comercial, los ministerios, el Instituto de Economía Mundial y los puertos deportivos así como el puente Hörnbrücke, una extraordinaria obra técnica en el centro de la ciudad. O simplemente pasear por el puerto y disfrutar del ambiente marítimo.
El puerto
Una vuelta por el puerto de aproximadamente dos horas de duración, a bordo de un barco de ría, muestra la importancia del puerto de Kiel. Las líneas de transbordadores y de carga que parten a las prósperas ciudades enclavadas alrededor del Mar Báltico, y algo que me sorprendió en mi primer viaje fue la cantidad de grandes ferries que parten desde allí para las capitales bálticas; las principales compañías que operan desde allí son Color Line y Silja Line, nada a ver con los pequeños barcos que desde la península española nos llevan a las capitales insulares.
Desde el casco antiguo hasta el Canal de Kiel
Digno de verse en el casco antiguo es la iglesia San Nikolai en el antiguo mercado con la escultura de Ernst Barlachs “Combatiente de Espíritu”. Al oeste del mercado se encuentra el parque “pequeño Kiel”. El resto de un brazo de ría rodea el casco antiguo en forma circular. Vale la pena visitar también el Museo de Navegación en un antiguo recinto pesquero y también los históricos barcos en el Museo del Puerto. El Canal de Kiel es la vía fluvial artificial más circulada del mundo. Las esclusas pueden ser visitadas y se puede transitar por la mayor parte del Canal, a través de un paseo que lo bordea, y donde la gente practica todo tipo de deportes, básicamente footing y ciclismo.
El buque-escuela “Gorch Fock”
El escudo de armas del puerto de origen Kiel decora el velero buque-escuela de la marina, el famoso “Gorch Fock”. Viaja por todo el mundo como “embajador en blanco”. Más de 300 toneladas de lastre de hierro en el casco le dan al barco una gran estabilidad. Durante el gran encuentro de flotas, en la semana de Kiel, en la base del puerto Tirpitz se realizan eventos "barco abierto" para miles de visitantes.
El verano cultural en Kiel, la renombrada sala de arte de Kiel, el festival Schleswig-Holstein y también la semana de Kiel pertenecen a la amplia gama cultural de la capital. La colección de historia teatral y la colección Hebbel son una parte de la historia teatral.
Verano Cultural en Kiel
Numerosos conciertos, actuaciones teatrales, lecturas, exposiciones, conferencias y fiestas ofrecen entretenimiento para todas las edades. Al mismo tiempo existe la posibilidad de acercar al visitante a Kiel y sus barrios, edificios y parques.
El parque “pequeño Kiel” con el parque Hiroshima se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que el parque Schrevenpark con una gran reserva de aves marítimas se ha transformado en un popular lugar de descanso. El bosque de Düsternbrook, cerca de la orilla Hindenburg, es ideal para prolongados paseos.
Schilksee
Schilksee es especialmente popular por su ubicación junto al agua. Naturaleza y cultura, navegación a vela y baños, barullo y silencio, todo es posible. De especial interés son el centro olímpico y el acantilado. También el interior es interesante. Una buena red de caminos lleva a través de terrenos agrícolas y por el bosque.
Kiel se encuentra en el centro de un paisaje vacacional con playas, zonas para navegar a vela y tiene al cercano Canal de Kiel. Un viaje por la ría al balneario Laboe del Mar Báltico, lleva al mismo tiempo_al pasado de la marina de guerra. También vale la pena visitar el puente de ferrocarril sobre el Canal de Kiel con el transbordador colgante, único en Alemania.
Viaje por la ría hacia Laboe
Hacia Laboe, en una excursión al pasado de la marina de guerra con el transbordador. El notable monumento marino en forma de un barco estrave, es un lugar conmemorativo que recuerda a los soldados de la marina caídos en ambas guerras mundiales. La plataforma panorámica proporciona una hermosa vista sobre la ría de Kiel. En el submarino que está en la playa, se puede conocer la vida y el trabajo de la tripulación en este angosto espacio.
Museo al aire libre Schleswig-Holstein en Molfsee
El Museo al aire libre en Molfsee, a seis kilómetros de Kiel, es una instalación con antiguas edificaciones agrícolas, como cabañas, molinos, graneros y almacenes. En los talleres se puede observar a los tejedores, canasteros y alfareros.
Con 17 transbordadores tienes que viajar, sobre 13 puentes tienes que pasar"...; así fue bautizada una de las más nuevas rutas vacacionales de Alemania en junio del 2004. Un museo de 250 kilómetros a lo largo de la hidrovía entre Bremervörde y Kiel.
En ningún otro lugar se dan tantas históricas y modernas posibilidades de cruzar las aguas como aquí. La ruta muestra todas las formas de cruzar las aguas que el hombre ha podido concebir. Puentes colgantes, puentes levadizos, túneles, transbordadores planos de carga y dos puentes colgantes transbordadores de los ocho que existen en el mundo. "Vacaciones de aventura en transbordadores" entre el río Oste y el Mar Báltico, entre ciénagas, brezales arenosos y marismas sobrevolados por gaviotas, rodeados de diques y acompañados de buques de ensueño. El camino lo señalan, el idílico Oste, la fascinante desembocadura del río Elba – el canal más navegado del mundo, más que el de Suez y el de Panamá - y el Canal de Kiel de 98 kilómetros de largo.
Como ruta viable para botes, bicicletas y autos, la ruta alemana de los transbordadores presenta más de 50 transbordadores, puentes, túneles, esclusas, embalses, naturaleza, cultura y una rica gama de tesoros marítimos. Pedalear por el canal - casi en ningún otro lugar encuentran los ciclistas mejores condiciones que aquí en esta extensa y llana región del Canal de Kiel. A lo largo de éste, el más navegado del mundo, acompañan al ciclista blancos barcos de ensueño. Catorce transbordadores, diez puentes y dos túneles – inclusive un túnel con la escalera mecánica más larga de Alemania – cruzan esta artificial avenida de agua, la misma que gracias a antiguos tratados puede ser usada sin costo alguno. En la mitad de la ruta, a la altura del bajo Elba, el camino sigue a lo largo del dique entre Brunsbüttel y Glückstadt, por la ciclo-vía del río Elba. Luego se atraviesa la corriente con ayuda de los transbordadores del Elba y se avanza por Nordkehdingen hasta la desembocadura del pintoresco río Oste. "Desde Teufelsmoor hasta Wattenmeer" se sigue por el tramo Wischhafen-Neuhaus-Geversdorf. A la derecha y a la izquierda de la ruta de los transbordadores se pueden utilizar las ciclo-vías para variar el camino.
Entre verdes diques, espesos cañaverales y regiones tranquilas serpentea el río Oste. La idílica zona Osteland alrededor del puente colgante transbordador más antiguo de Alemania el Osten-Hemmoor, es un lugar ideal para bogar en la marea y para conducir botes de cabina. Hasta el embalse en Neuhaus se pueden manejar casas flotantes de cinco caballos de fuerza sin necesidad de tener una licencia para conducirlos. Pedalear en la desembocadura del río Oste es un verdadero sueño. Cuenta la historia, que tesoros marítimos están escondidos en viejos puertos, barcos, grúas y depósitos. Históricas ciudades y pintorescas localidades, pequeñas comunidades con campanarios tan puntiagudos como la punta de un lápiz, singulares paisajes con marismas y paraisos de aves se intercalan a lo largo de la ruta. Ríos y mares separan, pasos y transbordadores unen. En ningún otro lugar se aprecian mejor los esfuerzos del hombre por dominar las húmedas fronteras como en el Elba, en su aflulente el Oste y en el Canal de Kiel.
La ruta alemana de los transbordadores es una ruta de contrastes – el apacible Oste y el canal marítimo más navegado del mundo. Existen vados, transbordadores, imponentes puentes colgantes transbordadores de la época imperial y modernos puentes y túneles. En ningún otro lugar se unen tantos históricos y modernos métodos para cruzar las aguas. Aquí se puede gozar del norte alemán con sus magníficos y extensos paisajes naturales, posibilidades de descanso y deportivas excursiones en bicicleta. Aquí todos ganan, los que gustan de los deportes acuáticos, excursionistas, gourmet, los interesados en el arte y por supuesto los niños, para estos últimos existe una divertida y emocionante manera de pasar las vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario