SUCRE - CHUQUISACA

La ciudad de Sucre, capital de Bolivia, es también conocida por otros nombres (cada uno de ellos relacionado con una etapa histórica) CHARCAS, nombre del caserío indígena precolombino sobre cuyos cimientos se edifico; LA PLATA, ciudad hispana llena de privilegios y honores; luego paso a llamarse CHUQUISACA, el cual suele relacionarse con la etapa de la Independencia. Finalmente SUCRE, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, don Antonio José de Sucre.

Fue fundada el 29 de septiembre de 1538 por el Marqués de Campo Redondo, don Pedro Anzúrez. Fue la de  mayor importancia en su época, dado que fue asiento de algunas de las mas importantes instituciones virreinales de esta parte del continente. Así, en 1552 fue designada Sede del Obispado, de los Charcas; en 1559 de la Real Audiencia de Charcas; en 1624 de la Universidad de San Francisco Xavier, previa elevación al rango de Arzobispado que se hizo en 1609 y de la Real Academia Carolina en el año 1776.

Su pueblo y doctores fueron protagonistas del Primer Pronunciamiento Libertario de América Latina. Ha servido de escenario para la creación de la República de Bolivia, cuando el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia, dando lugar al nacimiento de un nuevo país.

A su renombre e importancia bajo la corona de España, en los siglos XVI al XVIII, ha añadido en el siglo pasado y en el actual una limpia hoja de importantes servicios a la República.

Numerosos recuerdos de todo este quehacer histórico transcendental de los chuquisqueños se ven por el casco viejo de la ciudad, en forma de iglesia, monumentos y palacios. Adornan asimismo el interior de sus numerosos aposentos (hoy en día destinados a museos), colecciones privadas y lugares de recogimiento cívico.

Entre sus principales atractivos turísticos caven destacar:

Catedral Metropolitana
Su construcción se efectuó entre los años 1559 y 1712. De estilo renacentista al principio, sufrió posteriores añadidos en barroco y barroco mestizo. En la actualidad, cuenta con tres naves: El Altar Mayor, de estilo greco-romano, presenta aras en los cuatro costados y cúpula coronada por la célebre Cruz de Carabuco, adornada con chapas de plata, cuyo origen se remonta a una población situada cerca del lago Titicaca. Detrás de este altar, se encuentra ubicada la sillería del Coro de Canónigos, de estilo plateresco. Las naves laterales cuentan, en cada arco, con valiosas arañas de cristal. De sus paredes cuelgan seis cuadros al óleo del maestro Montufar, representando el martirio de los apóstoles. El atrio del templo se halla circundado por una balaustra de piedra canteada que, en el ángulo saliente, presenta una cruz de piedra, conocida con el nombre de "La Rumi Cruz". El reloj, ubicado en lo alto de la torre, tiene más de dos siglos.


Capilla de la Virgen de Guadalupe
Fue construida por orden del Fray Jerónimo Méndez de la Piedra, en el año de 1617, en la que fuera Capilla del Obispo Alonso Ramírez de Vergara. Cobija la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por Fray Diego de Ocaña, en año de 1601. El culto popular fue ornando la imagen con diferentes tipos de joyas. En 1748, el lienzo se reforzó con una plancha maciza de oro y plata, representando el manto de la Virgen, dejando de la pintura original el rostro y el del niño.


La Recoleta
El convenio de Nuestra Señora de Santa Ana, Recoleta de Chuquisaca, fue fundado el año 1600 por Fray Francisco de Morales. La iglesia, reconstruida en el siglo XIX, consta en la actualidad de una sola nave con capilla lateral. Presenta artesonado de arco ogival, acasetonado a dos aguas. La fachada principal se encuentra constituida por pórtico de pilastras, las que reciben un frontón triangular. A los costados se alzan dos torres. El interior del templo muestra cuatro menores de estilo gótico, perteneciente a este siglo. Carece de retablo en la parte que corresponde el altar mayor. En el coro, se encuentra la singular sillería tallada en cedro, perteneciente a la escuela alto peruana (siglo XVIII); fue trasladada en 1875 de la iglesia de San Francisco, a donde fuera destinada en origen.


SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Pinturas Rupestres
Las zonas arqueológicas que se encuentran en Bolivia son realmente abundantes, en Chuquisaca se encuentran infinidad de restos arqueológicos en todo el territorio. Las zonas con representaciones rupestres son frecuentes y se encuentran próximas a la ciudad de Sucre.


Incamachay-Pumamachay
Pictográficas. La primera, corresponde probablemente a la cultura de "SAUCES", con una antigüedad de 2,500 años, Las imágenes representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas. La segunda pertenece a la cultura "HURUQUILLA", con una máxima de antigüedad de 1,000 años. Las imágenes representadas son antropomorfas y geométricas.


Supay Huasi
Pictográficas. Se presentan en tres paneles rocosos, probablemente coetáneas a las de Incamachay, aunque los motivos representados son distintos, siendo también antropomorfos y zoomorfos, dándose en algún caso caracteres ideográficos.


P´lta Orko
Petroglifos. Son cuatro paneles ubicados a lo largo de un sendero, corresponden al período en que todavía no se pintaba la cerámica en esta región de América. Su antigüedad se remonta más allá de los 2,500 años. Las representaciones son principalmente antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

En los alrededores de la ciudad existen diversos lugares que conservan datos históricos del país, sin olvidar visitar PATATOLOYO, donde se pueden ver riquezas arqueológicas, cavernas naturales y pinturas rupestres, o TANGA TANGA, donde esta un buen exponente de la cultura Charca, o el pintoresco Mercado dominical de Tarabuco, donde podemos deleitarnos adquiriendo productos  artesanales autóctonos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario