Es la ciudad más importante de la República, sede gubernamental, es también asiento de un gran movimiento comercial e industrial. Tiene una población algo superior al millón de habitantes, y esta situada a una altura de 3.610 metros, lo que la convierten en la ciudad más alta del mundo, al igual que su aeropuerto, que es el aeropuerto internacional más alto del planeta como su propio nombre indica “El Alto”.
Fue fundada en 1548 en la localidad de Laja; posteriormente fue trasladada a la hondonada en la cual se encuentra actualmente, y por muchos conocida como “la olla”, ya que al interior de una de ellas asemeja esta ciudad observándola desde el aeropuerto.
En un marco deslumbrante de montañas nevadas y sorprendentes contrastes que saltan vertiginosamente de lo antiguo a lo moderno destaca la ciudad, casonas, templos, monumentos, mercados artesanales y modernos edificios se entremezclan dándole un aspecto muy peculiar; dominado por el majestuoso Nevado Illimani (6.400 mts) La Paz, es punto obligado de convergencia del viajero internacional.
La ciudad de La Paz, es una moderna metrópoli de singulares características topográficas. El patrimonio turístico que posee es impresionante. A pocos kilómetros de la ciudad, el visitante podrá encontrar verdaderos milagros de la naturaleza como el lago Titicaca, (3800 mts altitud) lago sagrado de los Incas, con sus islas del Sol y la Luna, donde se asientan poblaciones indígenas de costumbres ancestrales, que aún construyen sus embarcaciones de totora; los Valles de los Yumas, maravillas naturales de frondosa vegetación y clima tropical, junto al paisaje árido del altiplano.
Las excepcionales formaciones calcáreas del Valle de la Luna, las pistas de Ski de los nevados de Chacaltaya; las milenarias ruinas de Tiwanaku, donde muchos siglos atrás florecieron adelantadas civilizaciones; caminos precolombinos que a pesar del paso del tiempo se mantienen intactos y otras bellezas que harán el deleite del turista que visite el país.
A 156 km. de La Paz, se encuentra la ciudad de COPACABANA, según citan las crónicas españolas, el Inca Tupac Yupanqui, noveno soberano de la dinastía Inca, atraído por la fama y devoción que los aymarás tributaban al santuario de Intikala, mandó construir un templo dedicado al Sol, al trueno y al relámpago, trasladando allí a las familias escogidas de las 42 provincias pertenecientes al Imperio Inca.
Enclavada en las orillas del Lago Titicaca y punto de partida de los barcos que conducen a la ciudad Peruana de PUNO, tanto en una como en otra orilla se encuentran infinidad de enclavamientos de las distintas civilizaciones que dominaron la región (Aymará e Inca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario