Importante puerto comercial en la frontera de Egipto con Sudán, situado en un amplio valle en la orilla derecha del Nilo.
Por su situación estratégica, la ciudad tuvo un gran desarrollo durante la época de los Tolomeos y de la Roma Imperial. Syene, antiguo nombre de Assuán, era famoso por sus canteras de granito rosado explotadas por los faraones para la construcción de templos, obeliscos y estatuas. Con la construcción de la gran presa, la ciudad inicio un nuevo despegue, contando en la actualidad con un alto número de habitantes.
En la Isla Elefantina se encuentran:
Los templos de la isla, vestigios de templos de piedra de diferentes épocas. Hacia el sur se encuentra el portal de una de las salas del templo, teniendo cada uno de sus batientes motivos decorativos que representan a Alejandro II, investido de rey egipcio, que presenta los sacrificios a los dioses locales. Al norte de dicho templo, Tolomeo VII construyó, en el siglo II a.C., otro templo sobre bases de piedra que llevaban decoraciones de Tutmosis II, Seti I y Ramsés II.
El Museo de Assuán, instalado en una villa de principios de siglo, se encuentra frente a la zona hotelera de la orilla izquierda. Enfrente del museo se halla el Nilómetro, cuya historia se remonta a la época romana. En sus paredes se encuentran escrituras griegas y árabes.
La Isla Kitchener, cerca de la isla Elefantina, alberga el Jardín Botánico.
Interesante es la visita a la cantera con el enorme obelisco inacabado de 41 metros de longitud, cuya terminación no se llevo a cabo. Su valor radica en que permite comprender técnicas empleadas para el tallado, grabado y pulido de estos magníficos monumentos. En la orilla izquierda del Nilo se hallan el Mausoleo del Aga Khan, jefe espiritual de los ismaelitas, las ruinas del antiguo monasterio copto de San Simeón, las Tumbas de los Nobles grabadas en la roca, que conservan interesantes pinturas y escrituras.
Los templos de la Isla Philae, situados frente a la primera catarata del Nilo, fueron rescatados de las aguas gracias a la técnica moderna, ya que corrían peligro de desaparecer. Los edificios se remontan a la época de la romana, siendo, por lo tanto, los últimos de los grandes templos de la época faraónica. El edificio más imponente y característico es el templo de Isis y su columnata con hermosas representaciones.
Al Sur de Assuán, a unos 10 kilómetros de la ciudad, se encuentra la Alta Presa, uno de los milagros de la tecnología de nuestro siglo. Las dimensiones de la presa son:
Altura sobre el fondo del río, 110 metros.
Anchura de base, 980 metros.
Largo, 3.600 metros.
El Lago Nasser se extiende unos 500 kilómetros hacia el sur. La presa fue construida para regular el cauce del río, a fin de proteger el país contra inundaciones y, por otro parte, suministrar agua en tiempos de sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario