ALCOVER

El municipio de Alcover está situado en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona. Su término municipal está situado entre las Montañas de Prades por el Norte y el el Camp de Tarragona por el Sur, al límite de las comarcas del Baix Camp y el Tarragonès, el río Glorieta, afluente del río Francolí atraviesa parte del término municipal. Este enclavamiento privilegiado hace de Alcover un municipio con un entorno natural muy apreciado.

Parece ser que el origen del nombre Alcover proviene de la palabra árabe al-kubeier que significa “el grande”, aunque también hay otras teorías que señalan una palabra prerromana como el origen del nombre. La primera referencia documentada de la villa es del 1059 donde aparece con el nombre de Santa Maria d'Alcover. El nacimiento de Alcover como municipio es del 1166 cuando el rey Alfonso II de Aragón y I de Cataluña le concedió la carta de población (Carta d'Acapte).

En la villa de Alcover encontramos vestigios romanos y musulmanes, aunque la muestra más significativa de la arquitectura es de origen medieval, i encontramos calles, torres, casas, así como fragmentos y puertas de sus murallas.

La iglesia Vieja o iglesia de la Purísima Sangre es del siglo XII y de estilo románico. Está construida en piedra roja y es conocida popularmente con el nombre de la mezquita. Fue destruida durante la Guerra Civil y en la actualidad se pueden contemplar buena parte de sus restos (ábside, rosetón, pilastras…) convertidas en un precioso jardín.

La iglesia de San Miguel, situada al lado del cementerio, es del siglo XII, aunque se reformó en el siglo XV y por ello encontramos claras muestras de gótico.

Fruto del desarrollo demográfico que tubo lugar en Alcover durante el siglo XVI podemos encontrar muchas construcciones de estilo renacentista, una muestra és la Casa de la Villa construida el año 1591 por Joan Muntaner. En su interior se conservan numerosas obras de valor. Otros edificios renacentistas son ca Cosme o la Abadía.

En las afueras de Alcover cabe destacar otros puntos de interés, como las ermitas barrocas del Remei y de les Virtuts o el convento de Santa Ana, fundado el año 1582. Como muestra de la arquitectura civil destaca el puente de los Moros, que atraviesa el río Glorieta y es de origen medieval.

Dispersos dentro del término municipal se pueden encontrar caseríos con una larga historia, como el mas de Mont-Ravà que ya existía el año 1163. También encontraremos numerosos molinos papeleros de los siglos XVIII y XIX, ya que durante este período la industria del papel fue una gran fuente económica para Alcover.

Muestras de todo esta pasado de Alcover lo encontramos representado en el Museo Municipal de Alcover (MMAL), donde podremos hacer un recorrido al lo largo de su historia.

El municipio de Alcover está relacionado con la Ruta del Cister ya que esta ruta, además de las comarcas del Urgell y la Conca de Barberà, abarca la comarca de l'Alt Camp. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario