GUIMERÁ

La población de Guimerà está situada en el valle del río Corb, y pertenece a la comarca del Urgell.

Se trata de una población medieval con una construcción escalonada sobre una meseta, que le ha dado el nombre popular de el nueve de copas, ya que la vista desde el río de las casas de lavilla apelotonadas tiene esta semejanza.


La villa está formada por un núcleo de casas, algunas de ellas centenarias. Aún se puede apreciar parte de la muralla que antiguamente rodeaba la villa y restos del Castillo de Guimerà, construido en el siglo XI durant la reconquista, y del que se conserva la Torre de Vigía. Finalmente también se debe citar la iglesia de Santa María de Guimerà, un edificio del siglo XIV de plana en forma de cruz con un ábside pentagonal.

En las afueras de la villa, poco antes de llegar a Guimerà viniendo de Tàrrega, se pueden contemplar las ruinas del Monasterio de Santa María de Vallsanta, un monasterio cisterciense del siglo XIII.

Por lo que a la gastronomía se refiere, destaca su vino con denominación de origen Costers del Segre y el aceite de oliva con denominación de origen Les Garrigues. Vale la pena probar sus embutidos y su pan de payés con un buen pà amb tomàquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario