DUBAI

Día 1º
Llegamos a Dubai a bordo de un crucero, ya que consideramos que era una forma cómoda de visitar los Emiratos Árabes y Omán.


A través de un difícil período entre las dos guerras mundiales, antes de entrar de lleno en la modernidad, en la segunda mitad del siglo XX, Dubái participó en la creación de los Emiratos Árabes Unidos actuales, en 1971 su emir fue electo vicepresidente.
Aunque no es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái se ha convertido en la ciudad más famosa del país, y es reconocida como la urbe más cosmopolita del mundo,​ con la infraestructura más moderna, las islas artificiales Palm Islands (una península artificial en forma de palmera) y The World (un archipiélago artificial que reproduce el mapa del mundo), el hotel Burj al Arab (único siete estrellas del mundo), el rascacielos Burj Khalifa (el más alto del mundo con 848 m), y el Dubai Marina, con sus desproporcionados pero lujosos edificios.
Estas construcciones, financiadas por el gobierno, se presentan como una manera de convertirse en los próximos años en el principal destino del mundo para el turismo de lujo y, convertirse en uno de los centros mundiales de turismo familiar, de negocios y compras. Por otro lado, su imagen se vio empañada por las numerosas denuncias por las formas de construir; bajos sueldos, esclavitud e inasistencia.
La ciudad de Dubái está experimentando un crecimiento significativo de la población en los últimos años: era de 265.702 habitantes en 1980, 669.181 en 1995, un millón en 2004, 1.700.234 en 2006 y se espera que alcance más de 3 millones a lo largo de esta era.
Sin embargo, las cifras son aún mayores si se cuenta toda el área metropolitana de Dubái, que también incluye Sharjah y Ajman (ellas mismos capitales de sus respectivos emiratos), sobre esta base se pueden contar 2.700.000 habitantes en 2007. Con una mayoría musulmana, también hay cristianos, judíos y varios adeptos a otros credos.
A partir de 2013, sólo el 15% de la población de la ciudad se compone de nacionales de EAU, el resto se compone de emigrantes. Aproximadamente el 85% de la población extranjera (y el 71% de la población total del emirato) era de Asia, principalmente de la India (51%) y Pakistán (16%); otros grupos asiáticos significativos incluyen bangladesíes (9%) y filipinos (3%). Hay una comunidad importante de somalíes, alrededor de 30.000, así como otras comunidades de varias nacionalidades. Una cuarta parte de la población (local y extranjera) según los informes, tiene orígenes de Irán. Hay más de 100.000 emigrantes británicos en Dubai, con diferencia, el mayor grupo de emigrantes occidentales en la ciudad. La edad media en la ciudad es de unos 27 años. En 2014, se estimaba la demografía en unos 15'54 nacimientos y 1'99 muertes por cada 1.000 personas.
El árabe es el idioma nacional y oficial de los Emiratos Árabes Unidos. El dialecto del árabe del Golfo se habla de forma nativa por el pueblo de los Emiratos. Se utiliza el inglés como segunda lengua. Otros idiomas principales que se hablan en Dubái debido a la inmigración son el hindi-uru,   malayalam, punyabí, pastún, bengalí, sindhi, baluchi, tulu, tamil, canarés, cingalés, marathi, télugu, tagalo y chino, además de muchos otros idiomas.
HISTORIA
Hay poca evidencia acerca de los períodos anteriores. Recientemente, las excavaciones llevaron al descubrimiento de un manglar donde se encuentra Dubai en el séptimo milenio a.C. La arena había cubierto la zona hace 5.000 años, haciendo una pequeña cala natural. También se han encontrado cerámicas del siglo III, así como iglesias nestorianas.​ Antes de la conversión al Islam del siglo VII, las tribus locales adoraban las estrellas, la luna y el sol.
En 1799, la tribu beduina de Bani Yas, dirigida por Abu Al Falasa, huyó de los wahhabíes de Nejd, extendiendo su territorio. Su modo de vida consistía en la pesca y el cultivo de grano, disfrutando del puerto natural formado en el Khor Dubai. Según el testimonio del teniente británico Cogan en 1822, la ciudad de Dubái, entonces albergaba 1.000 personas, más cabras y camellos. En 1833, como resultado de una disputa tribal que pudo ocurrir en el oasis de Liwa, sede de Bani Yas, 800 beduinos huyeron de Liwa y se instalaron en Dubái. Durante comienzos del siglo XX Dubái pertenecía al Imperio Otomano, desmembrado tras la Primera Guerra Mundial y pasada la soberanía de Dubái al Reino Unido quien cede la independencia de los actuales Emiratos Árabes Unidos en 1971. Décadas más tarde, Dubái se enriquece con la extracción petrolífera de su tierra, varias empresas extranjeras se instalan en la urbe, fomentando el desarrollo urbanístico local a una escala enorme.
Para visitar la ciudad escogimos Dubai Contrastes es un tour para visitar Dubai con guía en español de 8 horas de duración. Se realiza en grupos reducidos, lo que permite una atención muy personalizada. Salimos a las 9:30 desde el puerto y nos llevaron al  punto de encuentro, junto a la estación de metro Financial Centre, salida 1.
See Dubai Tours nos recomendó hacer esta excursión porque en un sólo día visitaremos todos los lugares que consideran imprescindibles de la ciudad de Dubai, teniendo en cuenta su larga extensión. Es una de las excursiones en Dubai que más gusta porque las distancias son muy grandes y esta es una manera cómoda de conocer todos los rincones y sus contrastes, a la vez que es más económica que la del barco y en grupo reducido, garantizado en castellano, con 40 pasajeros todo se demora mucho en cada parada, aunque sea para tomar una simple foto.
Nuestro tour se inicio con la visita a la mezquita de Al Farooq.
Al Farooq Mosque, situada en el barrio de Al Safa, fue construida en 1986 y se ha reformado en 2003 y 2011. Esta última reforma fue realizada con el patrocinio de Khalaf Al Habtoor Ahmad, uno de los hombres más importantes y ricos en los Emiratos Árabes Unidos, que se sitúa en el puesto 335 en la lista Forbes. Para su construcción y diseño se basaron en la Mezquita Azul de Estambul (Turquía). Tiene cuatro minaretes con una altura de 65 metros cada uno de ellos. En su interior, podemos observar 21 cúpulas y 124 vidrieras, que fueron realizadas por 60 artistas que vinieron directamente desde Marruecos. Puede albergar hasta 2.000 oradores. Fue inaugurada el 29 de Julio de 2011. Al Farooq Mosque es, junto a la Mezquita de Jumeirah, una de las dos únicas mezquitas en Dubai que permiten su visita interior a las personas que no son musulmanes.
Esta abierta al público todos los días, excepto a las horas del rezo, y para visitarla se necesita cumplir con un código de vestimenta obligatorio,
Para mujeres
· Pantalones largos sueltos o faldas largas (no se permite ropa ceñida al cuerpo)
· Manga larga y un pañuelo para la cabeza (la cabeza debería cubrirse con un pañuelo)
· No se permite la ropa transparente. Evitar la ropa blanca porque se puede transparentar con el sol.
Para hombres:
· No se permiten los pantalones cortos (se permiten los que cubran las rodillas)
· No se permiten camisas o camisetas sin mangas (se permiten camisas con manga corta que cubran los hombros)
· Si fuese necesario le prestarán Kandoorah para los hombres y A’baya para las mujeres.
La próxima parada, será fotográfica con la mejor vista del mundialmente conocido Burj Al Arab, obra maestra de la arquitectura contemporánea, considerado el hotel más lujoso del mundo, el único con 7 estrellas. Está situado en su propia isla artificial a 280 metros de la famosa playa de Jumeirah, junto al zoco de Madinat Jumeirah y el parque acuático Widi Wadi. Tiene forma de vela, mide 321 metros de altura y todas sus habitaciones son suites, siendo la más pequeña de 170 m2. Destaca su Royal Suite con 780 m2, que cuenta con ascensor y cine privado.
En su magnifico vestíbulo, lleno de preciosas alfombras, con una rica combinación de colores, sillas y sofás de lujo, hay una fuente programada para lanzar una columna de agua capaz de alcanzar 32 metros de altura, atrayendo la mirada de sus columnas de oro hasta el techo triangular de color azul a 180 metros.
Su servicio de traslados incluyen una flota de Rolls Royce y helicóptero privado, desde AED 10.000 (2.500 €) una persona puede ser recogida en el aeropuerto y llevada al hotel, aterrizando en su helipuerto situado en la planta 28.
Aunque a día de hoy, no es posible visitar el hotel, se puede visitar el edificio siguiendo las recomendaciones del guía. En muchos de nuestros tours, incluimos la posibilidad de fotografiar el imponente rascacielos desde los mejores puntos fotográficos.
Seguiremos la visita por, Madinat Jumeirah, una de las galerías comerciales más atractivas de Dubai.
Madinat Jumeirah no se trata de un zoco tradicional sino de una galería con los comercios más atractivos de Dubai. Paseando por ella nos recuerda a una antigua ciudad árabe, tanto por su arquitectura interior como exterior. En el Souk Madinat Jumeirah no podremos apreciar los colores de los frutos secos, cereales y especias, pero en cambio si veremos en el pasillo principal puestecitos con artesanía local. Y por el lado sur se llega a los canales de Madinat Jumeirah, que le han supuesto el sobrenombre de la pequeña Venecia o la Venecia del Oriente Medio. Mientras se pasea por Madinat Jumeirah es posible ver los alrededores de hoteles como Al-Qasr y Mina A`Salam y, explorar las numerosas terrazas de la zona (es posible encontrar preciosas vistas de las torres de viento). Es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local e internacional y realizar compras.
Desde Madinat Jumeirah se puede contemplar el espectacular Burj Al Arab. Al visitar este rincón de Dubai es muy recomendable coger un abra (canoa típica de la zona) y recorrer los canales de estilo veneciano que surcan este centro de ocio en Dubai. Existen gran cantidad de bares y restaurantes con impresionantes vistas al mar como The Agency o el Shoo Fee Ma Fee. También hay lugar para el ocio, la cultura y los espectáculos en lugares como el Madinat Theatre JamBase (jazz en vivo) o Trilogy (club de baile). Si os gusta la noche, Pacha Dubai es vuestro lugar, una de las discotecas de moda que, esta situada junto a la entrada principal de Madinat Jumeirah.
A continuación atravesamos Palm Jumeirah, isla artificial en forma de palmera que es toda una obra de ingeniería, Palm Jumeirah es en la actualidad la isla artificial terminada más grande del mundo. Su diseño en forma de palmera fue elegido para conseguir el mayor aumento en kilómetros de litoral y se puede ver desde la Estación Espacial Internacional. Junto a Palm Jebel Ali, que está prácticamente terminada, y Palm Deira, las tres forman The Palm Islands. Palm Jumeirah está constituida en tres partes bien diferenciadas, un tronco, una corona con 17 frondas y un rompeolas en forma de isla circundante.



Desde uno de lo extremos de la media luna, junto al lujoso Zabeel Saray Hotel podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de los rascacielos ubicados en Dubai Marina. En la zona central, de la mencionada media luna, está Atlantis The Palm Hotel, uno de los hoteles más famosos para los visitantes que viajan a Dubai, pudiendo llegar hasta él en un monorrail que pueden tomar en la estación situada en el inicio del tronco. Desde el otro extremo, tendremos a “tiro de piedra” al Burj Al Arab Hotel, el icono de Dubai por excelencia y conocido mundialmente.




Palm Jumeirah, el 31 de Diciembre de 2013, fue testigo de excepción de un Record Guinnes, al conseguirse el espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo, con casi cien kilómetros de longitud para llegar al Atlantis The Palm Hotel, donde haremos una parada fotográfica.

El Hotel Atlantis The Palm  está situado en la isla artificial llamada Palm Jumeirah, es un hotel de lujo 5 estrellas. El 20 de noviembre de 2008 abrió por primera vez sus puertas al pública. Tiene el mismo diseño que el hotel Atlantis Paradise Island de las Bahamas. Consta de 1539 habitaciones repartidas en dos torres comunicadas por un puente. El hotel está comunicado a la sección principal de la Palm Jumeirah a través de dos estaciones de monorail. El Hotel Atlantis también incluye el parque acuático Aquaventure que con 17 hectáreas de paisaje tropical, piscinas, toboganes, olas y ríos de acción, es el mayor parque acuático de Oriente Medio. Alrededor de 1.200 millones de dólares fue el coste del conjunto del resort.


El Hotel Atlantis The Palm ofrece a sus visitantes la posibilidad de ir a encuentros con delfines en la Bahia de los delfines. Las habitaciones perdidas, un acuario sumergido con 11 millones de litros de agua, y dos enormes piscinas al aire libre completan la oferta de ocio. En los pasajes y túneles de las estancias  secretas realmente cobra vida el mito de la Atlántida. La excursión bajo el agua sumerge a los visitantes en un descubrimiento emocionante y mítico. El Hotel Atlantis The Palm situado en las inmediaciones de playas de arena blanca, ofrece además las mayores boutiques de lujo en las avenidas, el spa Shuiqi en dos plantas con 27 salas de tratamiento, 17 bares, restaurantes y salones únicos, cada uno con su propia decoración.

Hacia las aguas azules del Golfo Arábigo o de la propia palmera tienen sus vistas todas las habitaciones del hotel. Más del 90% de las habitaciones tienen puertas para comunicarse. Cada habitación del hotel ha sido diseñada inspirándose en suites con influencias del océano y de la cultura árabe. Disfrute de una estancia única en el máximo confort.
Más tarde, nos dirigimos a Dubai Marina, que representa una de las zonas más modernas de la ciudad. Destaca su canal de mar, llena de rascacielos modernos, destacando la torre torcida más alta del mundo. Continuaremos para llegar al Hotel 4*, donde pararemos para comer (opcional) o dejándote tiempo libre, dependiendo si has contratado la comida.

Es uno de los enclaves principales de Dubai. Dubai Marina combina zonas residenciales con otras dedicadas al ocio a lo largo del canal que lleva hacia los hoteles de lujo de Al Sufouh, que podéis recorrer en el tranvía con el mismo nombre que esta zona. Se trata de un puerto artificial y en su diseño se incluyeron miradores para poder disfrutar de las vistas. Por la noche resulta especialmente hermoso y por la tarde los viernes, es recomendable visitar el Marina Market, porque se puede comprar regalos, prendas y joyería.

La mejor manera de apreciar Dubai Marina es dar un paseo por Marina Walk a lo largo de los muelles, viendo a los comensales cenando en las terrazas de los restaurantes situados a lo largo del canal, y dejándose deslumbrar por las luces de los rascacielos. Pero si prefieres hacerlo por el canal y salir hasta el mar, puedes reservar un crucero con cena o un paseo en yate privado. Aquí los precios de las propiedades son elevados y los apartamentos de dos habitaciones cuestan a partir de 1 millón de Dhs (más de 240.000 €). El puerto deportivo es un gran lugar para los aficionados a los deportes acuáticos. El Dubai International Marine Club, situado junto al Hotel Le Méridien Mina Seyahi Beach Resort & Marina, organiza competiciones para casi todos los tipos de embarcación, incluyendo carreras de lanchas motoras, veleros, motos acuáticas y botes neumáticos. Hay zonas de aparcamiento en la entrada del puerto, junto a la salida de la concurrida intersección de Sheikh Zayed Road, donde se encuentra una parada de taxis. El paseo marítimo, a izquierda y derecha de la entrada, es donde se ubica la mayoría de restaurantes, que las familias invaden los fines de semana y, mientras los niños juegan en las fuentes decorativas, los padres fuman una shisha (pipa de agua) en un café. Desde el puerto deportivo se puede admirar la construcción de un centenar de rascacielos.

Enfrente del skyline de Dubai Marina, sobre una isla artificial, se esta construyendo la que sera la noria más grande del mundo con 210 metros de altura, actualmente High Roller en Las Vegas con 167 metros de altura.
Almuerzo bufet en un Hotel de 5 estrellas.
Después nos dirigiremos al barrio tradicional de Bastakiya. Aquí caminaremos por sus antiguas callejuelas y comprenderemos la importancia de las torres del viento.


Bastakiya es una de las zonas más antiguas de Dubai, es un lugar que se puede ver dando un paseo por la orilla del canal o visitando alguno de los puntos de interés cercano como el Dubai Museum. Bastakiya tiene origen iraní, su nombre se debe a los comerciantes procedentes de la ciudad iraní de Bastak, ellos fueron los primeros inmigrantes que se instalaron en Dubai a principios del S. XIX y construyeron allí sus casas y comercios. Son de enorme importancia las torres de viento.
Existen alrededor de 50 edificios restaurados a lo largo del canal, el interés de la zona es visitar el interior de sus casas y entender la importancia que tenían las torres de viento, y como conducían el viento hacia el interior de las casas en forma de fresca ventilación. Encontramos un enorme contraste al entrar en las casas y ver los patios interiores muy bien decorados. Es fácil sentir paseando por Bastakiya un viaje en el tiempo.

La mejor manera de conocer la zona es explorarla una noche de invierno, cuando el aroma de la cocina árabe emana de los restaurantes y los veleros recorren el canal como lo han hecho durante cientos de años. Bastakiya es unos de los primeros ejemplos del avanzado pensamiento de los legisladores de Dubai: ofrecieron a los comerciantes iraníes privilegios referentes a los impuestos y facilitaron la inmigración de la misma manera que hoy la estimula el gobierno. El barrió esta libre de coches, lo que supone un respiro respecto al  bullicio de Bur Dubai. También es un buen enclave para salir en barco a conocer otras zonas de la cala.
Posteriormente visitaremos Dubai Museum de los Emiratos Árabes ubicado en Al Fahidi Fort. 
Ubicado en el Al Fahidi Fort, Dubai Museum, recorre toda su historia desde sus orígenes marineros hasta la actual ciudad moderna. El fuerte sobre el que se fundó la ciudad se construyó para proteger de invasiones a los comerciantes que vivían en la desembocadura de la cala.

Al Fahidi Fort fue construido en 1787, ahora es la casa donde está ubicado el Dubai Museum. Ambos lugares se visitan en el Tour Dubai Contrastes. Es el edificio más antiguo de la ciudad, y uno de los edificios más característicos que nos podemos encontrar y se encuentra increíblemente restaurado. Se construyó para proteger el territorio de posibles ataques enemigos, en una época en la que eso era muy común.
La hegemonía británica comienza en el siglo XVIII en toda la zona del Golfo y continuaría los dos siglos siguientes.

La ciudad de Abu Dhabi fue fundada en 1761 por la familia beduina Al-Bu Falasah, conducidos por la tribu de los Al-Nahyan. Abu Dhabi se había convertido en la última década del siglo XVIII en un punto de recogida de perlas muy importante de tal manera que el líder Bani Yas se traslado allí.
Miembros del Al Bu Falasah, impusieron el gobierno Maktoum en el Emirato y se establecieron en la Cala de Dubai a comienzos del siglo XIX.
Entre el Imperio británico y la población local tuvieron muchos enfrentamientos y con la destrucción de la flota Qasimi alcanzaron su punto más álgido en 1819. Para regular sus diferencias en 1820 se firmó un tratado con los británicos y se establecieron las bases de la preeminencia inglesa en el Golfo. Para evitar continuos enfrentamientos entre los caudillos locales se firmó el Tratado de Paz Perpetua en 1853.

Un viejo flamenco disecado da la bienvenida a las galerías que hay bajo el patio y que tienen exposiciones sobre arqueología, el desierto, la mezquita, la vida en la cala y la astronomía. Unos maniquís muestran la vida de los mercaderes o los joyeros. La sala de arquitectura explica cómo los captadores de viento refrescaban las casas.
Una exposición sobre los beduinos aclara por qué el agua era una obsesión constante. Otra sección informa sobre el ecosistema del desierto y cómo las plantas y animales sobreviven a temperaturas de mas de 50º en verano y con sólo 120 mm de lluvia anual. Pero el apartado más interesante es el referido a los buscadores de perlas. Trabajaron en la región durante 1.000 años y a principios del siglo XX había alrededor de 300 dhows dedicados a la recolección. Los hombres se desplazaban hasta los bancos de perlas y se sumergían a gran profundidad. Sus equipos de buceo estaban formados por una cuerda para poder volver a emerger, una piedra de 5 kilos para mantenerse, una cesta en forma de red y para taparse la nariz un caparazón de tortuga. La última galería tiene objetos precristianos encontrados cerca de Dubai como dagas de bronce, puntas de flecha o botones de concha. En la actualidad es posible visitar en Dubai el Museo de la Perla.

Desde allí caminaremos por el Zoco de las Telas hasta llegar al muelle para tomar un abra.  Se trata de una barcaza tradicional, y así llegar al otro lado de la cala, una travesía que es toda una experiencia obligada.

Los Zocos de Dubai son famosos en el mundo entero, en especial, el Zoco del Oro, al cual hemos dedicado una página en exclusiva, siendo el otro que más destaca el antiquísimo Zoco Cubierto. Otros zocos muy interesantes son el de las telas y especias. Estos mercados históricos ofrecen un comercio agradable y unos buenos regateos. Se encuentran todos en la zona de Deira, donde se originaron los primeros comerciantes en Dubai. La hora más recomendable para visitar los zocos es por la tarde porque están más ambientados.

El Zoco de las telas (Textile Souk) es más pequeño que el zoco del oro, y en él se pueden encontrar desde sandalias estilo simbad, saris y pashminas, hasta shishas y otros objetos turísticos de recuerdo. Es un tesoro repleto de tejidos de todos los colores del arco iris, bordados procedentes de todas las partes del mundo y con diferentes texturas.

El Zoco de las especias (Spice Souk) se encuentra cerca de Old Souk Abra Station, en Old Baladiya Road. En este zoco, a lo largo de las callejuelas bajo el sol encontraremos bolsas llenas a rebosar de todas las especias imaginables. Los artículos no se limitan a especias; hay sacos de pétalos de rosas, camomila, incienso, limones y chiles secos, pero las mejores compras son las vainas de vainilla y el azafrán. El primer productor mundial es Irán. Se venden diferentes tipos de azafrán, desde el más barato (las puntas amarillas de la flor teñidas de rojo) al selecto (las puntas rojas naturales de los estambres, mejores para dar color y sabor a los platos). Puedes consultar algunas recetas del mundo con azafrán. Recorriendo estos zocos es posible encontrar hasta viagra natural. 


Entraremos en el Zoco de las Especias y disfrutaremos de una enorme variedad de aromas, sabores y sensaciones provenientes de países tales como Irán, India, Siria y Líbano. Continuaremos nuestro aprendizaje con la importancia que tiene el oro en la cultura árabe, visitando el Zoco del Oro. 
El Zoco del Oro o Mercado del Oro de Dubai está situado en la zona de Deira y es un conjunto de calles repletas de tiendas que venden joyas de oro, la mayoría de la variedad de 24 quilates, pero también se pueden encontrar piezas de 18, 21 y 22 quilates. Y si al viajero no le gusta ninguno de los diseños que se exhiben, un artesano puede crear la pieza a su gusto. Todo comenzó en los años cuarenta cuando los comerciantes y empresarios indios e iraníes instalaron aquí sus pequeños negocios. Es un lugar muy conocido a nivel mundial. Se pueden comprar pequeños artículos de recuerdo o regalo, como alfileres de corbata, sujeta billetes y chupetes de oro.

Por la noche el Zoco ofrece unas vistas espectaculares. Todos y cada uno de los escaparates están plagados de anillos, collares, brazaletes, zafiros, rubíes, esmeraldas, diamantes, etc., se debe regatear pero recuerde que se vende al peso y puede consultar el precio internacional en los periódicos y en los luminosos expuestos en la calle. El Zoco del Oro de Dubai es uno de los destinos turísticos más populares de Oriente Medio y se dice que hay presentes unas diez toneladas de oro en todo momento.
Es muy importante en el Mercado del Oro de Dubai la seguridad y se controla minuciosamente todas las compras. Recuerde que también existen los carteristas, por lo que hay que tener cuidado con las multitudes. Os recomendamos consultar el precio actual en dólares del oro.

Aquí podremos apreciar los diseños originales que se muestran en una infinidad de escaparates. Seguiremos en dirección a Souk Al Bahar, el mejor lugar para disfrutar del maravilloso show de Dubai Fountain, las fuentes danzantes,
Dubai Fountain es un sistema de fuentes situadas a lo largo del lago artificial del Burj Khalifa, junto al centro comercial Dubai Mall. Presenta espectaculares coreografías acompañadas de música. Es la fuente danzante más grande del mundo que se mueve al ritmo de cada tipo de música. Fue diseñado por la compañia WET Design, con sede en California, responsable también de las fuentes del lago del Bellagio Hotel en las Vegas. Iluminados por 6.600 luces de diferentes colores y con proyectores de luz con un espectro visual, se puede ver desde 50 kilómetros de distancia. Tiene 275 metros de largo y puede el agua llegar a alcanzar una altura de más de 150 metros, como una torre de 50 plantas. El acompañamiento musical va de lo clásico a lo contemporáneo, de lo árabe a la música del mundo. Fue de 180 millones de euros el coste de su construcción.

Tras un concurso organizado por Emaar Properties fue elegido el nombre de las fuentes, cuyo resultado fue anunciado el 26 de octubre de 2008. La inauguración oficial fue el 8 de mayo de 2009, junto con la ceremonia de inauguración oficial del Dubai Mall, después de tres meses de pruebas. Más tarde en el 2010, las fuentes se incrementaron en 275 metros de altura.
Alrededor de la fuente hay un paseo con terrazas de los establecimientos del Dubai Mall en donde se puede cenar o simplemente tomar algo mientras se observa el show. Junto a la fuente esta Souk Al Bahar, un arabesco de compras, entretenimiento y restaurantes que transporta al viajero a una antigua ciudad árabe. No se pierda este espectáculo impresionante de música, luz y agua, que suele ponerse en funcionamiento todos los días al atardecer con intervalos de unos treinta minutos.

El Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura.
Dar vida a Burj Khalifa requería una combinación de ideales visionarios y ciencia sólida. En el proceso, el proyecto acumuló una cantidad impresionante de datos, cifras y estadísticas.
Récords mundiales
Con más de 828 metros (2,716.5 pies) y más de 160 pisos, Burj Khalifa tiene los siguientes registros:
· El edificio más alto del mundo.
· La estructura independiente más alta del mundo.
· Mayor número de historias en el mundo.
· Piso más alto ocupado del mundo.
· La plataforma de observación al aire libre más alta del mundo.
· Ascensor con la distancia de viaje más larga del mundo.
· El elevador de servicio más alto del mundo.
· El mas alto de lo supertall
Burj Khalifa no solo es el edificio más alto del mundo, sino que también ha batido otros dos récords impresionantes: la estructura más alta, que anteriormente estaba en manos del mástil KVLY-TV en Blanchard, Dakota del Norte, y la estructura independiente más alta, anteriormente en la Torre CN de Toronto. El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), con sede en Chicago, ha establecido 3 criterios para determinar qué es lo que hace que un edificio alto sea alto. Burj Khalifa gana por mucho en las tres categorías.
Altura
Desde la parte superior arquitectónica La altura se mide desde el nivel de la entrada peatonal más baja, significativa, al aire libre, hasta la parte superior arquitectónica del edificio. Esto incluye agujas, pero no incluye antenas, señalización, astas de bandera u otro equipo técnico-funcional. Esta medida es la más utilizada y se utiliza para definir las clasificaciones del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano de los Edificios más altos del mundo.
Fin del Tour
Nosotros seguimos el programa ascendiendo a la Torre Burj Khalifa, para ver la ciudad al anochecer, siguiendo un nuevo programa que posteriormente nos lleva hasta el Hotel Armani, donde en la terraza de la piscina nos sirvieron la cena , mientras admirábamos el juego de agua luz y sonido de la fuentes de la Marina, realmente este fue para nosotros un día súper completo que tardaremos en olvidar. 



Día 2º
Nos recogieron en el puerto con un coche privado (Recordar que hay que llevar los pasaportes) hasta el heliopuerto situado junto a Dubai Police Academy, Allí nos solicitarán los pasaportes originales de todos los viajeros, y darán una pequeña sesión informativa con los detalles del vuelo, del helicóptero que será utilizado, medidas de seguridad y tras pesarte te indicarán el lugar que ocuparás dentro del helicóptero.

Este vuelo Helicóptero Dubai Iconic es compartido, tiene una duración de 22 minutos y se realiza en helicópteros Eurocopter AS 350 B3 con capacidad hasta cinco pasajeros, ofreciéndonos el recorrido más completo.
Existen vuelos de
menor y de mayor duración, nosotros escogimos el de 22 minutos, que nos pareció que completaba lo que estimamos nos interesaba más, este vuelo es al mismo precio que el que ofrece el barco, pero el suyo es de solamente 15 minutos.
Partimos para sobrevolar uno de los iconos de Dubai, Burj Al Arab, a continuación pasaremos por la playa de Jumeirah, el parque acuático Wild Wadi, la isla artificial de Palm Jumeirah, donde está ubicado el famoso Atlantis The Palm Hotel, desde donde pondremos rumbo de vuelta hasta el helipuerto junto a Dubai Police Academy.
Todos coincidimos en lo imprescindible de montar en helicóptero para ver Dubai, con comentarios como “Quien no ve Dubai desde el aire no ha visto Dubai” y “Sólo por ver Dubai desde el aire merece la pena venir a Dubai“.

Fue un tour único, ya habíamos sobrevolado, Nueva York, Las Cataratas del Iguassú i Barcelona, y esta visita no nos dejo indiferentes, al contrario, Dubai es una ciudad para ver, también desde el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario