Burela es una importante localidad pesquera, referente en la pesca, atracción el bonito del norte y la merluza del pincho , que tiene en el puerto el sitio ideal para seguir una subasta de pescado en la lonja, observar las embarcaciones o conocer el trabajo artesanal de las rederas, sin olvidar la opción de subir a bordo de un antiguo pozo tradicional, amarrado al puerto y convertido en un barco-museo, el "Virxen do Carmen".
Burela da nombre también al cabo, un accidente geográfico, que está perfectamente marcado en el paseo marítimo que une las playas , desde las ciudades, Portelo y O Cantiño hasta que una Marosa , con sus instalaciones deportivas y con un área recreativa en su entorno para disfrutar sobre todo de los más pequeños.
Burela es un pueblo que está explotando su turismo ofreciendo una gran variedad de alojamiento y restaurantes con opciones alternativas gastronómicas. Burela también ofrece unas maravillosas playas con arena fina, algunas de ellas galardonadas con bandera azul, su paseo marítimo, el mirador de monte Castelo , ...
Burela cuenta con una historia amplia, de la que es el reflejo del torques que se encuentra en su territorio y que es la principal señal de identidad de un glorioso pasado y que está reflejado en su bandera y escudo. Aunque el auténtico está en el museo provincial de Lugo, se puede ver una réplica en la Casa de la Cultura. La iglesia de Vila do Medio , con unos pocos góticos casi únicos, pero su principal referencia cultural son los restos arqueológicos de su castro y los restos del hipocausto romano cerca del puerto, donde confluyen dos fallas, que hacen de la zona de Castrelos un lugar idóneo para vivir la geología.
En Burela todos los viernes, por la mañana, se puede disfrutar de su mercado semanal, donde se puede comprar una variedad de productos, gastronómicos, textiles, etc. Durante todo el año hay una gran variedad de actividades culturales, gastronómicas y festivas. Las fiestas patronales de Burelase celebra el venerando a la Virgen del Carmen y San Juan, se celebra el primer fin de semana de junio. Dedicadas en honor a las gentes del mar, las fiestas pueden poner fecha al inicio de la pesca del bonito. Destaca la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que es sacada por los barcos del puerto, especialmente engalanados para la ocasión. También llaman la atención las trabajosas alfombras florales que las gentes de Burela hacen para que discurran sobre ellas la procesión de bajada de la Virgen del Carmen, desde la iglesia de Burela hasta el puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario