PUNO

Ubicada a orillas del imponente Lago Titicaca, la atracción más grande de toda la región, a esta ciudad de poco más de 100 mil habitantes se le considera la capital folklórica del Perú, por ser la cuna de las civilizaciones aimará y quechua.

Catedral de Puno (Basílica Menor de Puno)
La iglesia matriz está ubicada en la Plaza de Armas, la principal del pueblo. Por fuera, su fachada barroca impresiona. La construcción es de 1757. El interior tiene arquitectura más sencilla.

La Casa del Corregidor
Actualmente centro cultural, este espacio es una de las construcciones más antiguas de
Puno. Hay indicios de obras del siglo XVI. Aún se pueden encontrar puertas y baldosines originales. Además de exposiciones temporales, hay un centro de documentación, una biblioteca y un espacio de tertulias.

Museo Carlos Dreyer
Este museo municipal tiene ocho galerías que remontan a la fundación de la ciudad desde la colonización española. Algunas de las salas están dedicadas a las culturas preincaicas y exhiben cerámicas, telas, esculturas, monedas y artículos de oro y plata que explican cómo vivían esos pueblos antes de la colonización.

Yavari
La construcción de la embarcación es del 1861 y fue ordenada por el gobierno a una empresa inglesa de navegación. Durante casi 100 años, el barco le sirvió al gobierno peruano en sus necesidades, hasta que fue desactivado en la década de 1970. Actualmente, puedes visitar la embarcación de hierro, que está anclada a orillas del Titicaca. El local también funciona como un hotel.

Jirón Lima
Punto neurálgico de la ciudad, esta calle concentra el mayor número de restaurantes y centros comerciales de Puno. Hay tiendas de ropa, de bebidas, vendedores ambulantes que venden artesanías locales y todos tipo de recuerdos. Los sábados, un mercado libre se instala allí – buena oportunidad para conocer los ingredientes lugareños.

Que ver en los alrededores de PUNO

Chucuito
En la época de la colonia, el pueblo se hizo conocido como ciudad de las cajas reales, porque allí se recogían los impuestos. A sólo 15 minutos en coche desde Puno (18km), aún alberga las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y Asunción (siglo XVII), además de una antigua plaza principal.

Isla Amantani
Más tranquila que la vecina Taquilles, es el sitio ideal para quedarte si quieres pasar una noche en una de las casas de los lugareños y sentir cómo es su día a día. Los anfitriones cocinan platos típicos a base de papa (una de las variedades del tubérculo más grandes del mundo), quinua y huevos, además de mostrar las bellezas de la isla. 

Isla Taquille
Una de las singularidades de la isla es la sofisticada forma de plantío en andenes, heredada de la época de los incas y efectuada sin ayuda de ningún animal o máquina, realizada exclusivamente por la población lugareña. Los simpáticos habitantes reciben a los turistas con trajes típicos de las culturas andinas y les muestran el hermoso paisaje, las costumbres y la rica cultura de los Andes. Busca una agencia en el centro de Puno, ya que se trata de un paseo de todo el día

Islas Uros
Ubicado a 20 minutos en barco desde Puno, este conjunto tiene 63 islas flotantes, que se pueden visitar durante el día. El archipiélago está poblado por familias uro-aimarás, que viven sobre estructuras de totora, una especie de paja que flota. Los barcos y las casas están construidos sobre esas bases. Aquí logras ver cómo viven los ágiles conductores de balsas de totora, los pescadores y las habilidosas tejedoras

Sillustani
Este complejo arqueológico está a orillas de la Laguna de Umayo, en el distrito de Utuncolla, a 34 km de Puno. Utilizado por los pueblos tiahuanaco, colla e inca como cementerio,tiene como principal característica las chullpas, grandes torres de piedra que eran, en verdad, sarcófagos verticales. Las estructuras pueden llegar a 12 metros de altura y son bastante complejas, como todo lo producido por los pueblos andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario