AINSA

Capital del antiguo reino de Sobrarbe incorporado al de Aragón en el siglo XI, la villa constituye un magnifico exponente del urbanismo medieval.
La Villa de Ainsa, declarada Conjunto-Histórico-Artístico, presenta en su casco antiguo un conjunto uniforme y apiñado de casas enormemente armónico, en el que destacan la esbelta torre de La Colegiata y el enorme recinto del castillo, casi tan grande como el resto del pueblo. Conserva casi totalmente las murallas que lo rodeaban, y está plagado de monumentos que nos retrotraen al Medievo.
Junto a la plaza, con soportales a los dos lados, destaca la iglesia románica de Santa Maria, de la primera mitad del s. XI. En ella podemos admirar su portada, una interesante cripta y su torre que domina el paisaje urbano. Algo posterior es el claustro realizado en pleno s. XIII.
En el noroeste del casco urbano se conserva la ciudadela. Su origen es una torre pentagonal, construida a mediados del s. XI e integrada en el sistema defensivo, frente al peligro musulmán. Posteriormente esta fortaleza fue revitalizada a finales del XVI, construyéndose la actual ciudadela, dentro del sistema defensivo de la frontera de Francia.
En conmemoración de la reconquista de la villa se celebra en septiembre una representación de moros y cristianos llamada “La morisma”.
Qué visitar
LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO.
Las dos calles parten de la Plaza y se unen, antes de llegar a la puerta del recinto amurallado, en la plaza de San Salvador, donde todavía  se aprecian los restos de la Iglesia de San Salvador (siglo XI) y la fachada de Casa Latorre que alberga el Museo de Oficios y Artes Tradicionales.
Siguiendo la Calle Mayor podemos observar varias fachadas importantes (Casa Arnal, Casa Bielsa), mientras que en  la Calle Pequeña, encontramos edificaciones más modestas y la Iglesia de Santa María.
EL CASTILLO FORTALEZA.
La parte más antigua de este, es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el s XI y rodeada de un recinto amurallado  donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro.
Hoy en día, en la Torre del Homenaje se encuentra  el Eco-Museo o Albergue de la Fauna;  en la Torre noreste  la Oficina Comarcal de Turismo  y en la Torre sureste El Centro de Interpretación del Geoparque del Sobrarbe.
En el Patio de Armas del Castillo tiene lugar durante la segunda quincena de julio  el “Festival de Música Castillo de Aínsa”.
IGLESIA DE SANTA MARÍA.
Su construcción data de finales del siglo XI y mitades del siglo XII,  y es uno de los templos más sobresalientes de todo el Sobrarbe.
PLAZA MAYOR.
Parece datar de los siglos XII y XIII, los de mayor auge de la villa, esto explica las enormes dimensiones de la misma y que, junto con la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las más hermosas plazas medievales de España.
De planta trapezoidal más estrecha en la parte oriental que la occidental, todavía conserva restos de la primera Muralla, el Portal Alto que da a la calle Mayor y el actual edificio del Ayuntamiento.
El elemento más característico son sus porches laterales, armónica sucesión de arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes entre ellos.

GASTRONOMÍA
Como en toda zona rural, la gastronomía ha girado en torno a los productos que ha proporcionado el medio en el que se vive, ya sea cultivando la tierra y criando animales, o cogiendo directamente lo que ofrece la naturaleza: frutos silvestres, hierbas aromáticas, caza, pesca, etc.
Una de las señas de identidad de esta cocina son las excelentes carnes;  tanto de vacuno, como de cordero, así como los productos derivados del cerdo.

Paralelamente nos podemos adentrar también: en el mundo de la trufa y de las setas con diferentes tapas, en los magníficos vinos de la zona o reviviendo los sabores de la cocina de antaño: sopas de ajo, potaje de nabos, migas, fruta cocida con vino, carne de membrillo, mostillo, chiretas, los pastillos (empanadas), etc.
En fin, la gastronomía de Aínsa es todo un placer para los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario