Seguramente Rotterdam no es la ciudad más bonita de Holanda, ya que es una ciudad muy industrial, sin embargo, Rotterdam tiene actualmente numerosos edificios importantes y dignos de visitar. Es el caso del Overblaak Development (Estación Central de Rotterdam). También tiene otros edificios contemporáneos, cómo los rascacielos, que aunque son muy modernos son de gran interés arquitectónico y muy imponentes a la vista. Una cosa que nos pasa por alto es que Rotterdam se ha convertido, recientemente, en la ciudad de moda entre los holandeses, es el lugar para ir de compras, de copas y seguramente, uno de los lugares dónde más podréis disfrutar.
El mercado cubierto es algo muy normal en muchas ciudades del mundo, como Barcelona, Copenhague o Estocolmo. ¡Ahora también Róterdam tiene uno! Un mercado tan grande como un campo de fútbol, 100 puestos de productos frescos, 15 tiendas de ultramarinos y 8 restaurantes. Pan recién hecho, todo tipo de quesos, pescado, aves, ¡incluso flores y plantas! Y todo, en el mismo local. Hacer la compra en Markthal Rotterdam es una auténtica experiencia gastronómica. ¡Incluso puedes aprovechar para tomarte algo!
Dirección: En la esquina de Binnenrotte con Blaak, detrás de la estación de 'Rotterdam Blaak'.
Información práctica:
Los puestos del mercado están abiertos de lunes a jueves y los sábados entre las 10:00 y las 20:00 h. viernes de 10:00 a 21:00 h. domingos de 12:00 a 18:00 h.
Hay un amplio aparcamiento subterráneo justo debajo del mercado.
Un experimento arquitectónico inspirado en el Ponte Vecchio de Florencia.
Las casas cúbicas son uno de los iconos de Róterdam, 38 viviendas convencionales construidas sobre pilares en la céntrica calle Blaak muy cerca del Oude Haven (Puerto Viejo) se inclinaron en un ángulo de 45º, convirtiéndose así en las primeras casas cúbicas de los Países Bajos.
Representación de árboles y un bosque
Piet Blom diseñó las casas cúbicas en 1984. Su diseño representa un árbol, y el conjunto de las casas forma un bosque. La idea de Blom era construir un pueblo dentro de la ciudad, un refugio en el que tuviera cabida todo tipo de servicios.
Descubre cómo se vive en una casa cúbica de Róterdam. La mayoría de las casas están habitadas, pero una de ellas, la casa museo Kijk-Kubus, está siempre abierta al público. Comprobarás cómo juega la casa con tus sentidos, ya que no se ajusta a la convencionalidad de una casa, o cuanto menos a lo que estamos acostumbrados.
La iglesia fue construida entre 1449 y 1525. En 1621 se agregó una aguja de madera a la torre, diseñada por Hendrick de Keyser. La mala calidad de su madera hizo que la aguja fuera demolida en 1645. En 1650, se añadió un cubo de piedra a la torre, que resultó demasiado pesada. Nuevas columnas fueron construidas bajo la torre y finalmente en 1655 se puso nuevamente en pie.
Esta basílica fue el primer edificio de piedra en Rotterdam. Aquí transcurrieron muchos eventos importantes de la ciudad. El último sacerdote del Laurenskerk fue Hubertus Duifhuis. La “Reforma” de la iglesia, que tuvo lugar en 1572 la convirtió en una iglesia protestante. Entre los ministros de la iglesia están Laurens Johannes Jacobus van Oosterzee, Abraham Hellenbroek, Jan Scharp y JR Callenbach, quienes escribieron la historia de la iglesia, justo pocos años antes del Rotterdam Blitz, bombardeo por parte de la Luftwaffe alemana en mayo de 1940, que arraso la ciudad. La iglesia sufrió graves daños, que en un principio recomendaban demoler la iglesia, pero fue parada su demolición por la reina Wilhelmina de Holanda. La Comisión Provisional de Monumentos Nacionales tuvo tanto partidarios, como opositores de la restauración. En particular, el miembro del comité y el arquitecto JJP Oud que se opuso a la reconstrucción, presentando un plan alternativo que preservaría solamente la torre. Junto al monumento se construiría una iglesia nueva y, más pequeña. Este plan alternativo fue rechazado, particularmente porque la restauración se consideraba un símbolo para la resistencia, de la comunidad de Rotterdam. En 1952, la reina Juliana de Holanda, puso la primera piedra de la restauración, que se completó en 1968.
En 1971 se estableció en ella la comunidad Laurenspastoraat (como parte de la Iglesia Reformada de Rotterdam) para reanudar los servicios religiosos. La comunidad recibió una réplica de la Cruz de Nails de la Catedral de Coventry, una cruz realizada, según algunos con los clavos de la cruz de Jesús, para convertirse en un centro local para la paz y la reconciliación. En 1981 la comunidad liberal *Maaskant Open Grenzen se unió a la iglesia y desde entonces las dos comunidades alternan sus servicios.
*Es una comunidad abierta que se centra en su entorno y, una liturgia clara y sencilla, muy cercana al espíritu de Erasmo.
El ayuntamiento de Rotterdam es uno de los pocos edificios antiguos que quedan en el centro de la ciudad. Fue construido entre 1914 y 1920 y sobrevivió milagrosamente al gran bombardeo de 1940. El ayuntamiento de Rotterdam está en Coolsingel y es un precioso edificio que merece la pena visitar.
El ayuntamiento de Rotterdam utilizó desde el principio la escultura para expresar la historia de la ciudad portuaria. En el exterior del edificio se pueden admirar diversas obras muy interesantes.
En ambos lados de la entrada principal del ayuntamiento están las imágenes esculpidas del portero y del fisco. Otra decena de esculturas representan diversas virtudes y valores. Sobre la entrada principal está la virgen de la ciudad y encima de ella, la estatua de bronce dorada del genio con la antorcha. En la torre más alta puede verse la estatua dorada del ángel de la paz.
En los alrededores del ayuntamiento
El ayuntamiento no se puede visitar libremente, pero en las oficinas locales de turismo se puede contratar una visita organizada con guía. A tiro de piedra de este prestigioso monumento se encuentra la zona comercial de Lijnbaan y Koopgoot. Cruzando la zona comercial, De Meent se llega a un área con restaurantes y bares. La Stadhuisplein, delante del ayuntamiento, es un lugar muy popular de ocio nocturno
Visita el Euromast
La vista desde la torre es espectacular. En días claros se puede ver hasta 80 kilómetros de distancia, viendo la ciudad belga de Amberes. Con la entrada se tiene acceso a la plataforma situada a 100 metros de altura, donde se encuentra el restaurante y donde se puede tomar una merienda por “todo lo alto”, un brunch, un almuerzo o una cena, o ascender al Euroscoop, a 185 metros de altura. También se puede pasar la noche en el Euromast. En lo más alto se encuentran un par de lujosas suites donde alojarse y quizás contemplar una de las puestas o salidas de sol más bonitas que hayas visto.
Hay que tener en cuenta que hay dos elevadores, primeramente un ascensor y posteriormente una plataforma que gira en espiral y nos permite ver todo el panorama, cómodamente sentados y sin obstáculos.
Hay que tener en cuenta que hay dos elevadores, primeramente un ascensor y posteriormente una plataforma que gira en espiral y nos permite ver todo el panorama, cómodamente sentados y sin obstáculos.
Si haces rappel, "andarás" en una línea vertical desde la parte exterior del edificio hasta llegar al suelo. Obviamente, tendrás puesto un equipo de escalada. Si te tiras por la tirolina, irás en línea diagonal hasta el suelo. Te colgarás a un tipo de teleférico con el que llegarás a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Las medidas de seguridad ya están instaladas, lo único que necesitas tener es muchas agallas. Sugerencia: Reserva con tiempo, ya que esta atracción es muy popular y no está disponible todos los días.
Kunsthal
Kunsthal
Si eres amante del arte, visitar Rotterdam puede ser toda una experiencia. Kunsthal es un centro de arte que cada año alberga una gran cantidad de exposiciones artísticas de todo tipo, aunque suelen priorizar las exposiciones de arte contemporáneo y experimental. Una visita el Kunsthal es realmente impresionante, no sólo por las exposiciones que nunca dejan indiferente a nadie, sino también por su interesante y moderna edificación.
Este museo, uno de los más antiguos de Holanda. Donde no solamente se pueden admirar obras de los artistas holandeses más importantes de todos los tiempos sino que puede visitarse una gran colección de los artistas más influyentes del siglo XIX y XX la colección permanente con obras de autores tan conocidos como Rembrandt, Van Gogh, Monet, Mondrian, Margaritte y Dalí entre otros. En él se podrán admirar algunas de las obras más importantes de los autores citados.
Localización: Museumpark 18-20
Horarios: De martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas
Precio: 12,50€ (los miércoles la entrada es gratuita)
Fue diseñado por Ben van Berkel y Caroline Bos y completado en 1996. El puente tiene 802 m de longitud y un pilón asimétrico de 139 m de altura que le valió su apodo de "El Cisne".
El vano sur del puente tiene un puente basculante de 89 m de longitud para los barcos que no pueden pasar bajo el puente. Este puente basculante es el más grande y el más pesado de Europa Occidental y tiene el mayor panel de este tipo del mundo.
Tras costar más de 163 millones de euros, el puente fue inaugurado oficialmente por la Reina Beatriz el 6 de septiembre de 1996. Poco después de que el puente abriera al tráfico, en octubre de 1996, se descubrió que el puente oscilaría con vientos muy fuertes. Para reducir estas oscilaciones se instalaron amortiguadores más firmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario