MAASTRICHT

Maastricht es una de las ciudades más antiguas de Holanda, también una de las que esconde más historia de todo el país, de hecho, ya fue colonizada por los romano, y se comprueba inmediatamente paseando por su centro histórico. Iglesias, murallas, casas señoriales y amplias plazas se suceden armoniosamente junto con una amplia y variada oferta comercial.
Maastricht se podría considerar la capital sureña de Holanda. Es la ciudad más grande de toda la región sur y la capital de la provincia de Limburgo (cuenta con más de 120.000 habitantes)…

¿QUÉ VISITAR EN MAASTRICHT?
Las murallas y la puerta Helpoort
Helpoort, también conocida con el siniestro nombre de "la puerta del Infierno", era una de las antiguas puertas de la muralla y se usaban para acceder a la ciudad. Esta impresionante puerta construida en 1229 es la puerta más antigua que se conserva en Holanda. Es sumamente recomendable dar un paseo rodeando las murallas para poder admirar la belleza arquitectónica de esta ciudad Medieval.
La Basílica de San Servas
En esta hermosa basílica se pueden ver todas reliquias de la historia religiosa de Holanda, ya que fue el lugar de residencia del primer arcipreste de Holanda: Santo Servas. Hay que visitar el interior la basílica, para conocer gran parte de la historia de San Servas, donde además reposan sus restos. Justo al lado de la basílica se encuentra la iglesia de St. Janskerk, que se caracteriza por su hermosa torre gótica.
Pasear por sus alrededores y tomar algo en la plaza de Vrijthof, donde se ubica la basílica. Esta es seguramente la plaza más conocida de la ciudad y uno de los lugares más agradables para ir a tomar un café. 

Markt van Maastricht
Ésta es otra de las plazas más prestigiosas de la ciudad, también se la conoce como la plaza del mercado, y está rodeada de edificios históricos como el Ayuntamiento. Data del siglo XVII, si se visita en miércoles o viernes se puede disfrutar del mercado que se realiza allí.


Selexyz Dominicanen
Esta conocida iglesia es una curiosidad digna de conocer. Se trata de una iglesia reconvertida en una librería (a los holandeses les gusta mucho convertir y readaptar lugares). Aunque parezca extraño ir a visitar una librería, en este caso vale la pena. El Selexyz Dominicanen es un edificio impresionante de tres plantas repletas de libros y una entrada espectacular.


También han realizado la misma reconversión con una iglesia Hotel en la actualidad.

Y vimos una tercera, convertida en espacios multiculturales, desde las normales en una iglesia, espacios museísticos, escuela de niños, y bar, aunque su valor artístico no tuviera nada que destacar.







Pero que nadie piense que no hay iglesias de verdad, manteniendo su más clásica función, aunque no aparezcan como algo a destacar en la ciudad.
La estatua de D’Artagnan
En el parque Aldenhofpark se encuentra la estatua del famoso capitán de los mosqueteros: D’Artagnan, el gran protagonista de las novelas de Dumas. D’Artagnan, aunque nos parezca un personaje de ficción, fue en realidad un mosquetero de las tropas de Luís XIV de Francia. Aunque, como es de esperar, no realizó todas las hazañas que Dumas le atribuyó. D’Artagnan fue abatido en la ciudad de Maastricht en la Guerra Franco-Holandesa, por esta razón la ciudad le ha dedicado esta estatua. 

Cuevas de San Pedro
En uno de los lugares más altos de toda Holanda, kilómetros de galerías subterráneas ofrecen una singular experiencia, resultado de siglos de excavaciones.
El Monte de San Pedro está compuesto de piedra caliza, lo que en el idioma de Limburgo denominan mergel. Los mineros empezaron a excavar el monte hace ya 1.000 años, ya que la piedra caliza es un material de construcción perfecto. Esto dio lugar a una galería singular de 80 kilómetros de largo. Sólo se pueden acceder en una visita guiada.
Puntos de más interés de las cuevas
Durante la visita guiada veremos una enorme cúpula y el pasillo gótico. Durante el asedio de la ciudad de Maastricht se usaron los pasillos como refugio. Los guías te contarán las historias sobre la vida en estos oscuros pasillos, donde se guarnecía la gente. La cueva fue refugio del cuadro "La ronda Nocturna" de Rembrandt durante la Segunda Guerra Mundial.
La visita guiada comienza en la entrada del Zonneberg. Duran aproximadamente una hora. Atención: la temperatura subterránea es de unos 10 °C. No hay que llevar alguna prenda de abrigo.
Cómo llegar
Las cuevas tienen diversas entradas. Las Grotten Noord (cuevas del norte) son las más fáciles de acceder desde el centro. A pie son unos 25 minutos. Hay planos con una descripción disponibles en las oficinas de turismo (VVV) locales. También puede tomarse el autobús, desde la parada del bus hay unos 5 minutos andando hasta la entrada.






No hay que dejar de pasear por la rivera del río, donde encontramos mucha actividad y espacios lúdicos.

En resumen es una pequeña ciudad, pero que sus calles, plazas y la rivera del río conservan un aíre que nos transporte a principios del siglo pasado, nos encanto en general, para aquellos que como nosotros piensen que al see el lugar donde se firmo el famoso tratado, que esto sería una ciudad moderna, muy del siglo XXI, pues nos equivocamos, y disfrutamos de nuestra visita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario