WAY RONG KHUN

Dicen que en la ciudad de Chiang Rai, en el extremo norte de Tailandia, se encuentran el cielo y el infierno representados por dos edificios: el Templo Blanco Wat Rong Khun y la Casa Negra Baan Dam Museum. El primero es un templo budista contemporáneo que gracias a su originalidad dejará sin argumentos a aquellos que hayan llegado hasta Chiang Rai repitiendo que todos los templos son iguales; mientras que el segundo levantará una mezcla de sensaciones positivas y negativas al observar las extrañas figuras y los muchos animales disecados que decoran las 40 cabañas negras de las que se compone.
Estos dos edificios, emblemas ya de Chiang Rai, son obra de dos arquitectos y artistas tailandeses nacidos en pueblos del norte pero que pasaron su juventud en Bangkok estudiando en la Silapakorn University, la universidad más famosa en la rama de artes de Tailandia.
Los dos lugares son originales e interesantes por sí mismos pero quizás, lo que los hace aún más atractivos es su proximidad que permite visitar uno el mismo día en el que se ha estado en el otro. La entrada al templo blanco cuesta 50 THB, mientras que visitar la Casa Negra os costará 80 THB
El Templo Blanco Wat Rong khun es muy distinto al resto de templos budistas que podemos ver en Tailandia. Su diseño totalmente rompedor, las extrañas figuras que lo decoran y su blanco inmaculado que representa la pureza de Buda, suelen despertar la admiración de todos quienes lo visitan. Fue empezado a construir en 1997 y, como la Sagrada Familia, aún no tiene una fecha clara de finalización pero se especula que en el 2070 estará acabado.
A pesar de que a priori no esté terminado, el templo ya es totalmente visitable porque su construcción está muy avanzada. La sala principal del templo no es muy espaciosa y para llegar a ella debe cruzarse un pequeño puente rodeado de figuras de gente sufriendo y pidiendo ayuda y limosna. Como mencionó su creador, Chalermchai Kositpipat en una revista, para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento. Una vez se entra en la sala principal se pueden admirar los curiosos murales que la decoran (no todos terminados).
La Casa Negra se encuentra a solo media hora conduciendo desde el Templo Blanco. El contraste es grande y, por eso, interesante. Este museo se compone de 40 cabañas de distintos tamaños y formas, que como dice su creador Thawan Duchanee, evocan el pasado de Tailandia desde un punto de vista contemporáneo.
Algunas de las cabañas son las típicas casas de madera tailandesas pero negras y decoradas con animales disecados, sillas y mesas de formas inverosímiles con aires vikingos o antiguas herramientas de campo modificadas. Varias de las cabañas son blancas y en forma de huevos estilo Dalí, que si a alguien se le acudieses copiarlas para una guest house seguro que tendrían un montón de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario