El pueblo de Garrucha, cuya playa ha merecido el reconocimiento de Bandera Azul, tiene un pasado muy vinculado al mundo de la pesca que se deja ver en cualquiera de sus rincones.
Desde la gastronomía que se basa en el pescado, la subasta en la Lonja hasta el Monumento al Pescador que se erige en pleno Paseo Marítimo. Pero otros vestigios como el antiguo depósito de sal de tiempos andalusíes, el Castillo de Jesús Nazareno, también conocido como de Las Escobetas, que mandó construir Carlos III para defender la costa también, describen la cultura pesquera de esta tierra.
Esta pervive a pesar de que en el siglo XIX, el desarrollo de Garrucha estuvo muy ligado a la actividad minera de la que la Chimenea de la localidad es testigo. Del mismo modo, pasó con Los Gallardos, más hacia el interior, bajo la minería de la Sierra de Bédar.
Todavía hoy se pueden ver fragmentos del cable aéreo que unía El Pinar con Garrucha. Aún así, se podría decir que también la agricultura ha sido una actividad importante para Los Gallardos por los restos de La Fábrica de Harina, Horno de Leña o el Molino de Agua. Y de aquí hasta el yacimiento argárico más importante de toda la provincia ubicado en Antas y a su vez hacia Vera, puede ir a playas que no encontrará en otro lugar como la de Las Marinas-Bolaga o El Playazo con Bandera Azul, pero es que en este pueblo podrá además practicar el golf y otra larga lista de oferta complementaria centrada en ocio y deportes, así como diversas alternativas que permiten disfrutar de zonas residenciales, de un patrimonio histórico “puesto en valor” (Iglesia-Fortaleza de la Encarnación, Convento de la Victoria, Plaza de Toros, Ermita Antigua Ciudad Bayra, etc.) con una ilimitada oferta de actividades culturales y recreativas durante todo el año destacando al Festival Nacional de Corales o los Festivales de Arte.
En el emplazamiento actual se alzaron monumentos como la iglesia fortaleza de nuestra Señora de la Encarnación o la Plaza Mayor, centro de la ciudad. Posteriores son las ermitas de San Ramón y de la Virgen de las Angustias, casa de la patrona del pueblo, y del siglo XIX la Plaza de Toros y el Ayuntamiento que cuenta con un Archivo Histórico considerado como uno de los mejores de toda Andalucía, así como el Museo Etnográfico y Arqueológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario