En el Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata, el sol baña a partes iguales al Mediterráneo y a las cálidas arenas que duermen en estado salvaje. Se trata de uno de los atractivos más importantes de la provincia de Almería, donde confluyen en perfecta armonía, la flora y la fauna típicas de esta rica tierra. Es uno de los parajes más áridos de Europa, una rica fuente de contrastes, y uno de los pocos de origen volcánico que cuentan con protección especial tanto de carácter natural como cultural.
En 63 kilómetros de costa quedan intercalados paisajes mágicos, con acantilados y fondos marinos considerados por los expertos de los mejores de toda la costa del Mediterráneo.
Cada una de las plantas o animales que coexisten en el Parque Natural tienen su cometido específico aunque todas son esenciales para el normal desarrollo de los ecosistemas. Más de 1.000 especies terrestres y en torno a 250 marinas, entre las que se encuentra la Posidonia oceánica. Es unas zona muy demandada por los amantes del buceo de todo el mundo.
Varios de los enclaves más fotografiados de la provincia de Almería se encuentran en esta zona, como es el caso del Arrecife de las Sirenas o el Faro de Cabo de Gata, el guardián de la zona.
Referente al medio terrestre, hay que significar que las condiciones climatológicas de escasez de agua y calor condiciona la cubierta vegetal. También los saladares y alfuferas contribuyen a dotar de la morfología que caracteriza a este espacio. También destacab sus ramblas en la que los turistas pueden encontrar adelfas, cañas comunes y otras especies autóctonas.
En el mar, se dan importantes curiosidades dignas de mención. Este es el caso de mestizaje de plantas y animales que se dan tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, que confluyen en esta maravillosa zona. Tortugas como la boba o laúd se crían en libertad así como diferentes especies de delfines.
El Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata es uno de los más ricos de la Comunidad Autónoma, ante todo, por la diversidad biológica y de espacios, porque es de origen volcánico y porque cuenta con rincones de una belleza insuperable que enamoran tanto al turista como al que reside habitualmente en la provincia.
Durante los meses de verano, con el buen tiempo, es uno de los espacios más demandados por el turismo nacional y extranjero que lo convierten, con el paso del tiempo, en uno de los referentes a la hora de elegir destino de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario