MOLLO


El pueblo de Molló es cabeza de municipio, tiene agregado el pueblo de Espinavell y comprende varios vecindarios, Favert, la Ginestosa, Moixons y los caseríos de Can Solà, Favars, los Graells, el Riberal. Atraviesa el término la carretera C-38, que continúa hacia el norte y se adentra por el coll de Ares, en dirección a Francia.

Situación
Disfruta con la familia de la naturaleza en el Parque de animales de Molló, situado en un bosque en el que se puede caminar entre animales y observar su comportamiento.

El valle ofrece múltiples actividades para deleitarse con su paisaje y sus fiestas. En Molló se puede disfrutar de visitas guiadas y caminatas por el patrimonio cultural y natural del valle o subir al tren turístico de Molló y Espinavell. En verano  se puede ir a la piscina municipal del pueblo.


Que ver en Molló
La iglesia de Santa Cecília de Molló, construida entre los s.XI y XII.

Es una iglesia de una sola nave con un ábside más pequeño que la nave. 

Tiene un magnífico campanario en su lado norte.
Historia
Molló ya está documentado desde el año 936.

Fue posesión del monasterio de Santa María de Ripoll. En el año 1659, por el Tratado de los Pirineos queda definida la frontera entre España y Francia que en Molló tiene una longitud de 12 kilómetros, entre el Puig de Montfalgars (1.680 m.) Al este, al eje oeste, la cima del Costabona (2.464 m.).

En el siglo XV el municipio se vio sacudido por un terremoto, que derrumbo parte de la iglesia de Santa Cecilia, que se posteriormente se reconstruyó.

Durante la guerra Civil Española y posteriormente, en los primeros años de la Dictadura Franquista, Molló fue lugar de paso hacia Francia tanto de los que huían de la represión, como de aquellos que comerciaban con los productos que compraban en Francia y revendian en España.


El paso se realizaba a través del Col d'Ares que une Molló con Prats de Molló, en el Vallespir francés, una ruta de montaña que desde el año 1963 es una carretera que facilita el tránsito entre los dos países.
El cami de Sant Jaume es lo que se conoce en castellano como el Camino de Santiago, en este caso por la vertiente francesa pasando por el Ripollés


Un lugar que recomiendo es el Restaurante Panoramix, que está a la salida de Molló en dirección a Francia, tiene unas vistas sobre la población, pero su cocina moderna sorprende a propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario