A 1040 m de Villalonga de Ter, se encuentra este pueblecito situado en la solana de un gran peñasco al abrigo de lo que fue el Castillo de la Roca. El grupo de casas que lo conforman se encuentran escalonadas y adosadas al peñasco, desde donde se puede apreciar la Iglesia de la Virgen de la Piedad, un edificio de origen románico (de mediados del siglo XII) que ya que ha sido reformado más de una vez. La Roca se caracteriza por ser catalogado como bien cultural de interés nacional.
Este pueblo tiene un pasado histórico importante. Sólo para hacer una pincelada, en 1244, el Señor de Milany dispensó a los vecinos de la Roca de toda carga menos de la redención para evitar que quedara deshabitada, ya que en aquella época los pueblos de la región, la Roca no n 'era excepción alguna, se iban despoblando debido a que los vecinos estaban sujetos a los derechos feudales. También mucha gente se desplazaba a "lugares reales", porque estaban exentos de cargas.
El 1275 este pueblecito fue acosado por el Infante Jaime, hijo del rey Jaume I. Con la guerra de los remensas, el señorío de la Roca perteneció a un Descatllar, que le había sido concedido por Juan II, incautado a Bernat de So , que más adelante volvió a recuperar. Llegados al siglo XIV, el castillo de la Roca reunía las mejores condiciones de defensa de los alrededores. En ese momento pertenecía a la familia Desbac. Las buenas condiciones propiciaron que Juan II, durante la guerra de los remensas, que estableciera la cabeza castillo de la capitanía. Junto con el castillo de Camprodon formaban un buen lugar de control y protección a toda la comarca.
En el siglo XV, las capitanías fueron abolidas por el rey Fernando el Católico. Alrededor de 1621, los Descatllar entraron de Señores Feudales del castillo y de su término. Siglos después, en 1843 perteneció a José Domingo, tendero de Vic que lo había comprado a Descatllar. Finalmente la señoría desapareció definitivamente con la expropiación estatal en 1854.
No hay comentarios:
Publicar un comentario