Salimos de Sarapiquí a primera hora de la mañana hacia el Parque Nacional Volcán Arenal, duración estimada del viaje 2 horas. Ciertamente lo hicimos en este tiempo aunque en algunos tramos la carretera es de pedruscos, que añadido a unas lluvias de días anteriores, nos hicieron ver las estrellas, gracias a que nuestro 4x4 respondió de maravillas, ventajas de los vehículos con pocos kilómetros.
Este fue uno de los lugares que descubrimos que los lugareños no saben donde están determinadas cosas, el hotel por ejemplo y aquí aprendimos que hay que ir a las tiendas, ellos son los que mejor te orientan, el problema que ya he comentado en otras localidades de Costa Rica es que, no hay dirección del hotel, ni nombre de las calles, pena que no pongan las coordenadas, así programas el GPS y a olvidarse, aunque no hay que dramatizar, simplemente es que sería más cómodo.
Hotel Arenal Manoa
La Fortuna de San Carlos, Alajuela, Costa Rica
+(506) 461-2222
info@arenalmanoa.com
www.arenalmanoa.com
Hotel Arenal Manoa es un bello lugar de descanso donde podrer disfrutar de la maravillosa vista del Volcán Arenal. Rodeado de jardines, repastos y diferentes especies de animales, las instalaciones han sido diseñadas para que en cada una de ellas no pierdas ni un solo detalle de la panorámica vista al volcán. Los visitantes tenemos espacio para caminar y meditar en los alrededores además de tener un contacto directo con lo cotidiano de una autentica finca ganadera costarricense.
Habitaciones
Arenal Manoa es un destino creado para que disfrutar la combinación entre un servicio de escelente calidad con un escenario exuberante de belleza natural. Todo comienza con nuestra habitación que mezcla un estilo de construcción moderno y rústico, con amplios espacios internos. Un amplio cuarto de baño con un pequeño jardín para no olvidar el aspecto natural que nos rodea y la terraza en la cual se puede disfrutar de una hermosa vista del Volcán Arenal y los jardines que rodean las habitaciones, mientras descansas en las mecedoras.
Antecedentes Históricos
De Pan de Azúcar a poderoso volcán: una catástrofe natural que llevó a La Fortuna a convertirse en lo que es hoy, un destino turístico obligatorio
Realizado por: Diego Rojas Kopper, estudiante del Colegio Agropecuario San Carlos.
La Fortuna de San Carlos, como su nombre lo establece, es un gran tesoro de este paraíso natural que llamamos Costa Rica. Rodeado por una esplendorosa flora y fauna, embellecido por el imponente Volcán Arenal, es por esto que es un verdadero orgullo poder compartir este lugar con el resto del mundo por medio del turismo que a la vez se constituye en la fuente de trabajo número uno de la zona. Pero esto no siempre fue así, antes de que el Coloso despertara, era conocido como un cerro y la comunidad tenía una dinámica de crecimiento muy distinta a la que hoy conocemos. Su economía no se basaba en el turismo como en la actualidad, las actividades económicas como la agricultura y ganadería eran las que daban el sustento a las pocas familias que habitaban la zona.
Posteriormente, luego de aproximadamente 500 años de estar inactivo, el 29 de Julio de 1968 el hasta entonces conocido Cerro Arenal o "Pan de Azúcar " hizo erupción sepultando a la comunidad de Pueblo Nuevo y afectando a la comunidad de Tabacón. Según muchos sobrevivientes el día antes a la explosión hubo una cantidad de temblores incontables y un calor que podía deshidratar a cualquiera, aún para la madrugada del 29 los temblores no cesaron hasta que finalmente entre las 7 y 8 de la mañana explotó. La explosión provocó que se abrieran tres cráteres. De los tres cráteres salió material volcánico. En sólo un minuto el territorio y personas de los alrededores se quemaron debido a los gases y rocas incandescentes con temperaturas de entre 1.000 y 8.000 grados Celsius. Las personas murieron calcinadas o derretidas por la onda calórica expansiva que produjeron las erupciones.
Algunos de los fallecidos fueron hallados horas después con su piel con una textura como la de una bolsa plástica caliente. Se estimaba una cantidad de entre 80 a 100 víctimas. Los vientos trasladaron la ceniza hacia el pueblo de Tilarán afectando los pobladores y sus animales, el bosque virgen fue completamente destruido, los pastos y cosechas también sufrieron un gran daño. Dos días después, el 31 de julio de 1968 se dio una segunda explosión, esta alcanzó a un grupo de voluntarios que venían de Ciudad Quesada a ayudar en la emergencia. El primer cono estuvo activo hasta el año 1973, donde la actividad volcánica empezó a emigrar al último cono el cual aún permanece en actividad. Por la gran acumulación de materiales su altura ha incrementado y actualmente dos conos comparten el mismo cráter.
Ciertamente se puede decir que el Volcán Arenal es el atractivo principal de la zona, pero también podemos encontrar otros atractivos como el Lago Arenal que es el embalse formado tras la construcción de una represa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre, esto provocó la completa inundación de los pueblos de Arenal Viejo y Tronadora y por esta razón el Instituto Costarricense de Electricidad reubicó a 2500 personas. Este lago está catalogado entre los 5 mejores lugares del mundo para la práctica de windsurf, pero no es solo de gran importancia para el turismo, puesto que el Lago Arenal es el punto clave del proyecto de generación de energía eléctrica en Costa Rica y actualmente produce alrededor de 363.410 KW de energía hidroeléctrica para gran parte del país y además abastece de agua potable a comunidades, lo que constituye una mejora en la calidad de vida de los habitantes en general.
Sin duda alguna la erupción del volcán provocó grandes cambios socio-económicos en La Fortuna, una prueba de esto es la implementación del turismo en la zona y su enorme crecimiento. Al principio los pobladores veían al volcán como una amenaza pero poco a poco esto fue cambiando y lo empezaron a ver como una gran atracción turística. Luego con los años se hizo aún más obvia la transformación paulatina de las actividades agropecuarias tradicionales por actividades vinculadas directamente con el turismo, como por ejemplo el cambio que se le dio a las áreas para uso agropecuario para construcción de hoteles, centros de información, bares, discotecas, restaurantes y lugares de esparcimiento en general.
Según el Instituto Costarricense de Turismo la zona de La Fortuna aparece como sitio de interés turístico importante hasta la segunda mitad de la década de 1990, dado que más del 85% de los turistas que visitaron el país estuvieron en la zona. La diversidad de actividades en la zona son evidenciados por atractivos como:
Parque Nacional Volcán Arenal
Actividad del Volcán Arenal – Observación de Lava
Aguas Termales
Pesca en el Lago Arenal
Diversidad Flora y Fauna
Actividades complementarias: Rafting, Canopy, Cuadriciclos, Safari, Cabalgatas, Canyoning, Puentes Colgantes, Caminatas y demás actividades turísticas.
Todos estos se combinan para atraer a los turistas que visitan el país, al punto de hacerse obligatorio para cualquier persona que visite nuestro país la parada en La Fortuna. El turismo ha hecho grandes cambios, una evidencia de esto es que en el año 1972 solo existían 2 hoteles en la zona y para hoy en día no solo hay una gran cantidad de hoteles, sino que también podemos encontrar la mayoría de servicios complementarios de la industria turística, la mayoría de ellos de ipo bungalows y siempre orientados hacia el punto principal del lugar, el Volcan Arenal.
El Hotel Arenal Manoa es el fruto de un esfuerzo familiar que se remonta muchos años atrás, aún cuando el hotel no existía. La familia Cedeño se traslado de las tierras de La Balsa, San Ramón al área de La Fortuna en el año 1964, para dedicarse a la ganadería y la agricultura las cuales eran las fuentes de ingresos principales en esos tiempos.
Con el tiempo se implementó lo que es la actividad ganadera de doble propósito (leche y carne) con el fin de aprovechar al máximo los recursos que producía la finca. Más tarde en el año 1968 el Volcán Arenal comenzó su actividad volcánica. Con su constante actividad, cada vez más el volcán parecía más atractivo para las personas, esto incentivaba a visitar la zona, lo que condujo a los habitantes de la zona a combinar el turismo con la ganadería y la agricultura que eran las fuentes de trabajo primarias de ese tiempo, y poco a poco se fue imponiendo el desarrollo turístico, en detrimento de las actividades ya mencionadas, evolucionando en lo que conocemos hoy como La Fortuna de San Carlos. Conociendo el auge de la actividad turística en la zona, Ganadera Manoa de La Fortuna S.A., dedicada a la producción de leche y carne, decidió aprovechar parte del terreno de la finca para desarrollar el proyecto llamado: Hotel Arenal Manoa; el cual comenzó su constitución en el mes de Febrero del 2005 y comenzó operaciones en el mes de Abril del 2006.
Uno de los objetivos primordiales del Hotel es que nuestro cliente conozca las actividades productivas de la Finca Manoa, por lo que ha establecido una excursión diaria a la Finca Manoa (Gratuita) en la cual aquellas personas que quieren conocer algo nuevo o diferente en nuestra finca tendrán la posibilidad de hacerlo, solamente deben realizar la reservación un día antes en la Recepción del Hotel. Los caminos de la finca están a entera disposición o también puede tomar un sendero que lo llevara por medio del bosque que el Hotel Arenal Manoa protege hasta la finca, y en este tendrá la oportunidad de observar una gran variedad de plantas, aves e insectos. Una vez que arriban a la finca tendrán el placer de no solo ver el proceso de ordeño, sino tener la experiencia de participar en las labores de la finca como ordeñar y alimentar a las vacas. También podrán apreciar la crianza de los cerdos que se presenta desde la etapa de recién nacido hasta adultos. Del mismo modo encontramos el área de aves de corral, de las cuales hay gallinas ponedoras de huevos y pollos de engorde, también podemos hallar faisanes y pavas crestadas. Además la finca tiene el área de crianza de ovejas, especial para los niños debido al gran nivel de interacción que se puede alcanzar y el fácil manejo de estos animales.
La Finca Manoa trata de desarrollarse de una manera sostenible en la que se hace el menor daño posible al medio ambiente, un ejemplo de esto es la implementación de cercas vivas que se utiliza alrededor de toda la finca, estas están constituidas por árboles de poró, los cuales se reproducen muy fácilmente y crecen muy rápido, esta técnica sustituye el uso de los postes de cemento o madera.
Esto no solo es una forma de ahorrar dinero, a la vez estamos reforestando el área y evitando la tala de árboles para la creación de postes. Otro ejemplo del desarrollo sostenible de la finca es el hecho de que mucha de los alimentos que se consume en el restaurante del hotel es producida en la finca. Asimismo si continua por uno de los senderos de la finca puede llegar al Río Arenal, vital para la zona por que con este se creó La Laguna del Arenal. Nosotros en el Hotel Arenal Manoa somos parte de esa evolución que empezó con la entrada en actividad del coloso Arenal, tanto reflejada en el cambio de actividades económicas, como la mentalidad de aquel campesino original antes de 1968 y el nuevo personaje con visión empresarial que aprovecha la gran diversidad existente en el área, al mismo tiempo que se contribuye a mantener los recursos naturales con políticas de desarrollo sostenible, dando aportes pequeños pero decisivos en la tarea de comprometerse con el medio ambiente. Esa mentalidad es la que ha llevado a La Fortuna de San Carlos a ser la maravilla turística que hoy nosotros compartimos con el resto del mundo y nos permite decir que somos dueños de un tesoro en este paraíso natural que llamamos Costa Rica.
TOURS
Tour de Lechería
Antes del auge turístico en la zona de La Fortuna de San Carlos, el principal medio de ingresos era la ganadería, tanto de leche como engorde. Esta caminata recorre las principales actividades productivas de la Finca Manoa; plantas ornamentales, sendero Los Palmitos, cría de ovejas, cerdos y pollos, producción de huevos y producción de leche.
La excursión comienza en la Recepción del Hotel, donde el guía bilingüe les estará esperando y ofreciendo el uso de botas de hule para la excursión. El tour tiene una duración estimada de 2 horas y se realiza caminando a través de la carretera privada de la finca y el sendero Los Palmitos.
Durante el trayecto el guía dará una pequeña reseña histórica de la finca y su situación actual, luego pasaremos al sendero donde podremos ver algunas especies de aves y plantas. Para finalizar el tour llegaremos a la lechería, donde podremos apreciar el proceso de ordeño y si usted gusta ordeñar una de nuestras vacas y luego pasaremos a la granja de animales, donde tenemos ovejas, cerdos, pollos y gallinas. Después de un breve descanso partiremos de vuelta al Hotel, observando las áreas de repastos y una maravillosa vista del Volcán Arenal.
Incluye: Guía naturalista bilingüe.
Hora de Salida: 14.00
Duración: 2 Horas (tiempo aproximado)
Qué llevar: ropa cómoda, cámara, repelente y zapatos cómodos para caminar.
Caminata al Parque Nacional Volcán Arenal (Morning tour)
El tour del Volcán Arenal lleva a nuestros clientes a la parte noroeste del volcán. El tour comienza con una caminata y dependiendo del lado al que fluya la lava, los llevamos al sendero Las Coladas en el Parque Nacional o al Sendero de el Mirador El Silencio, esto realmente en esta ocasión, y desde hace mucho tiempo no sucede, ya que el volcán esta "dormido".
Es posible observar la gran variedad de plantas, vida silvestre y magníficas formaciones de piedras de lava, desde donde se puede observar el atardecer sobre el Lago Arenal. Durante el tour, nuestros guías experimentados le proveerán información interesante y educativa con respecto a la historia de la majestuosa montaña y el Parque Nacional Volcán Arenal.
Incluye: transporte en el área de Fortuna, guía naturalista bilingüe, Entrada al parque nacional, y refresco.
Hora de salida: 8:15am o 2:45pm
Duración: 3 horas (aproximadamente)
Qué llevar: ropa cómoda, cámara, repelente y zapatos cómodos para caminatas.
Caminata al parque Nacional: $63.00
Caminata al parque Nacional + Baldi Hot Spring (almuerzo o cena): $113.00
Caminata al parque Nacional + Ecotermales Hot Springs (almuerzo o cena): $136.00
Caminata al parque Nacional + Tabacon Hot Spring (almuerzo): $167 o (cena): $155.00
Canopy Tour
Si le gusta la emoción recorra con nosotros una de las atracciones que hace famosa a Costa Rica como destino de aventura a nivel mundial, el Canopy Tour. Ubicado en La Fortuna de San Carlos, y construido siguiendo los estándares requeridos por el Instituto Costarricense de Turismo y asegurados por el Instituto Nacional de Seguros. El Canopy consta de dos cables, uno de deslizamiento y el otro cable independiente para mayor seguridad de nuestros usuarios.
El Canopy de Arenal Ecoglide Park está formado por 15 cables y 18 plataformas las cuales están divididas en tres secciones que en su mayoría se encuentran localizadas en los árboles para que los visitantes puedan tener un mayor contacto con la naturaleza. Dentro del recorrido se encuentra el Tarzán swing, el cual asegura una gran aventura al volar entre las ramas, al estilo de Tarzán. El recorrido se distribuye en 3 secciones:
La primera sección consta de 6 cables y 7 plataformas, con longitudes que alcanzan hasta los 110 metros. La segunda sección tiene 5 cables y 6 plataformas, con medidas desde los 40 metros hasta los 160 metros. Al final de esta segunda etapa se encuentra el Tarzán Swing.
Incluye: transporte & bebidas
Hora de salida: a cada hora desde 08:00 hasta las 15:00
Duración: 2.5 Horas (Aproximadamente)
Qué traer: Ropa cómoda & zapatos cómodos.
Real Caño Negro
Este viaje es una aventura en canoa única para los que nos gusta y apreciamos la naturaleza. Pasar un día rodeado de pura flora y fauna donde podemos ver los animales a escasos metros de distancia ya que exploraremos el refugio en canoa y remaremos nuestras canoas río abajo por bosque lluviosos con grandes árboles y muy rico en vida animal. Si usted solo dispone de un día y quiere combinar canoa, flora y fauna este tour es el ideal.
Iniciaremos temprano para manejar por dos horas hasta el famoso pueblito de Caño Negro donde nos estarán esperando con un rico desayuno típico, después iniciamos la parte de exploración del refugio en canoas remando por 4 horas mas o menos hasta el lugar de almuerzo y después tendremos dos opciones una Terminar en el punto del almuerzo o continuar por dos horas mas hasta el pueblito los Chiles.
Incluye: Transporte en el área de Fortuna, desayuno y almuerzo típico en el restaurante “el caimán”, frutas y entradas al refugio.
Salida: 06:00
Duración: actividad de todo el día (Desde las 06:00 hasta 18:00)
Qué traer: ropa cómoda, zapatos cómodos o sandalias, bloqueador solar, sombrero o gorra, botella de agua, cámara fotográfica y/o binóculos.
Venado Caves Tour
Para aquellas personas que no les importaría mojarse y ensuciarse en esta fascinante aventura bajo tierra, a solo 45 minutos de La Fortuna, los llevaremos a través de estrechos pasajes e increíbles laberintos cruzando riachuelos y recámaras donde podremos ver la famosa formación de roca llamada “La Papaya” y otras estalactitas y estalagmitas, que seguramente asombrarán a cualquiera. Además los impresionantes arácnidos y murciélagos son frecuentes en este lugar.
Incluye: transporte confortable, guía naturalista experimentado, linterna, casco, y bebidas frías.
Hora de salida: 08:30 & 13:00
Duración: 4 Horas (aproximadamente)
Qué traer: Ropa cómoda, zapatos cómodos, repelente de insectos, ropa extra.
Rafting on Toro River (Class III & IV)
El paquete de adrenalina que incluye el tour al Río Toro empieza con una serie de 45 rápidos continuos de clase 3 y 4! Remando por 3 horas a través de un inexplorado cañón tropical lleno de vida silvestre, cataratas y aves tropicales. Deberás trabajar en equipo; tanto tu como tus guías deben trabajar duro mientras pasan los exóticos rápidos llenos de diversión y adrenalina., los cuales tienen nombres como: Piña Colada y El Codo del Diablo – Vivirás el mejor día de tu vida en Costa Rica!
Incluye: transporte, guía bilingüe, frutas tropicales y almuerzo.
Hora de salida: 08:30
Duración: 8:00
Qué traer: toalla, ropa extra, traje de baño, sandalias de amarrar o tenis.
Hiking to Celeste River & Tenorio Volcano
Partimos a las 7:00 a.m. de La Fortuna. Tomaremos un desayuno típico en el camino hacia Río Celeste ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, donde iniciaremos una caminata de 7 km (aproximadamente 4 horas) atravez del bosque lluvioso. Visitaremos el lugar llamado “Los Teñideros”, en este lugar encontramos dos nacientes de agua cristalina de color celeste, por lo cual se dio este nombre.
De regreso caminamos por un sendero en donde encontraremos “Ollas” estas son fumarolas llenas de barro. En el trayecto de la caminata se observan los gases de altas temperaturas así como aguas termales. Continuaremos caminando hasta llegar a una hermosa catarata con sus aguas cristalinas de color celeste. Finalizamos nuestro recorrido con un exquisito almuerzo.
Incluye: transporte, desayuno, entradas, guía, bebidas y almuerzo.
Hora de salida: 07:30
Duración: actividad de todo el día (La hora de regreso estimada es 16:00)
Qué traer: cámara, ropa cómoda y zapatos para caminar. Recomendado para personas con buena condición física.
Nuestra actividad la centramos en realizar un trekking guiado por los bosques húmedos del Arenal, observando algunas especies que habitan en la zona, cruzar los múltiples puentes que transcurren entre sus montañas, más tarde descendimos hasta la Catarata Fortuna, con sus 500 peldaños, que.... luego hay que subir, con un pequeño incidente por mi parte junto cuando estaba a escasos 8 peldaños de llegar al punto de partida, nada que no se solventará con la inestimable ayuda de los lugareños y una tirita en la frente.
Los paisajes por esta zona son de un verde intenso, lleno de actividades vinculadas con el trekking, los Canopy ascendiendo a intrincados puntos, para llegar al `punto más impresionante de ellos, las tirolinas, algunas a más de 400 metros de altura y con recorridos de más de 800 metros, todo ello sobre las copas de los árboles.
En uno de ellos que ascendimos en una especie de aéreo que lleva a infinidad de deportistas que llegan del mundo entero, pudimos observar una novedad, las tirolinas paralelas, montadas sobre cables de titanio que sirven para competir en velocidad entre dos participantes.
Fue una de los lugares que nos fascino, y donde encontramos un lugar adecuado a las expectativas que el país nos proponía cuando lo planificamos.
Muy recomendable para todos los niveles de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario