PARQUE NACIONAL MONTEVERDE

Nuevamente salimos a primera hora de la mañana desde El Arenal hacia Monteverde, encontrándonos de nuevo con una carretera "de película", aunque en algún tramo las vitas eran muy hermosas ya que se bordea la laguna Arenal, los pasajeros que van en tour organizado lo cruzan en barco, evitándose algún que otro tramo de pedruscos.

Duración estimada del viaje 3 horas viajando vía Tilarán y 3 hrs y media vía Cañas.
Llegada y alojamiento en el Hotel EL ESTABLO
Diagonal a Escuela Rafaél Arguedas, Monteverde 549-2050, Costa Rica 
Reserva Forestal Monteverde
E-mail a: info@elestablo.com 
www.elestablo.com
Sumergido en el místico Bosque Nuboso de Monteverde, El Establo le ofrece la mejor vista del área, piscinas climatizadas, spa, restaurantes, café-bar, centro de eventos, acceso a internet, pistas de tenis, baloncesto y mini futbol, senderos, nuestro propio canopy tour y un personal altamente calificado. Sus propietarios, una familia mitad Costarricense – mitad Cuákera, le harán experimentar lo mejor de ambas culturas.
Además mantienen un serio compromiso con el medio ambiente y, la implantación de prácticas responsables, renovables y sostenibles, que aseguran el mínimo impacto hacia su más preciado recurso… “La Naturaleza”.
Nuestra habitación De luxe estaba ubicada en la penúltima zona de habitaciones, con un ascenso considerable desde la recepción y el restaurante, por lo que el uso del coche es imprescindible para subir y bajar, habitualmente lo dejábamos en el parking de la entrada incluso para llegar hasta algunas zonas del pueblo, ya que el problema era la subida a la habitación.
Todas las habitaciones cuentan con:
Habitaciones de 50 m² con dos camas Queen, con colchones ortopédicos, armario ropero, reloj despertador, caja de seguridad,  alfombras de pared a pared, televisión 21” por cable, mini-nevera, amplios baños con agua caliente, bañera y ducha (separadas), secador de pelo, balcón o terraza con mecedoras y la mejor vista del Golfo de Nicoya

TOURS ORGANIZADOS POR EL HOTEL
Tree Top Canopy Tour 
Se caracteriza por ser un Canopy diferente. ¿Por qué diferente? es muy sencillo, se encuentra dentro de las instalaciones del Hotel El Establo, lo cual nos permite ofrecerles a nuestros clientes un horario flexible y sin presión. Esto significa que los clientes pueden escoger con completa libertad a la hora a la cual desean hacer el tour. Tree Top Canopy Tour cuenta con un diseño especial para disfrutar de la vista espectacular al Golfo de Nicoya, así como de la flora y la fauna, teniendo una imagen de la montaña desde una perspectiva completamente diferente. El tour cuenta con altas medidas de seguridad por lo cual los clientes pueden realizarlo sin temor ya que nos preocupamos por que los cables tengan velocidades prudentes pero a la vez desafiantes. Nuestro Canopy cuenta con 16 cables que van desde los 15 mts hasta los 410 mts de longitud, una torre de 50 mts de altura con una vista panorámica de 360° desde donde se puede apreciar completamente el golfo, parte de la reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y las llanuras de Guanacaste. Dentro del recorrido tenemos acceso a tierra aproximadamente cada tres cables por si el cliente no desea continuar. Además contamos con un Tarzán Swing (opcional), un rappel, dos puentes colgantes muy divertidos y los tramos de senderos son muy cortos para comodidad de nuestros clientes. La duración del tour es de aproximadamente dos horas y treinta minutos. El Tree Top Canopy Tour cuenta con cincuenta equipos profesionales, capas para la lluvia y guías capacitados con más de dos años de experiencia, además de transporte gratuito dentro del hotel.
El Tree Top Canopy Tour les llevará a través del bosque gracias a:
1 Torre de 50mts con vista de 360°
16 Cables
2 Puentes colgantes
1 Rappel
1 Tarzán Swing
Póliza de Seguros
Guías Experimentados
Transporte interno gratis



Disfrute del Bosque Nuboso en la noche. 
Acompáñenos para contemplar un magnifico atardecer y así prepararnos para la vida nocturna del bosque. Escoja una actividad diferente y emocionante para hacer durante la tarde; se parte de esta aventura y prepárate para interactuar con la biodiversidad del Bosque Nuboso. Permita que nuestros guías profesionales lo informen sobre los misterios del bosque nuboso en la oscuridad.


La mayoría de los mamíferos tienen una extraordinaria actividad nocturna; mapaches, armadillos, perezosos, olingos, martillas, zorros grises y murciélagos salen a comer, así como las tarántulas y una gran variedad de ranas e insectos.


Si uno de sus destinos a visitar en Costa Rica es el área de Monteverde, no deje pasar la oportunidad de visitar la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde, considerada como el bosque nuboso más reconocido del mundo, por su gran biodiversidad, su aporte a la conservación e investigación científica.

BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE
A cuatro kilómetros del Hotel se encuentra la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM), es un Área Protegida (AP) de carácter privado de gran valor científico y económico, la cual es sin duda alguna un ejemplo positivo de conservación tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. Desde su establecimiento en octubre de 1972, la misma ha servido como laboratorio viviente para cientos de estudios científicos, y desde 1974 como destino de miles de visitantes principalmente extranjeros, que de alguna manera hicieron posible el desarrollo del ecoturismo en la zona de Monteverde.

El valor de la reserva hoy día para la sociedad costarricense y mundial es mayor que hace 32 años, y por lo tanto existe una responsabilidad superior para que las actividades de manejo sean orientadas en el cumplimiento de los objetivos de conservación que originaron su establecimiento.

Interior del arból de arriba, totalmente absorvido por la vegetación
Convencidos de que las condiciones para la administración de áreas protegidas han evolucionado, según los cambios en el contexto socioeconómico de los países, las autoridades del Centro Científico Tropical (CCT) decidieron realizar un esfuerzo de carácter técnico y financiero para actualizar el Plan de Manejo de esta importante AP de carácter privado.

Este instrumento para el manejo de la RBM es el resultado de un proceso de siete meses de estudios técnicos realizados por profesionales muy calificados, trabajos que fueron analizados y mejorados en talleres donde participaron diferentes actores sociales. Por lo tanto, sin duda alguna el Plan de Manejo será utilizado como la herramienta técnica para conducir el desarrollar la reserva en los próximos ocho años.

FLORA
Aunque no existen datos exactos del número de especies de flora presentes en la reserva, dado que no se ha realizado un inventario total de la misma, se dice que en la zona de Monteverde (la reserva y áreas aledañas) ha sido registrada aproximadamente un tercio de la flora de Costa Rica. Una actualización de la lista de Haber (1991), contiene 3021 especies, incluyendo un total de 755 especies de árboles. 

La extremadamente rica flora epifita del bosque nuboso contribuye sustancialmente al total de la riqueza de especies de la región de Monteverde comparado con las tierras bajas. Las epifitas comprenden el 29% de la flora y son más conspicuas y abundantes en el bosque nuboso, son la forma de vida más rica de la flora de Monteverde, con 878 especies, incluidas 230 dicotiledóneas en 25 familias, 471 monocotiledóneas en cinco (5) familias y 177 helechos y similares en 13 familias. La diversidad de epifitas es más alta en las laderas que dan al este y cumbres donde grandes árboles soportan densas masas de musgo, epifitas y suelo arbóreo por cientos de kilos. No obstante varios científicos indican que el sitio más diverso de plantas epifitas en la reserva, es el sector conocido como “El Triángulo” (comunicación personal, Rafael Bolaños, 2005). 

Se cree que la zona de Monteverde, es el sitio de la diversidad de orquídeas más alta de la tierra. El número total de especies conocidas sobrepasa las 500, de estas, 34 especies de orquídeas son nuevas para la ciencia y han sido encontradas en Monteverde. 

De toda la flora de Monteverde cerca del 10% de las especies son endémicas de la Cordillera de Tilarán. Por ejemplo, el Podocarpus monteverdeensis es un árbol endémico y único árbol de gimnospermas nativo de Monteverde. 

FAUNA 
La fauna silvestre de la reserva ha sido objeto de diversos estudios, si bien los mismos se han limitado al área cubierta por los senderos nuboso, pantanoso y del río, y en muchos casos se extiende fuera de la misma hacia la comunidad de Monteverde; estos estudios, de sistemática unos y ecológicos otros, han permitido tener una idea bastante aproximada de las especies presentes en el lugar. 
La herpetofauna de la zona de Monteverde es muy particular. Una lista revisada de anfibios y reptiles incluye 161 especies. Las 60 especies de anfibios incluyen dos (2) cecilias, cinco (5) salamandras y 53 anuros; y los 101 reptiles incluyen 29 lagartijas y 71 serpientes (Pounds, J. A., 2000). 
Monteverde es conocido en el ámbito mundial por ser el sitio donde habitaba el sapo dorado (Bufo periglenes) especie que desapareció desde 1989. De igual manera la población de Atelopus varius declinó cerca del 99% entre marzo del 1987 y mayo de 1988 en el área de Monteverde. A pesar de búsquedas intensivas ninguna de las dos especies fue encontrada en los años noventa (Pounds, J. A., 2000). 

La avifauna de Monteverde consiste de especies residentes permanentes, especies migrantes de larga distancia y especies migrantes altitudinales, lo cual es típico para localidades en o cerca de las montañas en el Neo trópico. De la fauna de aves de Monteverde, 91 especies (21%) son migrantes de larga distancia cuya mayoría se reproduce en Norte América y pasan por Monteverde durante la migración o pasan el invierno en el área. Cuatro especies (4) como son el elanio tijereta (Elanoides forficatus), el mosquero pirata (Legatus leucophaius) y el vireo cabecigrís (Vireo flavoviridis), se reproducen en Monteverde y migran a Sur América durante el período no reproductivo. 
Sesenta y ocho (68) de las especies de aves de Monteverde, son migrantes altitudinales en la Cordillera Central y otros lugares en Costa Rica, y probablemente realizan movimientos estacionales similares en Monteverde. 

La mayoría de las especies de aves en Monteverde son primariamente insectívoras, dado que las plantas ofrecen una amplia variedad de frutos. Las epifitas son recursos importantes tanto para aves frugívoras como para insectívoras en Monteverde.  Tuvimos la suerte, con mucha paciencia de poder ver el pájaro emblemático de Costa Rica, el Quetzal.

Por su parte, los mamíferos de Monteverde incluyen elementos tanto de Norte y Sur América, como especies endémicas. La fauna de mamíferos de la región de Monteverde incluye seis (6) especies de marsupiales, tres (3) de musarañas, al menos 58 de murciélagos, tres (3) de primates, siete (7) de xenartros (edentados), dos (2) de conejos, una especie de taltuza, tres (3) especies de ardillas, una especie de ratón espinoso, al menos 15 especies de ratas de cola larga y ratones (Familia Muridae); una especie de puercoespín, una especie de tepezcuintle, una especie de guatusa, dos (2) especies de canidos, cinco (5) especies de mustélidos, cuatro (4) especies de prociónidos, seis (6) especies de gatos, dos (2) especies de chanchos de monte, dos (2) especies de venados y una especie de tapir.

No siempre es fácil fotografiarlos, ya que ellos son más rápidos que nosotros, pero su imagen en nuestras retinas, no lo olvidaremos.

Estacionamiento.
No se cuenta con un estacionamiento para vehículos que atienda las necesidades actuales y futuras de la demanda de visitantes. Donde actualmente estacionan los vehículos no reúne las condiciones por su limitado tamaño e inadecuada ubicación (muy cercano a la caseta de ingreso y sitio donde inician las caminatas guiadas), existe contaminación directa para los visitantes y empleados de la reserva por la emanación de gases (contaminación del aire).


Caminando por la población descubrimos un mariposario, que realmente fue algo extraordinario y que nos quito el mal gusto del que vimos en Sarapiquí.

Monteverde Butterfly Garden
Situado en Cerro Plano, que se encuentra entre la población de Santa Elena y la Reserva de Monteverde, el jardín de la mariposa está compuesta por cuatro jardines de mariposas de clima controlado, un jardín de plantas medicinales, un centro de biodiversidad, y una colonia de hormigas cortadoras de hojas en vivo. Aquí los visitantes pueden observar algunos de los insectos más fascinantes y bellos de todos los trópicos.



El jardín fue fundado en 1989 por el biólogo Jim Wolfe y su esposa Marta, con el objetivo de educar a los visitantes acerca de insectos y mariposas poblaciones nativas de Costa Rica. Jim y Marta han sido las mariposas de fondos de mano y otros insectos durante los últimos dieciséis años, y tienen una riqueza de conocimientos acerca de estas criaturas frágiles. A diferencia de otros jardines que compran sus crisálidas, todas las mariposas en el jardín son criados en las instalaciones.


El jardín de mariposas cree en la educación práctica. El centro de la biodiversidad muestra insectos y arácnidos que son locales a Monteverde , muchos de los cuales todavía están vivos. Esto permite a los visitantes tener una experiencia cercana y personal con las criaturas a medida que aprenden acerca de sus hábitos de reproducción y alimentación. Hay una leva insecto vivo, así como un caso para la visualización de las mariposas, ya que emergen de sus crisálidas.

Cada uno de los cuatro jardines de la mariposa representa un hábitat diferente de Costa Rica. Varían según la temperatura, la altitud y la vegetación, que van desde las tierras bajas calientes a los bosques de nubes de gran altitud. Los jardines contienen más de cincuenta especies en total, incluyendo el calicó (la única mariposa en el mundo para producir sonido), Morpho azul, vidrio-Wings, y la mariposa cebra-Ala.
El jardín de plantas medicinales es un recorrido autoguiado de más de setenta plantas que se utilizan con fines medicinales en todo el mundo. Una hoja informativa enumera sus muchos - y, a menudo sorprendentes - usos.
La final, y quizás lo más fascinante, exposición es la colonia de hormigas cortadoras de hojas. La colonia de hormigas se muestra debajo del vidrio, que permite a los visitantes ver las hormigas que llevan las hojas a lo largo de una red de senderos a su nido. Lo hacen para cultivar un hongo de la vegetación en descomposición que van a utilizar más adelante para la comida.
Bien entrenado, voluntarios bilingües conducen a los visitantes a través de todo el edificio en un recorrido que dura alrededor de 1,5 horas.
El jardín de mariposas está abierto los 365 días del año, de 9:30 AM a 4:30 PM. Las mariposas son más activos cuando hace sol, por lo que el mejor momento para verlas es 10 a.m.-03:00 AM. La entrada es de $ 9 para adultos, $ 7 para estudiantes y $ 3 para niños. Todos los ingresos van hacia el mantenimiento de los jardines y la mejora de las exposiciones.

Además de sus recorridos diarios, el jardín de mariposas se ejecuta un programa de voluntarios durante todo el año. Los voluntarios deben comprometerse a permanecer un mínimo de dos meses y se espera que trabajar hasta cuatro horas al día, seis días a la semana. Los voluntarios serán capacitados para guiar a los turistas y realizar tareas de mantenimiento en general. Los alojamientos están proporcionado y los voluntarios tienen acceso a una cocina común.


Y la otra sorpresa fue, saliendo de la visita al Bosque Nuboso descubrir un pequeño café que su nombre lo decía todo "Colibri", y allí estuvimos deleitándonos con un capuchino, mientras admirábamos a estas pequeñísimas aves, las únicas que pueden volar hacia adelante, hacia atrás y mantenerse en vuelo mientras succionan el polen de las flores. 

Monteverde es un acierto, y no hay que dejar de visitarlo en un viaje a Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario