Salimos de Puerto Viejo a primera hora de la mañana hacia Sarapiqui (duración aproximada 3 horas), por el camino cruzamos por la ciudad de Limón, uno de los puertos más importantes del país, camino que ya recorrimos a la ida y que fue un verdadero suplicio, ya que tardamos un tiempo muy por encima del previsto, pero en esta ocasión no fue así, nos encontramos con una ruta poca circulación, básicamente porqué era domingo, como ya conocíamos a los nicos y su particular forma de conducir, lo hicimos con el tiempo previsto.
Limón es el principal puerto donde atracan los cruceros para visitar el Parque Nacional Braulio Carrillo o el P.N. del volcán El Arenal.
PUERTO LIMÓN
En el centro cultural de Limón, esta capital es un bullicioso pueblo marinero con un tejido vibrante y único. la mayoría de los residentes aquí tienen descendencia afrocaribeña, así que Limón siempre ofrece una experiencia rica en cultura sin el gran entorno turístico de algunos otros destinos importantes dentro de Costa Rica. La ciudad es el hogar de varios museos y lugares de interés para los viajeros, así como una impresionante arquitectura que es única en la zona. Un lugar de visita obligada es el Parque Vargas, un hermoso parque lleno de palmeras tropicales, donde los perezosos se encuentran a menudo subiendo lentamente entre las ramas.
Llegada, alojamiento en el Hotel Sueño Azul.
Horquetas, Sarapiquí
Telf.: + (506)2764-1000
Hotel Hacienda Sueño Azul es más que un hotel, es una incomparable experiencia de "naturaleza con confort y aventura con seguridad."
Imagine un lugar especial en medio del bosque, rodeado de lagos, ríos, imponentes cascadas y exuberante vegetación, donde la fauna es abundante con un clima cálido y muy agradable todo el año y una temperatura que oscila entre los 25 y los 28ºC.
Un lugar cercano, a tan sólo 67 km de San José. Un paraje natural que le brinda la máxima relajación y le permite disfrutar de diversas actividades al aire libre obteniendo un servicio alta calidad para que usted tenga una experiencia placentera y renovadora.
Si puede imaginar un lugar tan naturalmente especial, que le permita consentirse como se lo merece, entonces podrá tener una clara idea de lo que Hotel Hacienda Sueño Azul tiene para usted.
Hotel Hacienda Sueño Azul comenzó como la finca de recreo de la Familia Gallegos Salazar quienes se dedicaban a la exportación de banano por lo que decidieron colaborar con el medio ambiente comprando 500 hectáreas principalmente de bosque primario.
Al principio la finca únicamente contaba con una antigua casona de madera y un corral que hoy en día es el bar y restaurante ¨La Casona ¨ manteniendo la antigua estructura.
No había puente de acceso ni electricidad, haciendo de los paseos familiares toda una aventura llena de emociones y convirtiéndose en el lugar perfecto para escapar de la rutina diaria permitiendo a la familia recuperar esa paz espiritual que solo la Madre Naturaleza nos puede ofrecer.
Sin televisión, ni teléfonos, la finca se convirtió en un paraíso de armonía natural y el lugar perfecto para verdaderamente compartir en familia.
Inicialmente se construyeron las dos primeras habitaciones y la piscina para uso familiar. Paralelamente a esto se dio una baja en el precio del palmito, el cual fue por mucho tiempo la principal fuente de ingresos para la comunidad, lo que causó un aumento en la tasa de desempleo. Muchas otras familias de la región que sobrevivían gracias a la industria del palmito se vieron severamente afectadas. La falta de trabajo hizo que Federico Gallegos y Haydee Salazar se preocuparon por brindar otras alternativas a la zona.
El deseo de ayudar y compartir este paraíso natural en conjunto con las oportunidades que el turismo brindó, permitieron a la familia construir las primeras 25 habitaciones, el restaurante, y el salón de yoga el cual atrajo a los primeros grupos de visitantes ofreciendo así una fuente sólida de trabajo para muchos en la comunidad de Horquetas de Sarapiquí.
Sueño Azul experimentó una gran aceptación en el mercado atrayendo las agencias de viaje más importantes del país lo que en cuestión de 4 años impulsó un gran crecimiento que hizo al hotel pasar de sus primeras 25 habitaciones a 65 al día de hoy.
Esto ha permitido brindar empleo a muchas familias de la zona y también ayudo a expandir la propiedad adquiriendo más hectáreas para preservar, así como otras áreas para desarrollar actividades que pueden ser disfrutadas en familia.
Con la visión de mantener Sueño Azul como un santuario de paz y naturaleza el hotel se enfocó en ser un negocio eco-turístico ofreciendo la mezcla perfecta de naturaleza con confort y aventura con seguridad.
Hoy en día el Hotel Hacienda Sueño Azul ofrece empleo a más de 50 personas de la comunidad, brinda hogar a varias familias que viven dentro de la propiedad y ha colaborado al desarrollo turístico de la zona, estimulando entre los habitantes nuevas alternativas laborales y de desarrollo personal.
Infelizmente la falta de mantenimiento de la instalaciones, llegando al punto de un determinado abandono de algunas de sus instalaciones hace que todo el proyecto se quede a mitad de camino, ciertamente es un lugar magnífico, si tan sólo se quiere descansar y en ocasiones disfrutar del "Rodeo", lo único que vimos en condiciones, pero con algunas "lagunas", como quedarnos sin agua caliente y tardar más de uno hora en cambiar una bombona de butano (industrial) y poder ducharnos.
Sarapiquí es el cantón número 10 de la provincia de Heredia. Destacan entre las principales actividades agropecuarias de la región el cultivo de piña, banano, ganadería, palmito y plantas ornamentales.
Es uno de los cantones más extensos del país con una superficie de 2,140.54 km².
El río Sarapiquí fue nombrado monumento histórico natural debido a su gran importancia en la historia costarricense, pues fue de las primeras rutas de transporte pluvial para unir el Caribe con el Pacífico conocida como la ruta “del tránsito”.
En la época precolombina, Sarapiquí, fue habitado por la indígenas conocidos como "Los votos o botos".
TOURS EN LA HACIENDA
Paseos a Caballo
Sueño Azul se especializa en cabalgatas y nuestros caballos los pueden disfrutar incluso principiantes. Los guías les llevaran a bellos destinos incluyendo unas cataratas donde podrá bañarse en pozos naturales antes de iniciar su viaje de regreso al hotel.
Tubing
Realice un tranquilo recorrido en neumático, iniciando 3 kms río arriba del hotel por el Río San Rafael y finalize en el hotel.
Para esta actividad es indispensable el uso de chaleco salvavidas y casco.
Duración: 60 minutos
Nivel de dificultad: Bajo
Canopy
Usted podrá disfrutar de una magnífica vista al dosel del bosque. Contamos con 13 plataformas y 8 cables con distancias entre los 24m y 244 metros y alturas entre 6 y 30 metros donde puede disfrutar de una actividad segura y llena de emoción.
Duración: 60-120 minutos dependiendo el tamaño del grupo
Nivel de dificultad: moderado
Mariposario (mejor no visitarlo, a penas hay unas pocas mariposas en un recinto en estado lamentable)
Nuestra maravillosa colección viva le enseñara de manera interactiva las diferentes fases de una mariposa en su estado natural, plantas para el desarrollo de las larvas y plantas de las que se alimentan luego de la metamorfosis.
Recorrido y charla explicativa: Duración: 30 minutos
Nivel de dificultad: bajo
Senderos
Un interesante recorrido por el bosque de aproximadamente 30 minutos de duración. Fácil acceso para personas mayores. Es un camino que nada tiene que ver con el hotel, que nosotros realizamos, sin indicación alguna, afortunadamente la población fue muy amable y nos fueron indicando el camino, aunque algunos y a pesar de su buena fe, desconocian.
Pozas Naturales en la Cascada: Este fue otro de los fiascos, nos ofrecieron la visita al mariposario y la de las pozas, llevándonos en una vieja camioneta, que a duras penas podia ascender los pedragosos caminos, debiendo parar a cada poco, para llegar al final a una poza sin ningún interés, junto a unas instalaciones para el baño, que estaban con un mínimo de aguas estancadas, que lo hacian no aptas para el baño, cero que ni tan sólo de renas, que tampoco vimos, naturalmente.
Horquetas es llamado así por las intersecciones de sus ríos (San Rafael y Puerto Viejo), los cuales avanzan a lo largo de toda la comunidad y cruzan estratégicamente las instalaciones del hotel, dando lugar a un paisaje de extraordinaria belleza.
A lo largo de la montaña, el recorrido del río se encuentra con una hermosa quebrada de origen volcánico que recibe el nombre de ¨Malatoba¨, nacida en el corazón del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Esta quebrada da origen a unas pozas naturales, apropiadas para que usted pueda refrescarse de forma segura en ellas, ideales para el disfrute de toda la familia. Se encuentran rodeada de unas maravillosas cascadas naturales.
Fue tan lamentable la excursión que el Director del establecimiento, por segunda vez se excusó, la primera habia sido por el agua caliente, y finalmente no nos cobraron la "excursión".
Rodeo a la Tica
El Hotel Sueño Azul es un hotel hacienda, dado que la actividad ecuestre forma parte de sus actividades principales.
Cuenta con imponentes ejemplares de caballos de paso fino costarricense, (una mezcla de caballo andaluz y del caballo criollo) los cuales dan maravillosos espectáculos en el redondel que fue construido para tal efecto.
“El rodeo a la tica”, forma parte de las actividades que usted puede disfrutar, acompañado de un almuerzo tipo buffet, ideal para el disfrute de grandes y chicos.
Las actividades del redondel son complementadas con la tradicional monta de toros, bailes típicos, música, como es costumbre en muchos pueblos de Costa Rica.
Jardín Botánico - (Esto cuando estuvimos no existia, a menos que a un matojo de plantas le quieras llamar jardín.)
Es una farmacia natural que nos ofrece una mágica historia. El tour al Jardín Botánico es un relajante paseo interactivo donde usted aprenderá algunos de los conocimientos y las plantas de uso medicinal que heredamos de nuestros ancestros.
Museo de Leyendas e Historia Costarricense: (algo sin pena ni gloria, digno de una escuela de primaria, que compartia con una horrenda exposición de una pintora local)
Una pequeña casita abre sus puertas a la historia de Costa Rica y nos ilustra sus maravillosas leyendas que fueron contadas por los abuelos de nuestros abuelos. Maravillosamente captados en los lienzos por la pintora y cuenta cuentos costarricense Victoria Garro de Leiton. Disfrute de un entretenido recorrido por nuestro Museo de Leyendas Costarricenses.
Nada más se nos ocurrió hacer en Sarapiquí, si no recomendar a próximos viajeros que, no merece la pena el viaje hasta este lugar, para deleitarse únicamente con la imagen de lo que podría ser un magnifico establecimiento, para descanso, y si resolvieran el problema de las excursiones, realizar desplazamientos suaves por la zona, la aventura y el riesgo ya se puede encontrar en otros muchos lugares de Costa Rica. Como le dije al Director más que un sueño, esto nos ha parecido una pesadilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario