TRAGACETE

Entre montes de pino, impresionantes formaciones calizas y fuentes naturales, a 1.300 metros de altitud, emerge Tragacete, uno de los parajes más singulares de la provincia de Cuenca.
El pueblo surge en el valle creado por el Júcar, el río que encuentra su nacimiento en estas tierras del corazón de la Sierra Alta, a tan sólo 45 minutos de la capital.
Tragacete es, naturalmente, visita obligada para disfrutar del privilegiado entorno medioambiental de una de las provincias con mayor masa forestal de España.
Tragacete es
un pueblo serrano que surge en el valle creado por el cauce del río Júcar. A su alrededor tenemos cerros de importantes alturas como el Mogorrita (1.866 m) y San Felipe (1.840 m). El ambiente natural de Tragacete es muy variado, ya que lo mismo se puede disfrutar de valles como de cañones. Multitud de senderos de Pequeño Recorrido nos ayudan a conocer estos bellos parajes. En su casco urbano se pueden apreciar las principales características de la arquitectura local, como son los balcones enrejados y la viguería de madera. Una de muestras más bellas es la iglesia de San Miguel Arcángel, levantada en mampostería y sillares en las esquinas. Su retablo, de mármol, es posterior a la guerra civil de 1936.
Pasado Tragacete, a 12 Km., se accede al Nacimiento del Río Cuervo.
Para acceder al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua. Algo más arriba, la senda nos lleva hasta el mismo nacimiento. En una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca, encontramos por fin el manantial del Río Cuervo.
Existe también una gran diversidad faunística, como la ardilla, el musgaño de cabrera, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático. Se pueden encontrar el gavilán, el azor, el águila culebrera, el gato montés y diversas especies de murciélagos, etc...
Abundante vegetación formada por tilos, olmos, sauces, avellanos, arces, tejos, acebos, agracejo y boj, en el entorno de las cascadas y el río. Pero el hábitat dominante son los pinares de pino silvestre. Muy destacable es además la presencia de 21 especies de orquídeas.
El acceso es libre y gratuito, y puede realizarse a través de 3 itinerarios, el más corto y más accesible es el Sendero del Nacimiento del río Cuervo es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio; y el nacimiento del río Cuervo, situado a unos 700 m. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.
Comer en el mesón del Ciervo o El gamo 615980099 y 969289008



No hay comentarios:

Publicar un comentario