CUENCA

La monumental ciudad de Cuenca se encuentra en un marco grandioso en el corazón de la Serranía de Cuenca, que une la Meseta castellana con la región de Levante. En Cuenca podemos ver diferentes rangos de piedra caliza, la erosión que ha formado un relieve irregular con formas fantásticas.
Podemos empezar nuestra ruta de sitios que visitar en Cuenca por su casco antiguo, que se alza sobre una plataforma rocosa diseccionada por las hoces de los ríos Júcar y Huécar que se estrechan a su paso por la ciudad.
Este hecho sorprende a los visitantes y turistas que ven la ciudad de Cuenca asomada a un balcón suspendido entre dos abismos. La falta de espacio explica la estrechez de las calles tipo medieval del casco antiguo conquense, así como la altura de sus edificios que imitan a las típicas construcciones de rascacielos.
El paisaje montañoso y escarpado que hay alrededor de Cuenca es espectacular, gran muestra de este paisaje lo veremos en nuestra ruta hacia la Ciudad Encantada, los Callejones de Majadas, el Ventano del Diablo, el embalse de la Toba, el Nacimiento del río Cuervo o el parque del Hosquillo serán los sitios que tendremos que visitar en nuestro viaje a Cuenca en dos días.
1. Las Casas Colgadas
Sobre la hoz del Huécar, las tres Casas Colgadas son el símbolo de la ciudad. Realizadas en mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones de madera voladizos sobre el acantilado.
De esta joya de la arquitectura popular, sólo tres son visitables: la casa de la Sirena que aloja un mesón donde degustar los platos típicos y las Casas del Rey que contiene un museo de arte abstracto.
2. Plaza Mayor
Es una de las más bonitas y monumentales de la ciudad. Se trata del centro neurálgico de la parte alta, un lugar perfecto para hacer un descanso y tomarte un aperitivo en una de sus terrazas.
En ella se encuentran el Ayuntamiento, un edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III con tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras y la catedral de Nuestra Señora de Gracia, del s. XII. Además, adosado a la catedral, está el palacio Episcopal que alberga el Museo Diocesano.
3. Catedral de Santa María y San Julián
La Catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras la reconquista, en el que se mostró todo el esplendor del poder eclesiástico. Tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco. La fachada se derrumbó por lo que la actual es del siglo XX. Curiosamente lo poco promocionada que está y, esta entre las más bonitas que he visto, al abonar la entrada te entregan un audioguia que nos permite visitar ampliamente esta hermosa instalación, para mi el mejor de la ciudad.
4. Los rascacielos del barrio de San Martín
En el barrio de San Martín encontramos un conjunto de viviendas de carácter popular, los característicos Rascacielos de Cuenca. Tienen la entrada por la calle Alfonso VIII y hacia ella presentan tres o cuatro plantas de altura, mientras que vistas desde la orilla del río Huécar parecen como si de unos rascacielos se trataran y que aflorasen desde la misma montaña.
5. Torre de Mangana
Data del s. XVI, construida sobre las ruinas del antiguo alcázar no sufrió modificaciones de importancia en su estructura hasta el s. XX, cuando, debido a su deterioro, fue reconstruida dotándola del aspecto neo mudéjar, además de un aspecto propio de las torres italianas. Aunque es posible que su función inicial fuera la de una torre de defensa y vigilancia, con el paso del tiempo se convirtió en campanil y reloj de referencia para la ciudad.

6. Puente San Pablo
Se sitúa sobre la hoz del Huécar. Entre 1533 y 1589 se construyó un puente de piedra, que acabó desplomándose con el paso del tiempo. En 1902 se construyó el actual, de hierro y madera, según las tendencias arquitectónicas de la época. Desde este puente se observan las vistas más típicas de las Casas Colgadas.

7. Ruinas del Castillo
En la calle Trabuco, muy cerca de la plaza homónima, se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo del s. XIII, del que se conserva parte de la muralla y sus torres. Forma parte también de estas ruinas el arco de Bezudo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad amurallada.

8. Convento de San Pablo
El convento de San Pablo de la orden de los Dominicos, se encuentra fuera del casco urbano, en un paraje de una gran belleza natural, puesto que se encarama en un promontorio sobre la Hoz del Huécar, a bastante altura sobre el cauce del río y dando frente a las Casas Colgadas. Los artífices de la iglesia fueron los hermanos Juan y Pedro de Alviz en el s. XVI, siguiendo una estructura gótica y una decoración renacentista.
9. Paseos por la ribera de Huécar y el Júcar



Se trata de un paseo a la orilla del río Huécar, uno de los dos que tiene la ciudad (el otro es el Júcar). Tiene una de las vistas más famosas de la ciudad, las casas colgadas. Es una delicia dar un paseo por este rincón rodeado de naturaleza.

10. El ventano del diablo
Antes de llegar a la Ciudad Encantada, nos toparemos con lo que a primera vista parece un simple mirador de carretera, el hecho de que este plagado de coches aparcados nos da la pista de que no es así. El Ventano del Diablo, ofrece unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y el entorno de la Sierra de Cuenca. También lo podemos visitar viniendo de Albarracín



11. La Ciudad Encantada
Es este paraje en la Serranía de Cuenca, encontramos como la acción del agua ha esculpido durante siglos las rocas para dar origen a estas curiosas figuras en forma de animales como la foca u objetos como el tolme. Una visita que en muchos casos decepciona por el abandono de la zona.
El acceso al paraje cuesta 3 , y dentro, uno de las primera piedras que nos encontramos, símbolo del parque, es el tolme Tormo Alto.
A estas alturas os preguntaréis a que es debido que las rocas tengan estas formas, pues permitirme que me remonte a 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada no era otra cosa que un fondo marino del mar de Thetis. Sobre este suelo como es de suponer se acumularon depósitos de sal marina. Tras otro salto en el tiempo a final del Cretácico, el mar se retiró y este lecho marino, compuesto de piedra caliza, afloró sobre la superficie. Tras lo cual la acción del agua, el viento y el hielo permitió que hoy podamos contemplar este fenómeno geológico tan singular.
Tras esta clase de geología, pasamos a recorrer esta ruta circular de hora y media, por un camino sin ningún tipo de pendiente, que nos permitirá disfrutar del paisaje sin tener que acabar agotados. A lo largo del recorrido nos esperan los barcos, el perro, la cara de hombre, la foca, los amantes de Teruel,….
Mencionar que no es posible realizar visitas guias entre semana, es algo reservado para s´bados y domingos. www.cuencaviajes.com y www.cuencaguiada.com, la oficina  de turismo ubicada en la plaza mayor,  nos ayudo ampliamente.
Comer en Cuenca:
El Asador de Antonio. Avda. Castilla la Mancha, 3 cerca de la Oficina de Turismo. Cochinillo al horno y cordero (cierra los lunes)
La Bodeguilla de Basilio Fray Luis de León, 3 Es un lugar muy típico de Cuenca al que van a tomar tapas. Solo pagas la bebida 2,90 y te sirven una primera tapa que es una pequeña fuente con huevos fritos, patatas panadera y ensalada, si repites bebida la tapa creo que era de calamares plancha, si vuelves a repetir es otra fuente de no sé qué y la cuarta y última es de chuletillas de cordero. Yo una vez hice las 4, aunque es un poco monótono ya que es la misma guarnición.
El problema es que te lo tomas de pie, hay un par de mesas y al fondo un restaurante que no he estado. (cierra los lunes)
Restaurante La Ponderosa, calle San Francisco, 20 es un bar de tapas caras, pero de calidad, te las tomas en la barra y tiene un restaurante en el que no he estado. 
Si aparcas el coche en la zona azul que rodea el Parque de San Julián, estas relativamente cerca de estos 3


2 comentarios:

  1. Gracias. Cuenca es una de las ciudades más bellas e interesantes de España. Aconsejo a todo el mundo visitar Cuenca.

    ResponderEliminar
  2. Nuno, no es una ciudad que no merezca ser visitada, teniendo en cuenta que España tiene muchas ciudades que son muy bonitas y muy recomendables de visitar.

    ResponderEliminar