RIO TINTO

Minas de Riotinto es una localidad de importancia en Huelva que ha saltado a la esfera internacional tras la película El corazón de la tierra. Las primeras evidencias de presencia humana en la zona datan del IV milenio a.C. y siempre ha estado asociada a la riqueza minera. Corta Atalaya, que puede ser visitada, fue la explotación a cielo abierto más grande del mundo. Esta tradición minera bien merece una visita, así como los restos de la época en que británicos y españoles vivían en Riotinto.
Está situada en el tercio Noreste de la provincia, en el Andévalo, cerca de la frontera con la provincia de Sevilla y a 70 kilómetros de Huelva. Extensión: 24 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 416 metros. Población: 4.401 (2006).
Las primeras evidencias de presencia humana datan del IV milenio a.C., pero los asentamientos permanentes están fechados dos milenios después. Con los Tartessos comienza una época de esplendor en la minería, lo que hace "efecto llamada" para otros pueblos mediterráneos dados los recursos de la zona, en plena faja pirítica ibérica.
Los romanos no son ajenos a esto y comienzan la explotación de las minas a gran escala. Tras los romanos comienzan unos siglos de decadencia, que terminan a principios del siglo XVIII, cuando se retoma la explotación industrial de las minas. A finales de ese mismo siglo, la titularidad de las minas pasa al Estado, que la venderá al consorcio de Matheson, de origen de británico, dado lugar a la Riotinto Company Limited.
Uno de los hechos más importantes de este desarrollo fue la construcción de una línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva que permitía el transporte de minerales hasta el puerto. Pero los avances mineros supusieron también una transformación social o el legado británico, como queda expuesto -por ejemplo- en el barrio de Bella Vista, de estilo victoriano, que fue construido para el "staff" inglés. Pero también trajeron consigo el inicio de la práctica de algunos deportes y costumbres en España, como el fútbol, el golf o los "boyscouts".
Tras casi un siglo de presencia británica, en 1954 las minas pasan a manos estatales y son varias las empresas que desde entonces las han explotado. Aún así, las minas fueron entrando en un período de decadencia que originó una crisis en la localidad. Hoy día parece que comienza a dejarse atrás dicha crisis debido a la subida del precio de algunos metales, como el cobre.
Mi opinión es que más que curiosidad por aquello que fue, esta visita me produjo cierta angustia, me pareció un lugar arrasado por un extraño elemento, nuclear, bombardeo... muy triste, pero esto son los temperamentos de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario