PUNTA UMBRIA


Si lo que estás buscando son kilómetros de arena dorada, vida nocturna, "pescaíto frito", deportes acuáticos y un buen hotel es Punta Umbría lo que necesitas. Esta localidad costera, a 15 minutos de Huelva, comenzó su periplo turístico siendo un conjunto de casas de madera utilizadas por los británicos de las minas como lugar de veraneo y balneario. Hoy en día es uno de los destinos preferidos de Huelva por nacionales e internacionales para pasar las vacaciones.

Datos de interés:
En el Sur de la provincia, a orillas del Océano Atlántico y a 16 kilómetros de la capital. Extensión: 38 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 7 metros. Población: 14.033 (2006).
Aunque Punta Umbría tal y como la conocemos es de creación relativamente reciente, el enclave ha sido poblado por fenicios, griegos y romanos. En el yacimiento de El Eucaliptal se han encontrado restos romanos de entre los siglos II y V d.C. que muestran casas y restos de industrias de tratamiento del pescado, como las salazones.
Entre los siglos VIII y XIII fueron los musulmanes los que camparon en estas tierras. De ese tiempo quedan los restos de Isla Saltés.
Pero el nacimiento de la localidad actual tuvo lugar en el siglo XIX, cuando los británicos de las Minas de Río Tinto eligieron Punta Umbría como lugar de descanso y veraneo y como balneario. Hasta mediados del siglo XX, que es cuando se crean enlaces marítimos y por carretera con Huelva capital, la localidad no comienza a crecer. En 1963 se independizó de Cartaya y creó su ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario