JABUGO

Jabugo es jamón ibérico "pata negra", es sierra, es naturaleza,es tradición. Si buscas alojamiento rural con encanto, Jabugo no se queda corto. Comer jamón y otros productos del cerdo ibérico es una de las principales actividades que puedes hacer aquí, pero sin olvidar otras como la escalada, montar en canoa o hacer senderismo.
Situado en el Norte de la provincia, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a unos 100 kilómetros de Huelva. Extensión: 25 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 658 metros. Población: 2.473 (2006).
En la zona de Jabugo hay constancia de la presencia humana desde el Paleolítico. Tras el dominio musulmán y la Reconquista, Jabugo pasa a depender de Almonaster la Real, bajo el control de la Orden de Santiago. En 1691 Jabugo se independiza y comienza una época de crecimiento tanto demográfico como económico.
A principios del siglo XIX, la economía de Jabugo se basa en una agricultura básica y no contaba apenas con industrias, pero a final del siglo la puesta en marcha de ferrocarril Huelva - Zafra le da el empujón que necesitaba y comienzan a desarrollarse las industrias cárnicas y el comercio, convirtiéndolo poco a poco en el pueblo que hoy conocemos.

En su término municipal podemos encontrar cuatro núcleos de población, incluido Jabugo: Los Romeros, El Repilado y El Quejigo.
Este es otro de los pueblos que muy a pesar de su rimbombante nombre que a todo el mundo atrae, no tiene interés alguno, por no tener, no tiene ni cerdos ibéricos en sus campos, es simplemente un secadero de estas jugosas patas de los cerdos más admirados de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario