HUELVA

Situada en el extremo sur-occidental de España, Huelva forma parte de la región andaluza y se encuentra limitada al norte por la provincia de Badajoz, al sur por el Océano Atlántico, al este por Sevilla y al oeste por Portugal.
Desde Sierra Morena bajan las corrientes fluviales menores que vierten en el Guadiana o el Guadalquivir, los dos grandes ríos que enmarcan la provincia de Huelva. También allí, en la Sierra de Aracena, nacen los ríos Tinto y Odiel, netamente onubenses y de honda significación histórica y social para la ciudad.
Con algunas variantes microclimáticas, el clima de Huelva es de transición entre subtropical (de variedad bética) y templado (clima mediterráneo). En cuanto al régimen de temperaturas, es de tipo marítimo, dulce y suave, con inviernos pocos fríos y veranos suavizados por la brisa. En resumen, uno de los climas más benignos de España, un aliciente más para poderla visitar en cualquier época del año.
ASPECTOS HISTÓRICOS
La ubicación costera y las características físicas de la ciudad de Hueva posibilitaron el establecimiento de importantes culturas de origen autóctono y extranjero. El mar como salida de los recursos de la mina a través de Huelva supuso un atractivo para la instalación en sus tierras de civilizaciones como los fenicios, griegos, púnicos y romanos, y sobre todo, el surgimiento del reino de Tartesos, que han dejado una huella indeleble en el suelo de toda la ciudad y cuyos restos pueden contemplarse en el Museo de Huelva.
En la Edades Media y Moderna, la ciudad cede su florecimiento a la vecina de Saltés ocupando nuevamente un espacio privilegiado de salida al mar. Con el auge de los conocimientos marinos encabezados por los marineros de la provincia en la modernidad, la capital se erige por sus lazos con el mar, en protagonista de la gesta del descubrimiento de América en 1492. El Barroco deja sobre estructuras mudéjares y renacentistas la imagen actual de los edificios religiosos que se conservan la ciudad, entre ellos, el convento de la Merced merece especial atención por su excepcionalidad tanto por su emplazamiento en los arrabales de la villa, como por la fecha de comienzo de su construcción, en 1606.
No sería hasta la época contemporánea, con la venta de las Minas de Riotinto, a los ingleses lo que determinase la visión que aún hoy podemos contemplar. Aunque, en 1833 y fruto de la nueva demarcación de España, Huelva pasa a ser la capital de la provincia que lleva su nombre, no modifica su plano urbano hasta la referida llegada de los ingleses. Entonces se interrumpe la vocación marinera de la ciudad y ésta, es forzada a dar la espalda a sí misma, y vuelve a los aledaños de los cabezos, dando lugar a barrios aislados, fruto de un crecimiento discontinuo.
La Huelva agrícola y marinera que asoma a la actividad fabril en el último tercio del siglo pasado, se convierte en una potencia industrial a partir de 1964 con la implantación en su término de un Polo de Desarrollo.
Un conjunto de casas modernistas, adorna el recorrido por las que fueron calles principales en un momento crucial cuando se consigue el máximo auge de las explotaciones mineras de Riotinto y Tharsis, la población se triplica y las nuevas construcciones dan una curiosa peculiaridad con determinadas influencias foráneas que le proporcionan un aire exótico, que difícilmente se advierte en otras capitales andaluzas.
La Huelva de hoy cuenta con un amplio puerto, con gran movimiento de embarcaciones, donde están instalados los cocederos de mariscos que le dan cumplida fama.
Sobre la ría, el Muelle-Embarcadero de la Compañía Riotinto que constituye una de sus más conocidas señas de identidad.
Los orígenes diversos, la complejidad histórica y económica, y su fascinante ubicación geográfica, obliga, para su mejor comprensión, su mayor disfrute y acercamiento más provechoso posible una atención y visita detenida a la ciudad que le invitamos a descubrir.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN PEDRO (fines s. VIII a. C. - XV d. C.)
Zona de especial interés arqueológico que se identifica fácilmente con la antigua "Onuba Aestuaria", nombre con el que dio a conocer el historiador romano Plinio la ciudad de Huelva. Los registros arqueológicos encontrados van desde los muros de contención tartésicos y fenicios hasta los cimientos de un castillo cuyo origen se remonta a la Welba musulmana.
IGLESIA DE SAN PEDRO
Situada en la plaza del mismo nombre, fue construida sobre los restos de una primitiva mezquita. Hablamos del edificio religioso más antiguo de la ciudad. De estilo gótico mudéjar, su cronología puede fecharse entre los siglos XV - XVI. Su planta y alzado responde al típico templo mudéjar sevillano de tres naves separadas por arquerías y ábside poligonal.
El edificio presenta algunas reformas del siglo XVII aunque las más importantes se realizaron en el siglo XVIII como consecuencia del terremoto de 1755. En su interior destaca el retablo de la Capilla Mayor, la Capilla de la Virgen de la Cinta, la Capilla bautismal y la sillería de coro.
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
Es la segunda parroquia construida en la ciudad, en los solares de Cristóbal Dorantes, en 1515, con importantes reformas tras el terremoto de 1755. Ha sido restaurada en 2006.
Se conservan algunos elementos góticos (bóveda de la capilla Mayor) pero en la actualidad el templo presenta un aspecto dieciochesco. En su interior conserva un número importante de obras pertenecientes a la imaginería religiosa contemporánea neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Luis Ortega Bru y Luis Álvarez Duarte. Parece ser que es la primera que se construyó en España dedicado a la Inmaculada Concepción.
IGLESIA DE LA MILAGROSA
Levantada en la calle Rábida entre los años 1923 y 1929 por el arquitecto Pérez Carasa. Se trata de un edificio neogótico, recientemente restaurado tras los desperfectos sufridos por el inmueble en el terremoto de 1969.
CATEDRAL DE NTRA. SRA. DE LA MERCED
Desde finales del s. XV hasta bien entrado el reinado de Felipe IV, a mediados del s. XVII, la villa de Huelva formó parte del inmenso señorío de la casa de Medina-Sidonia, la familia nobiliaria más rica y poderosa de Europa. Fruto de ese patronazgo y como mejor exponente de esa época se conserva hoy la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida por Martín Rodríguez de Castro entre 1605 y 1612 sobre la antigua capilla de San Roque, y reconstruida con un severo estilo barroco en 1783 por Pedro de Silva y Francisco Díaz Pinto tras el terremoto de Lisboa.
El templo, sede episcopal y catedral desde 1954, presenta una planta basilical de tres naves y crucero cubierto con una magnífica cúpula. En su interior destaca la rica colección de piezas de arte entre las que se encuentran la venerada Virgen de la Cinta, obra de Martínez Montañés, el Cristo de las Cadenas, la lujosa custodia y el altar de la Virgen de los Dolores.
CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (1605-1783)
Este edificio conventual, actual sede de la Universidad, fue construido por Pedro de Silva en estilo barroco académico sobre las ruinas del convento fundado a principios del s. XVII que tras el terremoto de 1755 quedó prácticamente derruido.
Tras la desamortización, el convento ha tenido diferente usos (Hospital, Diputación). Arquitectónicamente, sigue las trazas del convento de la Merced de Sevilla, ordenándose todo el conjunto alrededor de dos claustros entre los que destaca la monumental escalera que da acceso a los pisos superiores.
SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CINTA
Situado en la zona denominada "El Conquero", al final de la Avda. Manuel Siurot, es el recinto que alberga a la Patrona de Huelva, Ntra. Sra. de la Cinta. Construido en el siglo XV en estilo mudéjar, se compone de tres naves construidas en ladrillo, conservando la central en su arco de herradura la ascendencia mudéjar. En pintura mural se representa a la virgen de la Cinta.
Fue lugar visitado por Cristóbal Colón en cumplimiento de una promesa formulada a la virgen en momentos críticos de su travesía, y así lo recuerdan los azulejos de Daniel de Zuloaga.
ERMITA DE LA SOLEDAD
La tradición la sitúa como la primera parroquia onubense bajo la advocación del apóstol Santiago. Fue sede desde el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada, que hacen de este lugar el primer centro docente de enseñanza Media y Superior de Huelva. Sencillo edificio muy ligado a la historia de Huelva, por los múltiples usos que ha tenido, destaca el hecho de haber sido el lugar donde detuvieron al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras la Guerra Civil española. Esta iglesia alberga las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro y una cripta del siglo XVII.
BARRIO OBRERO
Construido para albergar a los obreros de la Compañía Riotinto, de ahí la denominación popular como "Barrio Obrero", ocupa unas ocho hectáreas sobre una pequeña elevación.
Cuenta con un paseo de circunvalación, nueve calles paralelas y dos ortogonales a ellas.
En principio se construyeron setenta y un bloques de una sola altura en forma de “T” y tres viviendas cada uno.
En los años 1918-1920 y 1923, el inglés R.H. Morgan reforma el proyecto original, que se vería completado en este mismo año con un nuevo proyecto de Aguado Pérez Carasa que aporta nuevos bloques de dos plantas. En 1926, de nuevo Morgan, introduce un último bloque de cuatro viviendas de forma que el conjunto se define con 88 bloques con 274 viviendas.
CASA COLÓN
Inaugurado en 1883 como Gran Hotel Colón, lujoso establecimiento hotelero donde se celebraron los acontecimientos del IV Centenario del Descubrimiento de América. Constaba de cuatro edificios, de los que se conservan tres: Pabellones de Levante y Poniente y Casa Grande. Se disponen alrededor de un espacio central ajardinado. En la actualidad se utiliza como Sede del Festival de Cine Iberoamericano, alberga el Palacio de Congresos, Salas de Exposiciones, Archivo Municipal y distintas dependencias municipales.
MUELLE DE RIOTINTO
Fue el punto de embarque del mineral procedente de las minas de Riotinto, a través del ferrocarril. Inaugurado en 1876, fue realizado por el ingeniero George Barclay Bruce. Este muelle, integrado en el conjunto del puerto, se ha transformado en un agradable paseo que penetra en la ría.


MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA
A dos kilómetros del centro urbano, en la confluencia de los Ríos Tinto y Odiel se levanta uno de los monumentos más colosales dedicados al Descubrimiento de América. En 1929, la escultora americana Gertrude V. Whitney realiza una monumental obra que parece representar la figura de Colón, de ahí que popularmente se le denomine "Monumento a Colón".

PALACIO DE MORA CLAROS
El dueño del palacio era Don Antonio Mora y Claros. El 1 de abril de 1920 fue nombrado alcalde de Huelva y todas las decisiones que repercutían en Huelva se incubaron desde este palacio.
Los arquitectos fueron Moisés Serrano y Pérez Carasa. El palacio es de finales del siglo XIX. El edificio que nos ocupa es historicista y de los más sobrios de la época y de la zona; sobre todo en el exterior ya que en interior encontraremos mezclas con otras tendencias, entre ellas las modernistas. Fue donado a la ciudad y rehabilitado en 1997. Sirve hoy como Residencia de Día para ancianos.

MUELLE-EMBARCADERO DE LA COMPAÑÍA THARSIS
Erigido en 1871 por la Compañía de Tharsis en la orilla derecha del río Odiel como remate final de la línea ferroviaria que unía la capital con el norte provincial. Fue diseñado por el ingeniero William Moore, y consta de un tramo curvo y otro recto que llevan la vía hasta una plataforma sostenida por pilotes de fundición. Entre 1915 y 1923, William Arrol completa el muelle primitivo con una oficinapuente. Fue declarado monumento histórico en 1997.
COCHERAS DE LOCOMOTORAS
En la zona portuaria, se construyeron unas naves rectangulares para reparación de máquinas y locomotoras de la Junta de Obras del Puerto de Huelva. Fueron proyectadas por el ingeniero Francisco Montenegro en 1909 y finalizadas en 1912. Están realizadas en hormigón armado y ladrillo visto sobre estructura metálica de cubierta a dos aguas y abiertas con grandes ventanales enmarcados por una línea ondulante de sabor modernista. Actualmente, alberga una sala de exposiciones.
CABEZO DE LA JOYA (s. VIII a. C.)
Enclavado junto al cabezo de San Pedro, el cabezo de La joya ha pasado desapercibido en la historia hasta que en la segunda mitad del s. XX el investigador Carlos Cerdán encontró en este alto la única necrópolis tartésica que se conserva. Todas las piezas recuperadas, de una gran riqueza artística, se conservan en el Museo de Huelva.
PALACIO MUNICIPAL DE HUELVA
Situado en la Plaza de la Constitución, núm.1, su construcción data del año 1949. El Ayuntamiento de Huelva es muestra del estilo neoherreriano muy arraigado en la zona castellana. La aportación principal de su constructor, D. Alejandro Herrero, es la definición de detalles constructivos que componen el edificio: carpinterías, capiteles, escudos, cantería, etc....
CONVENTO DE STA. MARÍA DE GRACIA (RR.MM. AGUSTINAS) (1535-1700)
Fundado en 1535 por Doña Elvira de Guzmán, Condesa de Niebla, esta edificación es uno de los monumentos mudéjares conventuales más significativos de la provincia. De su estructura original aún conserva su elegante patio mudéjar y la Iglesia adquiere la prestancia actual a partir de 1618, con la creación de la capilla del altar mayor y retablo, siendo el actual copia del primitivo. Sufrió una importante restauración en 2003.
PLAZA DE LAS MONJAS (1911)
Ubicada sobre importantes restos arqueológicos, es hoy el centro neurálgico de la ciudad. Su origen se remonta a fines del s. XIX cuando se decide demoler las caballerizas del palacio de los Condes de Niebla y abrir las huertas del convento de las Agustinas.
Fue en este lugar donde se rindió homenaje a los aviadores del "Plus Ultra", a su vuelta de América. Remodelada en 2007, siendo peatonalizada en gran parte.
PLAZA DE TOROS DE LA MERCED (1902)
Levantada por el arquitecto Trinidad Gallego a principios del s. XX (1902) en estilo neomudéjar, esta plaza con capacidad para 7.000 personas y con el segundo ruedo más grande de España dispone de una bella panorámica desde el Conquero, en la que han triunfado los mejores toreros.
CONDUCCIÓN ROMANA (s. I d. C.)
Conducción de agua encontrada en la calle Pablo Rada. Construcción típica de la época de Octavio Augusto en la zona oriental de la península Ibérica que rara vez se daba en las tierras occidentales.
CASA DEL MILLÓN (1916)
Obra de Gonzalo Aguado y Pérez Carasa, la actual sede del Colegio de Arquitectos de Huelva es un ejemplo de la influencia del Art Nouveau francés en España.
En su interior destaca la meditada y fiel restauración del edificio y la sala de exposiciones, espacio en el cual se acogen interesantes muestras de pintura y escultura.
IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN (s. XX)
Edificado a mediados del s. XX, este templo alberga la imagen del santo patrón de la ciudad, San Sebastián. Es un inmueble de nave única con capillas y decoración iconográfica alusiva al martirio del santo.
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (s. XX)
Es una iglesia de nueva planta construida en 1925 y bendecida en 1929. Fue proyectada por Vicente Traver Tomás. En su interior se encuentran varias imágenes procesionales de gran devoción popular, como la Virgen de la Victoria.
ESTACIÓN DE SEVILLA (1875 -1888)
Debe su trazado al ingeniero de caminos Jaime Font y Escolá, siendo secundado por Pedro Soto a causa del fallecimiento del primero. De estilo neomudéjar, su construcción fue promovida por Wilhelm Sundheim, siendo hoy una de las más antiguas de Andalucía.
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LA RÁBIDA (1918)
Este edificio de corte historicista es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funcional que se construyeron a principios del s. XX en la capital. Todavía hoy alberga la institución docente más antigua de la ciudad, en la cual se han formado los personajes más ilustres de la Huelva actual.
EDIFICIO DEL ANTIGUO COMERCIAL (1921-1922)
Proyectado por Pérez Carasa, este inmueble está inspirado en la Plaza de España Sevillana. En él se mezclan los estilos historicistas y neomudéjar creando un espacio que evoca directamente el magnífico pasado onubense.
COMANDANCIA DE MARINA (1940)
Concebida en estilo neobarroco, esta histórica institución se dispone en forma de cornisa junto a la ría del Odiel, formando un bello nexo entre la Huelva tradicional y la nueva ciudad del s. XXI.
JARDINES DEL MUELLE
Conocido popularmente como el "Parque de las Palomas" este espacio tiene un típico sabor marinero por encontrarse al borde la ría y una impresionante puesta de sol que ningún visitante debe perderse.
EL VELÓDROMO (1892-1904)
Uno de los legados británicos que más ha trascendido en la historia de Huelva ha sido el fútbol. De cara a los fastos del IV Centenario se construye un velódromo para la práctica de diversas modalidades deportivas. Fue aquí, como bien recuerda al visitante la estatua que homenajea a este deporte, donde se fundó en 1889 el Real Club Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, y donde jugó su equipo hasta 1950.
PARQUE ALONSO SÁNCHEZ
Concebido como una auténtica plaza renacentista italiana, esta obra del arquitecto José Álvarez Checa supone un vanguardista aprovechamiento de un cabezo y sus valores paisajistas.
EDIFICIO AGUAS DE HUELVA (1992)
Es una de las obras más modernas de la arquitectura onubense junto con el Estadio Nuevo Colombino. Construido por el arquitecto Tomás Curbelo, muestra los planteamientos más característicos de la arquitectura actual, tales como la fusión del edificio con el entorno y la funcionalidad de sus partes.
PARQUE DE ZAFRA
Con 65.000 metros cuadrados es el parque más moderno de Huelva. Su diseño surgió con dos fines concretos; el primero, para acercar la ciudad a la ría del Odiel y configurar un lugar de ocio que aprovechara este magnífico entorno; el segundo, para recuperar y fomentar la plantación de especies autóctonas de la provincia.
ESCULTURA "EL NUDO DEL PUERTO" (2003)
Del artista José Noja, está situada en la Glorieta de las Canoas del Muelle de Levante, tiene 16 metros de altura y 26 toneladas de peso.

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