EL ROCIO



Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte se convierte una vez al año en el centro de una de las mayores peregrinaciones que existen. Devotos de todo el mundo acuden por miles a El Rocío los días anteriores al lunes de Pentecostés. Durante el resto del año acoge a todos los visitantes que desean conocer este precioso y particular enclave en las marismas de Doñana y el centro de una pasión que trasciende lo religioso y se convierte, año tras año, en un verdadero acontecimiento social.


Localización: Se encuentra en el Sureste de la provincia, en el término municipal de Almonte, a 68 kilómetros de Huelva y a 19 de la costa, en concreto del núcleo urbano de Matalascañas.
El rey Alfonso X 'el Sabio' reconquista Niebla y todo el territorio de su Reino de Taifa en 1262. Sobre 1285-1300 construye una ermita de estilo mudéjar en un paraje junto a dos cotos de caza reales -Lomo de Grullo y La Rocina en honor a Santa María de las Rocinas dando gracias por ese hecho (se solía levantar una ermita en los lugares reconquistados al Islam) y en ella puso una imagen, una talla completa de una Virgen.

Ésos son los hechos históricos, pero la leyenda cuenta que en el siglo XV un pastor o cazador se hallaba en La Rocina y, alarmado por los ladridos de sus perros, encontró en el tronco de un árbol la talla de una Virgen. Este hombre cogió la imagen y se la llevó a Almonte. En el camino se durmió y cuando despertó, descubrió que no estaba. Volvió a donde la había encontrado y la halló allí. Entonces, fue al pueblo y contó lo sucedido. Tras trasladarse al lugar las autoridades de la localidad, se decidió erigirle una ermita allí y poner en ella a la Virgen. Desde entonces ese lugar se llama Virgen de las Rocinas.

En 1582 Almonte adquiere esas tierras y cinco años después Baltasar Tercero, emigrado a Las Indias, envía una importante suma de dinero para instituir allí una capellanía permanente, lo que le dará un gran impulso y evitará que, como en otros casos, tanto la ermita como el culto desaparezcan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario