Chíos está al sur de Lesvos. Es una isla de gran tamaño, con 215 km de costa. Salpicada con multitud de llanuras y valles entre su cordillera y las playas. Su infraestructura turística no está absolutamente desarrollada, pero no deja de ser un lugar estupendo para unas vacaciones. Está más habitada en su parte oriental y en el norte.
Chíos está favorecida en términos de ubicación geográfica, topografía, clima y recursos naturales, los factores que han determinado su presencia en la primera era de la antigüedad. Los hallazgos neolíticos de Emporio y Agios Galas confirman que Chíos se fundó en época temprana, parece haber prosperado y desarrollado principalmente en los años posteriores a la colonización jónica (siglo XI al X a.C.), cuando se estableció una ciudad-estado en la región central de la costa este, aunque sus inicios se creen en torno al siglo IIX a.C..
En los primeros tiempos de la era cristiana, fue martirizado en Chíos San Isidoro, durante las persecuciones de Decio (c. 250). Las excavaciones han revelado que la isla floreció en esa época, convirtiéndose en un importante centro comercial en la ruta marítima que unía la capital con Constantinopla y las provincias orientales del Imperio. La aparición de Chíos como un centro de actividad comercial fue históricamente vinculado a la difusión del cristianismo en el Egeo - ambos desarrollos se ilustran por los restos de las basílicas paleocristianas y asentamientos costeros y por la circulación de la moneda. Entre los monumentos contemporáneos, la Iglesia de San Isidoro en la ciudad de Quíos fue construido a mediados del siglo V, como una basílica de tres naves con una concha en forma de herradura.
En el año 961, Nicéforo Focas reconquistó Creta y se estabilizo la zona. El emperador Constantino IX Monómaco erigió el castillo de Chíos y fundó el monasterio de Nea Moni a mediados del siglo XI, el fortalecimiento de los lazos entre la isla y Constantinopla, como parte de los esfuerzos imperiales para restaurar el dominio bizantino sobre las zonas afectadas por el peligro árabe.
Nea Moni es el más prominente monumento bizantino de la isla y uno de los más importantes de toda la cultura bizantina; influyó en gran medida la arquitectura religiosa de Chíos, como lo atestiguan las iglesias modeladas en él, como la de la Virgen María Krina en Vavili, la Iglesia de los Santos Apóstoles en Pyrgi y la Iglesia de San Jorge Sikousis en el pueblo del mismo nombre. Una incursión por el emir turco Jahan en 1093, los ataques de los venecianos en 1124 y 1171 y una breve subordinación al Estado latino de Constantinopla aflojó los lazos de Chíos con el Imperio y la preparó para la transición a un gobierno genovés. En virtud del Tratado de Ninfeo (1261), Miguel VIII Paleólogo, emperador de Nicea, aseguró la ayuda de los genoveses en su intento de recuperar Constantinopla de los francos. A cambio de esto, les concedió privilegios comerciales significativos y les dio acceso a muchos puertos del mar Egeo.
Durante los siguientes 220 años los genoveses Giustiniani realizaron un uso exitoso y eficaz de los productos de la isla transformando Chíos en un centro comercial próspero, son conocidos de esta transformación los pintorescos poblados medievales fortificados del sur, conocidos como los Mastichochoria (pueblos masilla), en Anavatos, Pyrgi, Mesta y Olympi. La ciudad de Chíos y de la fértil llanura de Kambos, que se extiende al sur resultaron favorables no sólo para el cultivo de árboles de cítricos, sino también para la arquitectura monumental de las torres genovesas. El largo período de dominación otomana comenzó en 1566, cuando Chíos se rindió sin luchar a Piali Pasha, y llegó a su fin con la incorporación de la isla en el estado griego recién establecida en 1912.
Durante los siguientes 220 años los genoveses Giustiniani realizaron un uso exitoso y eficaz de los productos de la isla transformando Chíos en un centro comercial próspero, son conocidos de esta transformación los pintorescos poblados medievales fortificados del sur, conocidos como los Mastichochoria (pueblos masilla), en Anavatos, Pyrgi, Mesta y Olympi. La ciudad de Chíos y de la fértil llanura de Kambos, que se extiende al sur resultaron favorables no sólo para el cultivo de árboles de cítricos, sino también para la arquitectura monumental de las torres genovesas. El largo período de dominación otomana comenzó en 1566, cuando Chíos se rindió sin luchar a Piali Pasha, y llegó a su fin con la incorporación de la isla en el estado griego recién establecida en 1912.
Después de unos 20 kms. a través de la llanura llegaremos a Armolia, un pueblo medieval, hoy en día es casi reconstruido, con sus calles estrechas, que nos ofrece una idea de como era la población originalmente. Todavía hay algunos restos de antiguas casas, la localidad tiene una larga tradición en la fabricación de objetos de cerámica.
Seguiremos hacia el pueblo de Pirgi una de las más populares aldeas, de calles estrechas, innumerables iglesias, entre ellas destaca la iglesia bizantina del siglo XIII de los San Apóstoles, las fachadas decoradas con dibujos geométricos en blanco y negro "xysta" (raspadas), convirtiéndolas en un monumento. Las calles son empedradas y estrechas, ya que conforman la fortaleza construida para la protección contra los frecuentes ataques de piratas y turcos, así como para proteger el cultivo del arbusto de la masilla.
Seguiremos nuestro viaje hasta Mesta, aldea-castillo de la época bizantina (siglos XIV y XV). Es un monumento protegido, de forma cerrada y compacta, las calles están empedradas y son estrechas, tipo fortaleza, de estructura de cuatro esquinas, construido al igual que Pirgi para la protección contra los frecuentes ataques de los piratas y turcos. Las casas tenían puertas y ventanas que daban sólo el interior de la muralla, es decir, al casco urbano. Las paredes exteriores tenían parapetos con pequeñas torres en las esquinas y puertas de dos o tres puntos. En el centro de cada pueblo medieval se alza la torre de defensa, una especie de Acrópolis, donde los habitantes se refugiaban en caso de ataque, y que cerraban mediante un puente móvil. El carácter funcional de las casas estaba orientado a la defensa, por lo que los habitantes eran capaces de moverse por los tejados sin ser vistos.
Nuestro último punto antes de regresar al puerto, es la pintoresca playa del pueblo de Mavra Vollia una pequeña bahía, con aguas de un azul oscuro y arenas negras, restos de un volcán ya extinguido.
Su capital es Chíos, dividida en dos zonas, la parte antigua (alrededor del castillo) y la contemporánea. De la parte antigua recomendamos visitar su muralla, el castillo, el barrio turco, el palacio genovés de los Justiniani, el mausoleo de Kara Ali, los baños turcos, la basílica paleo cristiana de San Isidoro, la Biblioteca Corais, la colección Filipos Aryentis, la Pinacoteca y el museo arqueológico.
La confusión y la inseguridad de las incursiones árabes contra las islas del Egeo a principios de siglo X se redujo significativamente después de la reconquista de Creta por el emperador Nicéforo Focas en 961. Durante el período que siguió, las rutas marítimas se hicieron más seguras, el comercio potenció los grandes puertos fortificados, como parte de los proyectos de la capital para asegurar el orden en el Egeo.
La construcción del Castillo de Chíos se remonta a los últimos años del siglo X, aunque casi ninguna de las fortificaciones bizantinas ha sobrevivido. El castillo es de forma pentagonal irregular, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, fue construido por los genoveses en el siglo XIV. La muralla que divide a la ciudad en la Civitas Chii, el área dentro de las murallas de la ciudad que fue la sede de la autoridad política y militar, y la Vorgo, la ciudad fuera de la de las murallas. Su forma actual se debe en parte a las adiciones y sucesivas intervenciones de los genoveses, los venecianos y los otomanos, y los daños causados por distintos desastres, en el siglo XIX, por el bombardeo de 1828, el terremoto de 1881 y la demolición de la parte sur para la construcción del nuevo puerto en 1896. Tanto el suelo como los diques del castillo fueron reforzados con nueve baluartes, de los cuales ocho aún sobreviven hoy. Las murallas estaban rodeadas por un foso.
Tres puertas proporcionan acceso al interior del castillo: La puerta central (Porta Maggiore), en el extremo sur, la Puerta Oeste (Portello) y la puerta de las Aguas (Porta di Marina), que fue destruida, edificios y monumentos interesantes se han preservado dentro de las murallas, incluyendo el Palacio Giustiniani, un edificio de dos plantas que data del siglo XV, la sede de la administración genovesa, la Prisión Oscura, un lugar donde en 1822 74 personas notables de la isla fueron encarcelados y luego ahorcadas, el cementerio otomano Kara Ali- la torre-observatorio también conocido como Koulas, y la Fuente Fría, la cisterna principal del castillo.
Por último, en el interior del castillo la iglesia de San Jorge, que fue convertida en mezquita durante la ocupación otomana. También se conserva la Madraza y la fuente del patio de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario